Prácticamente todas las organizaciones requieren de la definición y ejecución de algún conjunto de tareas. Ya sea para unificar diferentes fuentes de datos, conversión o análisis. Es por ello que la automatización de workflows es clave para tu organización. Hoy te presento la solución n8n que te ayudará en la automatización de tareas de tu organización.

¿Por qué automatizar workflows?

La automatización de tareas permite la definición, administración y control de los flujos de trabajo de tu organización. Además de aportar una importante reducción de costes, agilidad en los procesos, eliminación de los cuellos de botella, control y garantías de ejecución.

Aunque la automatización de tareas es algo más laborioso que las tareas manuales, puedes reducir los costes en proyectos a largo plazo. A medida que un gran proyecto avanza y escala, la complejidad será mayor y el control de calidad "manual" aumentará significativamente.

La automatización de workflows reduce los costes en proyectos a largo plazo

La automatización de workflows te permitirá:

  • Automatizar tareas diarias: Deshaciéndote de las aburrida tareas diarias. Por ejemplo, generando todos los días un correo electrónico a partir de datos agregados desde diferentes herramientas como Google Sheets o Pipedrive.
  • Sincronizando datos: Sincroniza datos entre diferentes aplicaciones, bases de datos o APIs. Por ejemplo, sincroniza datos entre MySQL y alguna herramienta con conexión API.
  • Reaccionar a eventos: Ejecuta una tarea cada vez que sucede algo. Con los Webhooks podrás gestionar los eventos tanto para su ejecución como para accionar otros servicios mediante webhooks. Por ejemplo, recibe una compra mediante Strippe y envía un email de confirmación de compra a la vez que añades el nuevo cliente en Pipedrive.

Existen varias soluciones con las que podrás automatizar tus workflows como n8n, Tray.io, Zapier, Process Street, Parabola, IFTTT, Microsoft Power Automate, entre otros.

¿Qué es n8n?

n8n es una herramienta Apache 2.0 de automatización de tareas basada en TypeScript. Te ayudará a interconectar todas y cada una de las aplicaciones API entre sí para compartir y manipular los datos sin una sola línea de código.

Es un servicio fácil de usar y altamente personalizable, que utiliza una interfaz de usuario intuitiva para que puedas diseñar tus workflows de forma ágil.

¿Por qué es una buena opción en tu organización?

La principal ventaja de n8n es que puedes alojarlo en tu organización para poder acceder a recursos o servicios que sólo son accesibles desde tu organización, manteniendo los datos sensibles seguros y en casa.

Además, si tu organización ya cuenta con sus propios scripts, no te preocupes, podrás añadirlos de forma relativamente fácil, ya que n8n permite ejecutar comandos del sistema mediante shell.

En el siguiente video puedes ver un ejemplo en acción, la integración entre typeform, Google Sheet, Slack y Email:

n8n.io - Typeform to Google Sheet and Slack or Email

¿Qué te parece? ¿Interesante verdad? Si te interesa puedes empezar verificando los workflows que la comunidad ha compartido en n8n: https://n8n.io/workflows

Y si te animas a diseñar tu workflow, seguro que con la gran variedad de conectores “nodes” disponibles, puedes construir tu propio workflow en unos pocos pasos: https://n8n.io/nodes

Conclusión

La optimización y automatización de workflows en tu organización garantizan una reducción de costes, la eliminación de cuellos de botella, control de los procesos y las garantías de ejecución. n8n es una buena opción para tu organización, con la que podrás ejecutar todas estas tareas de forma ágil y escalable. Aunque n8n es todavía un proyecto muy reciente, tiene un gran futuro por delante, es por ello que te recomiendo que guardes en tu caja de herramientas y le des una oportunidad probando de automatizar algunas de las tareas de tu organización.

¿Automatizas tareas en tu organización? ¿Utilizas alguna herramienta como n8n para desarrollar y automatizar workflows?

Referencias:
· n8n

Compartir es construir