Muchos especialistas en marketing tienen un objetivo, pero a menudo carecen de una estrategia de marketing general para lograrlo. Como resultado, pasan directamente de la idea a la táctica y se pierden por completo la estrategia intermedia.

Antes de sumergirse en estrategias y tácticas, es esencial no confundir los objetivos con las estrategias. Un objetivo es aspiracional y singular: "queremos aumentar el tráfico del  sitio web",  son objetivos de marketing, mientras que "queremos ser la marca número uno" es un objetivo comercial.

Estos objetivos dicen mucho sobre lo que se espera pero no dicen nada sobre cómo se harán. De hecho, muchas de las llamadas estrategias son en realidad solo objetivos según la Escuela de Negocios de Harvard.

Utiliza una estrategia de marketing que se alinee con los objetivos comerciales y de marketing para ayudar a ver cómo agregan valor al negocio.

¿Cuál es la diferencia entre estrategia y táctica?

Una estrategia de marketing establece un conjunto claro de opciones que definen lo que vas a hacer. En conjunto, estas opciones forman una dirección estratégica clara para su comercialización.

Establece cómo vas a llegar a tu público objetivo e involucrarlo. Además, muestra que tus esfuerzos contribuirán a alcanzar tus objetivos de marketing y comerciales.

Las tácticas de marketing son las actividades específicas que utilizas para ejecutar tu estrategia. Las estrategias de marketing digital tienen potencialmente cientos de tácticas, como la publicación de contenido en las redes sociales, la publicación en blog para aumentar la visibilidad del sitio web, etc. Incluso puedes tener tácticas dentro de las tácticas más pequeñas para modificar y mejorar el resultado final. Pero todas estas tácticas de marketing caen bajo el paraguas de una única estrategia de marketing.

Tu estrategia de marketing es tu mapa y tus tácticas son las partes del equipo que utilizas para llegar a tu destino.

Entre todas las diversas tácticas de marketing que utilizarás, asegúrate de que todas estén bajo el paraguas de tu estrategia de marketing y contribuyan a acercarte un poco más a tu objetivo.

Las estrategias y tácticas de marketing no se oponen entre sí. De hecho, son interdependientes y deben complementarse entre sí para lograr un marketing exitoso.

Empieza con tu estrategia y luego agrega las tácticas que necesitas para ponerlas en marcha.

Ejemplo: Estrategia: cambio de marca digital

Tácticas de marketing:

  • Rediseñar los elementos clave de la marca, por ejemplo, el logotipo, la combinación de colores, las fuentes, etc.
  • Repensar y revisar UX
  • Lanzar un sitio web actualizado que incluya lo anterior

Conclusión

Comprender la estrategia de marketing, las tácticas, los objetivos y cómo se vinculan, es el primer paso para lanzar una campaña de marketing que tenga un valor comercial. Recuerda siempre crear una estrategia de marketing en torno a tus objetivos de marketing y construye tus objetivos de marketing en torno a los objetivos comerciales. Luego, presenta las tácticas que necesitas para ejecutar tu estrategia y lograr tu objetivo.

Referencias:
· Marketing Strategy vs Tactics: the Difference Explained

Compartir es construir