Symfony es una herramienta que utilizamos en muchos de nuestros proyectos, y es una de estas herramientas digitales innovadoras que también están en constante adaptación para sobrevivir en un mundo cada día más global y más competitivo.

Com bien sabes, una de las formas de mejorar la experiencia digital es la mejora continua de las herramientas que tus equipos ya usan diariamente, adaptándote a los cambios y exigencias del mercado actual.

Por todo esto, en el final de la semana pasada Fabien Potencier anunció el lanzamiento de Symfony 5.0.0.

¿Qué es Symfony?

Symfony es un conjunto de componentes de PHP, y un Framework para aplicaciones web. Al mismo tiempo es una “filosofía, y una comunidad que trabaja en armonía.”

¿Proyectos que usan componentes de Symfony?

Gracias a su estructura y madurez, el framework de Fabien es una herramienta adoptada por la mayoría de los proyectos de PHP más importantes del mercado. Los siguientes son algunos ejemplos, entre muchos, de los que están utilizando sus componentes actualmente:

¿Qué ha cambiado en la nueva versión?

Los principales cambios son los siguientes:

Bugs solucionados

  • Restricciones de grupo al llamar al validador. El componente de Formulario pasaba restricciones una por una para la validación y esto impedía que el validador se encargara de las dependencias de restricciones cruzadas de forma efectiva. Este bug esta solucionado.
  • Los nombres de los botones con letras mayúsculas. En esta versión, puedes tener los nombres de los botones empezando con letras mayúsculas.
  • Se corrigió el volcado de alias obsoletos. Este tema está relacionado con el componente de Inyección de dependencias.
  • En relación al componente Routing, también se corrigió el código de ContainerLoader y el de ObjectLoaderTest.
  • La seguridad es siempre una prioridad, por eso también se actualizó el código la fábrica de codificadores

Componentes Nuevos

Symfony 5.0.0 contiene todas las nuevas características de Symfony 4.4. La novedad es que la versión 5 también viene con algunos  componentes nuevos, considerados experimentales. Estos componentes son:

Otras características

Deprecación

Si has pensado hacer un “upgrade” de tu aplicación a Symfony 5, vale la pena saber que la herramienta te ayudará y a tu equipo en este proceso con mensajes de deprecación.

La idea del framework es ayudarte a hacer los cambios necesarios en tu código de la siguiente forma: en tu aplicación desarrollada en Symfony 4.4 cada característica eliminada de Symfony 5 disparará un mensaje de deprecación.

Sin embargo, aunque esta sea una forma válida de “debugar” el código, solamente se dispara la notificación de las deprecaciones si utilizas código que existe en las “características obsoletas”. Esto significa que te puedes perder algunos cambios obligatorios, y que tengas que debugar de forma manual.

Una alternativa a la depuración manual, y de pago es Symfony Insight. Puedes leer más información en el sitio web oficial de Insight.

Conclusión

Para concluir, las diferencias entre Symfony 5 y Symfony 4 (4.4) no son muy significativas, pero la mejora de los componentes y funciones ya existentes es una prueba más de la madurez del Framework de Fabien Potencier y que PHP tiene futuro.

Sin embargo, los trabajos no paran. Por eso, este mismo mes ya se lanzó la versión 5.0.1 con muchos cambios importantes, ¡que valen la pena eches un vistazo!

¿Qué te parece la nueva versión de Symfony? La utilizarías para tu próximo proyecto?

Foto: @ernestoeslava en @pixabay

Fuentes:

Compartir es construir