¡Cumplimos 1 año de Blog! El 27 de octubre de 2018 dábamos vida al blog de ITDO y, ahora, con más de 100 artículos publicados, es momento de mirar retrospectivamente y revisar las lecciones aprendidas.

¿Qué he transmitido en este año de blog?

Junto a Chiyana, hemos subido entre los dos más de 100 artículos. Recapitulemos mis 50 artículos.

Para refrescarte la memoria, he preparado un TOP 10 de los artículos más visitados, basado en el número de impresiones y clics durante la joven vida del Blog en Google Search Console.

API Gateway en tu arquitectura de microservicios

Las aplicaciones basadas en microservicios proporcionan flexibilidad para desarrollar, probar, mantener y desplegar funciones de manera independiente. Y un API Gateway te ayudará a que todos los microservicios de tu servicio interactúen como un único punto de entrada en el conjunto de microservicios, enrutando las solicitudes y la traducción de protocolos. Además de beneficiarte de todas las funcionalidades y herramientas que te aporta un API Gateway manager como analizar, supervisar, monitorizar, auditar, orquestar, versionar y gestionar la seguridad de tu API.

Ver artículo

¿Cuál es el mejor método de autentificación en un API REST?

La seguridad debe ser siempre la piedra angular de tus proyectos; al menos desde ITDO no lo asimilamos de otra forma. La protección y el control de la información de tus servicios es un requisito obligatorio a la hora de hacer públicos tus servicios mediante una API o cualquier otro sistema. Es por ello que en este artículo revisamos los diferentes términos como autentificación y autorización y cómo gestionar correctamente la seguridad, estableciendo el método de autentificación adecuado a tus necesidades.

Ver artículo

¿Cómo documentar correctamente mi API?

Considero que documentar no es tarea fácil, pero crear una buena documentación, tutoriales y brindar soporte es parte del éxito de tus servicios online. Documentar correctamente tu API permite a tus desarrolladores, internos o externos, mantener una única fuente de información, evitando errores de versionado. En el artículo revisamos cómo documentar correctamente una API con Swagger, una herramienta extremadamente útil para describir, producir, consumir y visualizar APIs RESTful.

Ver artículo

¡La firma electrónica es legal! Igual que en el papel. Así que deberías evaluar la integración de herramientas de firma electrónica en tus procesos para reducir tiempo, gastos y almacenamiento, aportando seguridad y eficacia en las operaciones comerciales de tu negocio. Por supuesto, ayudamos al medioambiente con la eliminación de prácticamente la totalidad de papeles en las relaciones laborales con documentos como contratos, nóminas, etc.

Al ser un proceso digital, también podrás incluir el proceso de firma electrónica en tu herramienta CRM o ERP, integrando en tiempo real la firma de contratos, presupuestos, o cualquier documento relevante para tu organización.

Ver artículo

Kong como alternativa Open Source de API Gateway

Con herramientas API Gateway como Kong podrás implementar un API Gateway en tus servicios o microservicios. Kong se adapta a tus necesidades, sean arquitecturas monolíticas, microservicios, múltiples API’s o Serverless. Además de garantizarte una alta disponibilidad escalando y reduciendo la latencia como Open-Source.

Ver artículo

¿Qué es Swoole? El Framework PHP asíncrono con el mejor rendimiento HTTP

Swoole es un nuevo “mejor framework” en el mundo del desarrollo. El rendimiento de Swoole con sus características destacables, como la capacidad de crear un servidor asíncrono, lo hace muy competente. Recuerda que, aunque Swoole sea sorprendente, no todos los frameworks deben ser utilizados en todos los tipos de proyectos, debes evaluar bien sus implicaciones en todo el ciclo de desarrollo y saber decidir si vale realmente la pena invertir en Swoole como framework de desarrollo y de servidor.

Ver artículo

¿Qué es BDD (Behavior Driven Development)?

