¿Cuántas veces das vueltas por la tienda antes de preguntarle a un emplead@? La búsqueda en el e-Commerce es como ese emplead@ de tienda, siempre listo para dirigirte al producto que estás buscando. CRO para Ecommerce es crucial, y herramientas como Doofinder pueden marcar la diferencia.

Según Forrester, el 43% de los visitantes del sitio web van inmediatamente al cuadro de búsqueda, con lo que es esencial incluir una búsqueda en tu barra de navegación.

¿Cuáles son los beneficios de tener un buscador en tu e-commerce?

1. Logra tasas de conversión más altas

Los datos de SearchNode muestran que aproximadamente el 30-60% de todos los ingresos del e-commerce son generados por buscadores, ya que proporciona un camino claro y sin fricciones hacia los productos que tus clientes quieren.

2. Proporciona una mejor experiencia al cliente

Según Econsultancy, la búsqueda en el sitio es un factor importante en el viaje del cliente de aquellos consumidores que saben exactamente lo que están buscando  o que tienen alguna idea de lo que están buscando y han llegado a tu sitio para encontrarlo. La experiencia de búsqueda es una gran parte de la gran experiencia de compra y puede ser un momento decisivo para tus usuarios.

3. Aplica datos analíticos para tomar mejores decisiones

El análisis del buscador puede brindarte información valiosa sobre lo que quieren tus clientes,  que están buscando y qué búsquedas aparecen resultados irrelevantes, o ningún resultado. Por ejemplo, podrías agregar nuevos productos a tu e-commerce si descubres que los usuarios están buscando algunos artículos que no tienes todavía.

¿Qué buenas prácticas deberías seguir?

El buscador de tu sitio web debe funcionar de la forma en que tus clientes esperan que lo haga o podría terminar siendo perjudicial para el recorrido del cliente. Estas son algunas de las mejores prácticas para garantizar una búsqueda en el sitio web optimizada:

1. Permite errores y autocorrección

Incluso si todos tus productos son fáciles de deletrear, deberás tener en cuenta los errores tipográficos y la autocorrección, especialmente considerando el porcentaje de consumidores que compran en dispositivos móviles.

Asegúrate de que la búsqueda de tu sitio esté optimizada para comprender las faltas de ortografía fonética y los errores tipográficos para que en errores simples no salga una página de resultados vacía. El uso del procesamiento del lenguaje natural puede aumentar la eficacia de la búsqueda al permitir la interpretación del significado previsto de una consulta y ayudar a analizar el significado de consultas de búsqueda largas y complejas.

2. Proporciona resultados de sinónimos

Asegúrate de que tu motor de búsqueda comprenda los sinónimos, ayudará a las personas a encontrar los productos que buscan. En algunas soluciones de búsqueda, esto es algo que deberás agregar manualmente según tus necesidades; en otros, estas bibliotecas de sinónimos se crean automáticamente mediante el procesamiento del lenguaje natural (NLP).

3. Haz visible el cuadro de búsqueda

Colócalo donde la gente esté acostumbrada a buscarlo y haz que sea muy fácil para los usuarios saber cómo usarlo, por ejemplo, puedes  incluir un ícono visual de una lupa, que se entiende ampliamente como una referencia a la búsqueda.

4. No permitas que la búsqueda del sitio termine en nada

Si tienes un comprador de alta intención en tu sitio web, lo último que quieres es mostrar que no tienes un artículo para ellos. Por eso es importante asegurarte de que las búsquedas comunes tienen algún tipo de resultado. Si no tienes productos relevantes para devolver, configuralo para que pueda recomendar productos relacionados en lugar de devolver una pantalla vacía.

5. Confía en los datos para refinar los parámetros de búsqueda futuros

Los análisis de tu solución de búsqueda pueden brindarte una gran cantidad de información sobre lo que tus clientes quieren, cómo piensan y compran. Una vez que tengas suficientes datos para sacar conclusiones, podrás ver si el vocabulario de los clientes se alinea con lo que hay en las páginas de tus productos y, si no, tomar medidas.

6. Configura las funciones de búsqueda móvil

El porcentaje de tráfico de comercio electrónico proveniente de dispositivos móviles sigue aumentando,es importante asegurarte de que la búsqueda de tu sitio también sea totalmente funcional en dispositivos móviles.

7. Entiende mejor a tu público objetivo

Un visitante que utiliza la función de búsqueda en tu sitio web ya está interesado en tu tienda de comercio electrónico y en lo que tienes para ofrecer; una buena búsqueda en el sitio acelera su viaje. Puede decir que la búsqueda en el sitio es su audiencia que le dice lo que está buscando. Esto te ayuda a conocer mejor a tu público objetivo y te ayudará a mejorar tu tienda de comercio electrónico.

8. Deja que la IA y el aprendizaje automático hagan el trabajo

La búsqueda en el sitio impulsada por IA es un componente poderoso y puede contribuir a aumentar los ingresos y las conversiones. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden ofrecer resultados de búsqueda más inteligentes. Pueden comprender el significado de lo que se escribe en el cuadro de búsqueda, gracias al procesamiento del lenguaje natural, y relacionarlo con los productos más relevantes. Usarán lo que han aprendido de búsquedas anteriores para mostrar lo que el buscador quiere encontrar.

Conclusión

Al ofrecer una experiencia de búsqueda en tu e-commerce fácil de usar, las empresas pueden ayudar a los clientes a encontrar los productos que buscan de una manera más sencilla. Esto les da a los visitantes control sobre su propia experiencia de compra, lo que ayuda a aumentar la lealtad de los clientes. Esto hace que sea más probable que acaben comprando  y que vuelvan para realizar compras futuras.

Referencias:
· The importance of Site search
· How Ecommerce Site Search Can Create a Competitive Advantage

Compartir es construir