Te traigo cinco tendencias en el mercado de pagos digitales para 2023. Desde métodos de pago populares como Compre ahora, pague después (BNPL) que están revolucionando la industria de pagos hasta el auge de los pagos instantáneos transfronterizos, estas tendencias están trayendo un cambio innovador al panorama de los pagos digitales:

1. Pagos instantáneos transfronterizos

A medida que la industria de pagos se vuelve cada vez más global, las oportunidades comerciales internacionales también aumentan. Esto ha llevado a la necesidad de opciones de pago internacionales más rápidas y seguras.

Los pagos instantáneos transfronterizos ofrecen a empresas y consumidores la oportunidad de experimentar pagos en tiempo real al conectarse a instituciones y sistemas financieros en dos o más países al instante.

Según un informe de Juniper Research de 2020, se espera que los pagos instantáneos en los que los fondos se liquidan en menos de 10 segundos representan el 9,3% de todo el volumen de transacciones B2B en 2022. El informe también señala que es probable que la tecnología blockchain desempeñe un papel cada vez más destacado en el mercado transfronterizo gracias a su capacidad de ofrecer una mayor eficiencia y transparencia.

Sin embargo, todavía se necesita mucho desarrollo e innovación en el mercado de pagos instantáneos transfronterizos.

Un informe de noviembre de 2022 del Fondo Monetario Internacional (FMI) establece que las conexiones de pago transfronterizas entre dos países deben desarrollarse a medida, lo que requiere "tiempo y esfuerzos significativos" para lograrlo. El FMI destaca que las plataformas de pagos transfronterizos multilaterales son un camino prometedor que potencialmente puede generar un "impacto transformador" en la industria de pagos instantáneos transfronterizos. La UE también ha reconocido esta tendencia, presentando una nueva propuesta en octubre de 2022 para modificar las regulaciones existentes con respecto a los pagos instantáneos transfronterizos.

2. Pagos sin contacto: tarjetas y monederos virtuales

En marzo de 2022, Kantar Public publicó un Estudio sobre Nuevos Medios de Pago Digital.

El principal objetivo de este estudio era proporcionar al Banco Central Europeo una comprensión más profunda de los métodos de pago preferidos y los hábitos de los ciudadanos de la zona del euro.

Un hallazgo clave es una mayor preferencia por los pagos sin contacto, y el estudio informa un aumento en la popularidad de las versiones de tarjetas sin contacto desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Las opciones de pago móvil, como billeteras digitales y aplicaciones, también se incluyeron entre los métodos de pago preferidos descubiertos. Los encuestados citaron la velocidad, la comodidad y la facilidad de uso como algunas de las principales razones por las que preferían los pagos móviles.

3. Compra ahora, paga después (BNPL) para B2B

Compra ahora, paga después, o BNPL (Buy Now Pay Later) para abreviar, es un tipo de préstamo a plazos en el que un proveedor de servicios financieros permite a los clientes pagar un producto o servicio en varios pagos pequeños sin intereses.

Si bien el cliente recibe una mayor flexibilidad financiera, la empresa que ofrece el producto o servicio no pierde ingresos. Un proveedor de BNPL a menudo pagará a la empresa el total de la compra y maneja los pagos del préstamo a plazos directamente con el cliente.

El auge de BNPL en el sector B2B, además de su popularidad en el sector B2C, lo convierte en una de las tendencias de pago digital de más rápido crecimiento. De hecho, se espera que el mercado mundial de BNPL crezca a una tasa anual del 26% entre 2022 y 2030, alcanzando un valor de $39.410 millones (USD) para 2030.

4. Pagos recurrentes variables

Dado que se espera que el 71 % de las pequeñas y medianas empresas adopten los servicios de Open Banking para 2022, nunca ha sido más importante comenzar a aprovecharlos.

El auge de los pagos de Open Banking ha dado lugar a muchos nuevos métodos de pago digital. Uno de esos métodos son los pagos recurrentes variables, o VRP para abreviar, y seguramente se convertirá en una gran tendencia de pago en 2023.

Los VRP utilizan los permisos otorgados a través de los acuerdos de Open Banking para permitir que los proveedores de pago autorizados realicen pagos en nombre de los clientes dentro de los límites del acuerdo. Esto se considera una mejor alternativa a otras opciones de pago recurrentes, como los débitos directos.

Por ejemplo, una empresa de tecnología podría ofrecer a una empresa B2B una solución escalable cuyo precio puede variar según el uso. Al crear un acuerdo de pago para esta solución, se podría utilizar un VRP para realizar automáticamente estos pagos dentro de los límites del acuerdo.

Una ventaja clave de los VRP es que permiten pagos casi instantáneos, algo que tiene una gran demanda entre clientes y empresas por igual.

Actualmente, esto solo está disponible en el Reino Unido, pero esperamos su futura expansión en Europa.

5. Pagos entre pares (P2P)

Los pagos entre pares (P2P) existen desde hace un tiempo, pero se están generalizando y popularizando rápidamente con el crecimiento del mercado de pagos digitales.

A nivel mundial, el mercado P2P está experimentando un crecimiento acelerado gracias a la creciente penetración de los teléfonos inteligentes en el panorama de los pagos y la evolución de la digitalización de la industria. Según un informe de mercado de septiembre de 2022, se pronostica que el mercado P2P global alcanzará un tamaño de mercado de $9.135 mil millones (USD) para 2030.

Como se mencionó, el uso de teléfonos inteligentes es una fuerza impulsora detrás del crecimiento de los pagos P2P. Insider Intelligence informa que se espera que el Reino Unido alcance los 18,1 millones de usuarios de pagos móviles P2P en 2022, frente a los 17,1 millones de 2021.

Conclusión

Desde pagos instantáneos transfronterizos, pagos sin contacto, compra ahora y paga después, recurrentes variables y P2P, facilitar varios métodos de pago en tu e-Commerce es clave, brinda a tu empresa los servicios de pago personalizados necesarios para tener éxito en 2023 y más allá.

Referencias:
· 5 trends that will take the digital payment industry by storm in 2023

Compartir es construir