La nueva Región AWS Europa (España) llegará en los próximos años, permitiendo a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos en España, además de satisfacer a los usuarios finales con una latencia aún menor.

El negocio de los servicios Cloud no para de crecer. Amazon Web Services (AWS) es, desde hace años, uno de los negocios fundamentales de Amazon, proporcionando a la compañía un 70% del beneficio operativo. Es por ello que este gigante del comercio electrónico continúa apostando por la transformación digital ampliando sus servicios e infraestructuras.

La región de AWS Europa (España) se compondrá de tres zonas de disponibilidad convirtiéndose en la séptima región de AWS en Europa, sumándose  en Francia, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Suecia y la próxima de AWS en Italia, proyectada para comienzos de 2020. La apertura de la región en España está estimada para un futuro cercano, a finales de 2022 o principios de 2023.

Actualmente, AWS provee 69 zonas de disponibilidad a través de 22 regiones de infraestructura en todo el mundo. Con planes anunciados de otras 13 zonas de disponibilidad y cuatro regiones de AWS más en Indonesia, Italia, Sudáfrica y España. Para más información, visita la página de infraestructura global de AWS.

Liderazgo local con AWS

En Septiembre de 2019, Jeff Barr, Chief Evangelist de AWS, estuvo en España para analizar el liderazgo local que se lleva realizando desde 2012 desde Madrid y Barcelona. Según Jeff Barr, las aplicaciones desarrolladas son impresionantes y variadas en entornos como la gestión, el entretenimiento, el análisis, la publicidad, el trade marketing, redes sociales y mucho más. Hay que destacar que la gran mayoría de estas compañías son startups, nacidas en el Cloud, con servicios puramente online para el mercado local e internacional.

Algunos de los clientes de AWS son Infojobs, Fotocasa, BBVA, el Banco Santander, Meliá o Mapfre. Más de dos tercios del IBEX 35 utilizan Amazon Web Services. Además de empresas, también existen entidades públicas que usan estos servicios como la biblioteca de Cataluña.

Compañías de todo el mundo están migrando a una infraestructura basada en la nube. El año pasado el mercado mundial de infraestructuras en Cloud creció un 46,5% hasta 80.400 millones de dólares (unos 72.000 millones de euros), según un informe de Canalys.

Existen diferentes servicios en el mercado: desde Microsoft Azure o IBM Cloud a Google Cloud. Aunque AWS es el líder de servicios de almacenaje. AWS controla el 32% de todo el mercado del cloud computing en el mundo, según el mismo informe. La compañía registró en 2018 unos ingresos de 25.400 millones de dólares, un 47% más que en 2017 y casi el triple que cinco años atrás.

¿Por qué AWS en España?

Si tu estrategia digital requiere de requisitos locales para almacenar tu contenido, deberías plantearte la nueva Región AWS Europa (España). Te permitirá tener todo tu contenido en España, con la garantía de que AWS mantendrá un control total sobre la localización de tus datos. Además, si desarrollas aplicaciones en cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), tendrás acceso a otra región de infraestructura segura de AWS en la Unión Europea (UE), respetando los más altos estándares de seguridad, cumplimiento normativo y protección de datos.

«El Cloud ya está impulsando la innovación en las empresas, instituciones educativas, administraciones públicas y agencias estatales en toda España y gracias a esta nueva región de infraestructura de AWS, podremos ayudar a acelerar dicha transformación.»
 - Peter DeSantis, Vicepresidente de Infraestructura Global AWS

Hoy AWS también cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), categoría Alta, lo cual significa que tu infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad y cumplimiento para agencias estatales y organizaciones públicas en España.

Todo ello concede a las organizaciones españolas, desde startups a grandes empresas, así como al sector público, acceso a una infraestructura desde el país que te permite hacer uso de tecnologías avanzadas como machine learning, análisis de datos, AI, bases de datos, Internet de las Cosas (IoT), servicios móviles o serverless, entre otras, para impulsar la transformación digital.

Servicios de Amazon Web Services (AWS)

Durante 13 años, Amazon Web Services ha sido la plataforma de servicios en la nube más completa y con mayor adopción del mundo. AWS ofrece más de 165 servicios completos relacionados como almacenamiento, bases de datos, redes, analítica, robótica, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), servicios móviles, seguridad, servicios híbridos, realidad virtual y aumentada (RV y RA), desarrollo y aplicación de medios y despliegue.

Millones de clientes, incluyendo las startups de mayor crecimiento, organizaciones líderes y agencias estatales de referencia, apuestan en la transformación digital, reduciendo costes y apostando por la agilidad impulsando y mejorando sus infraestructuras con servicios como los de AWS.

Conclusión

Millones de clientes se benefician ya de la flexibilidad, escalabilidad y fiabilidad de AWS. Aunque abrir una Región AWS en España no solo mejora la latencia de tus servicios sino que además creará más empresas y puestos de empleo en el sector tecnológico, impulsando la economía local y permitiendo a organizaciones de todos los sectores reducir los costes, aumentar la seguridad y mejorar la agilidad. Estamos entusiasmados de que AWS contribuya al crecimiento futuro de Europa.

¿Utilizas algún servicio de AWS? ¿Dispones de una infraestructura Cloud, Local o Híbrida? Al estar AWS disponible en España, ¿crees que beneficia en la toma de decisión de tu organización para migrar al Cloud?

Photo by Willian Justen de Vasconcellos on Unsplash

Referencias:

Compartir es construir