Comprender cómo realizar un seguimiento de los esfuerzos de marketing y utilizar esa información para mejorar los resultados podría ayudar  a alcanzar los objetivos marcados y satisfacer a los clientes.

Cuando se realiza un seguimiento de una campaña de marketing, se debe recopilar y analizar datos relevantes relacionados con esa campaña. Los datos que se eligen dependen de los objetivos de la campaña, por ejemplo, tasas de conversión, estadísticas de participación o márgenes de ganancia.

Se puede rastrear datos de múltiples canales de marketing, pero los canales digitales pueden ser más fáciles de rastrear.

¿Por qué se debería realizar un seguimiento de las campañas de marketing?

  • Medición de los esfuerzos de marketing: los datos pueden ayudar a evaluar objetivamente qué factores de la campaña de marketing tienen éxito.
  • Monitoreo y ajuste de campañas de marketing según sea necesario: en función de los datos en tiempo real, se puede modificar y optimizar las campañas de marketing existentes.
  • Planificación de campañas futuras: permite diseñar enfoques basados en datos para futuras iniciativas de marketing.
  • Crear un presupuesto de marketing más rentable: saber qué esfuerzos son los más rentables puede ayudar a crear un presupuesto de marketing que reduzca los costes de adquisición y aumente los ingresos.

¿Cómo medir el éxito de una campaña de marketing?

Medir el éxito de una campaña de marketing requiere un plan para determinar mejor qué KPI se aplica a lo que se está midiendo. Te traemos 5 pasos para medir el éxito de tu campaña de marketing:

1. Crea una meta a alcanzar

Una estrategia de campaña de marketing comienza estableciendo un objetivo para medir con métricas iniciales para comparar. Considera utilizar la técnica del objetivo SMART:

  • Específico: Proporciona una descripción clara y detallada de lo que necesitas lograr.
  • Medible: incluye métricas y números objetivo que muestran el éxito.
  • Alcanzable: asegúrate de que tu objetivo sea desafiante pero lo suficientemente realista como para alcanzarlo.
  • Relevante: asegúrate de que la meta que establezcas sea relevante para los objetivos generales de la empresa.
  • Con límite de tiempo: establece hitos y fechas para alcanzar el objetivo.

2. Establece un marco de tiempo

Establecer un marco de tiempo sólido, ya sea 14 días o 14 meses, proporciona los parámetros en torno a los cuales medir el éxito y ayuda a crear una sensación de urgencia. Los marcos de tiempo permiten hacer comparaciones año tras año o mes tras mes para rastrear y medir datos.

3. Seleccionar factores de éxito

Selecciona qué factores de éxito quieres medir para las campañas de marketing, como ventas, nuevos usuarios, impresiones, suscripciones, etc. Delinear resultados específicos y cuantificables ayuda a medir el éxito más adelante. Ejemplo: tráfico al sitio web con el objetivo de 10.000 visitas al día.

4. Da detalles específicos

Proporciona tantos detalles como sea posible en torno a los KPI ayuda a los equipos a saber en qué concentrarse y cómo lograr el objetivo establecido. Por ejemplo, "Aumentar los seguidores de la audiencia objetivo" es vago y no explica qué medir específicamente. En comparación, "Aumentar los seguidores de la audiencia objetivo en los cuatro canales de redes sociales en un 30 % en tres meses" incluye más detalles para explicar el objetivo de una manera más específica.

5. Redacta una plantilla de medición de marketing

Una vez que decidas qué métricas coinciden con el objetivo de la campaña de marketing y en qué período de tiempo quieres medir los resultados, considera crear una plantilla con todos los KPI que quieres rastrear y medir. Incluye elementos como:

  • Objetivos iniciales
  • Plazos para la campaña de marketing.
  • Métricas de KPI al principio, a la mitad y al final de la campaña u otros hitos
  • Expectativas o posibles problemas conocidos
  • Qué funcionó bien y qué no
  • Un resumen de cualquier evento o efecto no planeado

Conclusión

Medir el éxito de una campaña de marketing te permite tener el seguimiento de los datos de las campañas para ayudarte a evaluar el éxito de tus esfuerzos. Recuerda crear una meta a alcanzar, establecer un marco de tiempo,s eleccionar factores de éxito, dar detalles específicos y redactar una plantilla de medición de marketing.

Referencias:
· How To Track Marketing Campaigns (With 10 Methods)
· How To Measure Success of a Marketing Campaign With Metrics

Compartir es construir