La aparición de React.js amplió drásticamente las oportunidades para los desarrolladores frontend en la creación de interfaces con una fuerte adopción a las dificultades que generan el UX en el desarrollo, dando como resultado frontends fáciles de usar.

Para mostrar las características únicas de React, hemos estado publicando mucho sobre React. Sin duda, React es el framework que revolucionó la web en los últimos años.

La necesidad de un mejor código

En 2011, los desarrolladores de Facebook comenzaron a enfrentar algunos problemas con el mantenimiento del código. A medida que la aplicación de anuncios de Facebook obtuvo una cantidad cada vez mayor de funciones, el equipo necesitaba más personas para que funcionara sin problemas. El creciente número de miembros del equipo y las funciones de la aplicación los ralentizaron como empresa. Con el tiempo, su aplicación se volvió difícil de manejar, ya que enfrentaba muchas actualizaciones en cascada.

Después de un tiempo, los ingenieros de Facebook no pudieron mantenerse al día con estas actualizaciones en cascada. Su código exigía una actualización urgente para volverse más eficiente.

Tenían el modelo correcto, pero necesitaban hacer algo con respecto a la experiencia del usuario. Entonces, Jordan Walke construyó un prototipo que hizo que el proceso fuera más eficiente, y esto marca el nacimiento de React.js.

Timeline de React

Para comprender mejor React, echemos un vistazo a los hitos más importantes en la historia de React.

  • 2010: Los primeros pasos de React, Facebook introdujo XHP en su pila de php y lo abrió. XHP permitía crear componentes compuestos. Introdujeron esta sintaxis más adelante en React.
  • 2011: Un temprano prototipo de React. Jordan Walke creó FaxJS, el primer prototipo de React.
  • 2012: Algo nuevo había comenzado en Facebook. Los anuncios de Facebook se volvieron difíciles de administrar, por lo que Facebook necesitaba encontrar una buena solución. Jordan Walke trabajó en el prototipo y creó React. Durante ese mismo año, Instagram fue adquirida por Facebook, y requería adoptar la nueva tecnología de Facebook. Por esto, Facebook tenía la presión de desvincular React de Facebook y hacerlo de código abierto. Y poco después Mark Zuckerberg en TechCrunch Disrupt San Francisco, hizo las siguientes declaraciones: "Nuestro mayor error fue apostar demasiado por HTML5". Prometió que Facebook brindaría mejores experiencias móviles muy pronto.
  • 2013: El año del Gran Lanzamiento. En mayo, Jordan Walke presentó React en la JS ConfUS. React se volvió de código abierto, aunque el público se mostró escéptico. La mayoría de la gente pensó que React era un gran paso atrás. Esto sucedió porque la mayoría de los "early adopters" asistieron a esta conferencia; sin embargo, React se centró en los "innovadores". Los creadores de React se dieron cuenta de este error a tiempo y decidieron comenzar una gira de React para darlo a conocer. Poco después  React (por Facebook) está disponible en JSFiddle y React y JSX disponibles en Ruby on Rails y Python y a final de año David Nolen presenta OM, basado en React. Explica cómo React es increíble, lo que llegó a los primeros usuarios. Este artículo mostró cómo React es mejor que las otras alternativas que existen, lo que impulsó el reconocimiento de React.
  • 2014: El año de la Expansión. React había ganado gradualmente su reputación y comenzó a llegar a la "early majority" de sus usuarios potenciales. En este punto, necesitaban un nuevo mensaje en lugar de confiar únicamente en sus beneficios técnicos, y es: ¿cómo es estable React? Al centrarse en esto, pretendían atraer a empresas, como Netflix y como después React Developer Tools se convierte en una extensión de Chrome Developer Tools, además de presentarse Atom, un IDE personalizable Además del lanzamiento del complemento React Hot Loader, que permite que los componentes de React se recarguen en vivo sin pérdida de estado.
  • 2015: React es estable. Flipboard lanza React Canvas, a Netflix le gusta React y Airbnb utiliza React. Además de que Facebook lanzó la primera versión de React Native para React.js Conf 2015 durante una charla técnica y presentan GraphQL en React.js Conf. También se anunció la disponibilidad de React Native para iOS y Android como código abierto y disponible en GitHub. Redux fue lanzado por Dan Abramov y Andrew Clark.
  • 2016: React se generaliza y se presenta el sistema de códigos de error de React.
  • 2017: El año de nuevas mejoras, Airbnb presenta su nueva biblioteca de código abierto React Sketch.app, React Fiber se vuelve de código abierto, Jest, Flow e Immutable.js
  • 2018: Esta fue la era de la arquitectura BYO “Brew Your Own”. Las SPA estaban de moda y el auge de implementación está en aumento.
  • 2019: Nuevo React DevTolls. versión 4. A un alto nivel, esta nueva versión ofrece mejoras significativas en el rendimiento y una experiencia de navegación mejorada. También ofrece soporte completo para React Hooks, incluida la inspección de objetos anidados.
  • 2020: Introducción de Zero-Bundle-Size React Server Components y grandes desarrollos se suman a React, como Yahoo Mail, Khan Academy, Discord y WhatsApp.
  • 2021: ReactJS superó a jQuery y se convirtió en el framework web más utilizado por los desarrolladores de software en todo el mundo. Facebook y las comunidades de desarrolladores de todo el mundo mantienen ReactJS, y hay muchos foros con miles de usuarios de React que nos ayudamos mutuamente con las mejores prácticas, lo que contribuye al futuro de la biblioteca.
  • 2022:  React tiene una ventaja competitiva sobre Angular o VueJS debido a su escalabilidad, buena documentación, fácil curva de aprendizaje y potencial para crear las soluciones web de alto rendimiento en un tiempo récord.
  • 2023: Después de este recorrido React ha plantado la semilla de grandes frameworks en arquitectura JAMStack, con populares comunidades como Next.js, Remix o Gatsby, frameworks modernos que han hecho evolucionar la implementación de React.

Conclusión

Este viaje ha sido interesante hasta ahora, pero ciertamente hay mucho más que aprender sobre React. El equipo de React trabaja en estrecha colaboración con algunos frameworks como Next.js para crear la arquitectura adecuada que admita todo en lo que el equipo de React ha estado trabajando en los últimos 5 años.

Compartir es construir