Mastodon, fundada en 2016 por Eugen Rochko, es una plataforma de código abierto, lo que significa que cualquiera puede configurar un servidor y ejecutar una comunidad si lo desea, es similar a un foro o panel de discusión. La plataforma se describe a sí misma como una "red federada que opera de manera similar al correo electrónico".

Mastodon es una red social descentralizada formada por servidores independientes organizados en torno a temas o intereses específicos. Las personas pueden unirse a los servidores, seguirse y participar en conversaciones.

Similar a Twitter, ofrece capacidades de microblogging. En lugar de twittear, publicas, y si compartes la publicación de otra persona, la has promocionado. Hay hashtags y listas, y tienes hasta 5000 palabras para expresarte, además de la posibilidad de agregar GIF, videos e imágenes.

Mastodon existe desde marzo de 2016, pero realmente explotó a fines de 2022, cuando una persona compró una determinada plataforma de redes sociales.

El  identificador Mastodon incluye su identidad completa, además del nombre del servidor. Si te registras en Mastodon a través del servidor más popular, Mastodon.social, tu dirección será @[su nombre de usuario]@mastodon.social. Pero no importa en qué servidor te registres, puedes comunicarte con los usuarios de cualquier otro servidor, al igual que los usuarios de Gmail envían correos electrónicos a los usuarios de Hotmail y viceversa.

El mayor beneficio de Mastodon es probablemente su amplia moderación de contenido. Cada servidor puede decidir su política de moderación y con qué servidores se comunicará.

¿Cómo pueden las empresas utilizar Mastodon?

Debido a que es una red de servidores, en lugar de una única plataforma social, las empresas no pueden pasar por una sola persona o plataforma para "hacer marketing" en Mastodon. Además, la página de inicio de Mastodon establece que el servicio nunca publicará anuncios ni colocará algunos perfiles por encima de otros. Dado que Mastodon está dirigido por una organización sin fines de lucro, no hay incentivos de ganancias ni deseo de trabajar con anunciantes.

Igualmente, hay formas en que las empresas pueden aprovechar este aumento de interés en Mastodon:

1. Investigación de mercado

Con Mastodon, cada servidor es esencialmente una comunidad reunida en torno a un solo tema, ya sea una localidad o un interés compartido.

Encuentra el servidor correcto y podrás obtener acceso sin filtrar a lo que realmente importa para tu grupo demográfico objetivo o un nuevo segmento de mercado.

2. Marketing de afiliados y patrocinios

Podrías intentar comunicarte con cuentas individuales con un cierto número de seguidores de la misma manera que lo harías en otra plataforma; es posible que tengas que investigar un poco más antes de encontrar las cuentas correctas.

3. Publicidad

La gente detrás de Mastodon está firmemente en contra de la publicidad, lo que significa que no hay infraestructura para impulsar anuncios ampliamente en múltiples servidores.

Dicho esto, cada servidor funciona de manera completamente independiente, por lo que no hay nada que impida que el propietario de un servidor instale su propia infraestructura para aceptar pagos, lo que significa que, técnicamente, los servidores pueden vender espacio publicitario.

Pero si intentas anunciarte en Mastodon, es posible que encuentres cierta resistencia. Los usuarios de Mastodon esperan ver ninguno o por lo menos,  menos anuncios.

4. Crea tu propia comunidad

Ejecutar tu propio servidor, es más complicado desde el punto de vista técnico que iniciar un canal de YouTube o ejecutar una cuenta de Twitter, pero tener tu propio servidor Mastodon tiene una gran ventaja. Tienes control total sobre él. Eso significa que puedes optar por aprobar cada cuenta nueva, puedes manejar la moderación del contenido y puedes dirigir la conversación.

5. Alcance comunitario

Debido a que Mastodon no tiene un algoritmo que empuje ciertas publicaciones sobre otras, no puedes simplemente publicar y esperar lo mejor. Tienes que hacer todo lo posible para interactuar con la comunidad si quieres obtener algo de tracción.

6. Conviértete en un experto en un tema

Crea tu propio servidor, elige un tema que se ajuste a tu nicho y comienza a crear contenido. Incluso puedes reutilizar el contenido de tu blog, canal de YouTube o sitio web para comenzar.

¿Cómo configurar una cuenta Mastodonte?

Si bien Mastodon es bastante similar al correo electrónico, no es tan simple de configurar. tienes que encontrar un servidor por tu cuenta.

1. Únete a un servidor

Debes encontrar la dirección de un servidor que ejecuta el software Mastodon (llamado Instancia) que acepta nuevos registros para unirse.

Visita https://instances.social para conocer los servidores potenciales a los que unirte o dónde están tus seguidores actuales de Twitter en Mastodon con Debirdify.

Los usuarios que quieren ser descubiertos generalmente agregan su identificador Mastodon a su biografía o perfil en Twitter; también puedes hacerlo una vez que hayas configurado tu cuenta.

2. Regístrate en tu servidor Mastodon elegido

Una vez que identifiques una instancia a la que te gustaría unirte y que también aceptes nuevos miembros, completa el formulario. Puedes reutilizar tu ID de Twitter o cualquier ID que elijas.

Haz clic en Registrarte y espera el correo electrónico de confirmación. Una vez que tengas acceso, recuerda qué instancia utilizaste. Deberás ingresar la dirección de ese servidor cuando inicies sesión con un navegador diferente u otra aplicación móvil.

Puedes crear diferentes perfiles en diferentes servidores o elegir transferir sus datos de un servidor a otro.

3. Configura tu perfil

Facilita que las personas te encuentren completando todos los detalles disponibles. Una vez que hayas confirmado tu cuenta, completa tu perfil.

4. Comienza a seguir a las personas y a relacionarte con la comunidad

Comienza a seguir a las personas y a relacionarte con la comunidad. Si tienes ID de Mastodon para personas que saben que están activas, escribe ese nombre en el cuadro de búsqueda para encontrar su cuenta y seguirlos.

Conclusión

Si bien Mastodon está ganando popularidad a la velocidad del rayo, la mayoría de profesionales de redes sociales están de acuerdo que de momento Twitter seguirá. Debes pensar en Mastodon como un nuevo canal interesante para explorar

Referencias:
· A Beginner’s Guide to Mastodon
· What Is Mastodon and Why Is Everyone Going There?

Compartir es construir