BDD debe estar en tu dinámica diaria de desarrollo. Te permite desarrollar, probar y pensar el código desde la perspectiva del usuario. Debes tener la mentalidad de implementar 'ejemplos del mundo real' en lugar de implementar solo 'funcionalidades'. Las ventajas son muy considerable para integrar a todo el equipo con un objetivo común, además de empatizar con el usuario final de tus desarrollos.

Ver artículo

Te presento a Jenkins, ¿conoces la Integración Continua?

Jenkins es una herramienta que te ayudará a integrar la Integración Continua y la Entrega Continua en tu organización. Abordar los errores de forma rápida, en fases más tempranas, y permitir tener rápidamente software que funcione. Estos despliegues de bajo riesgo permiten que te adaptes ágilmente a las necesidades del usuario y a las de tu negocio, además de permitirte una mayor colaboración entre operaciones y desarrollo, pudiendo obtener una ventaja comercial.

Ver artículo

¿Implementas algún pipeline CI/CD en tu organización?

En la misma línea de Jenkins, un pipeline CI/CD puede mejorar significativamente el tiempo de despliegue de una aplicación. Ayudando a mantener la estabilidad y la calidad del desarrollo de la aplicación. Sin embargo, la implementación de un pipeline CI/CD en tu organización, no requiere únicamente la tecnología adecuada, también es primordial el compromiso de tu equipo de desarrolladores.

Desarrolladores felices, clientes felices: Al implementar un pipeline CI/CD, el equipo de desarrollo dispondrá de herramientas para ejecutar y probar rápidamente ideas innovadoras. Esto fomenta una nueva cultura co-innovadora, creando seguramente productos brillantes.

Ver artículo

Flutter. El nuevo framework de Google

Flutter se ha convertido en excepcional por su simple pero ambicioso objetivo, de permitir a los desarrolladores front-end desarrollar aplicaciones nativas que se ejecuten en cualquier dispositivo. Flutter se centra en la experiencia de usuario (UX y UI) con el objetivo de facilitar la accesibilidad en múltiples plataformas, es por ello que Chiyana ha compartido con nosotros muchos artículos sobre buenas prácticas con Flutter.

Ver artículo

Lecciones aprendidas

Durante el año he intentado transmitir mi conocimiento e inquietudes con el objetivo de compartir contigo todo lo que aprendemos y aplicamos en ITDO.

Como habrás podido observar, en mi TOP 10 prevalecen los artículos relacionados con EXPERIENCIA DIGITAL, TRANSFORMACIÓN DIGITAL, API,  SERVICIOS WEB, REST, RESTFUL, API, DESARROLLO, DESARROLLO WEB, DESARROLLO APLICACIONES, SEGURIDAD, APLICACIONES WEB,  ENTREGA CONTINUA, INTEGRACIÓN CONTINUA, SEGURIDAD, entre otros. Las APIs, CI/CD, Desarrollo web y seguridad han sido tendencia.

Pero, si tuviera que elegir, junto a los posts de Chiyana, lecciones aprendidas en este primer aniversario, sin duda me quedaría con el post de esta semana como el TOP 1:

SEO. ¿Cómo hemos llegado a la primera página de Google en 1 año?

SEO. ¿Cómo hemos llegado a la primera página de Google en 1 año?

Conclusión

Los temas que he encontrado más interesantes los he compartido a través del blog. Espero que haya servido en alguna de tus vivencias del año.

Uno de nuestros fundamentos es la trasmisión de nuestro conocimiento, con el objetivo de crear una normativa de requisitos y universalidad de procesos, creando una experiencia digital que conecta tu negocio con las personas.

Espero que los artículos que encuentres en ITDO sean de utilidad y lo compartas para la positiva fluidez del conocimiento. Aunque nos quede mucho por mejorar, continuaremos publicando contenido que creemos que es relevante para el éxito de tus proyectos.

Desde ITDO continuaremos compartiendo lecciones aprendidas con la clara visión de ser referente nacional en nuestro sector.

¿Son de utilidad los artículos que compartimos contigo? ¿Te gustaría que tratáramos algún tema en particular?

Photo by Aman Shrivastava on Unsplash

Referencias: itdo.com/blog

Compartir es construir