En el artículo anterior compartimos sobre cual seria la mejor red social para tu negocio. Si has podido decidirlo solo, perfecto. ¡Enhorabuena! Gracias a todos los que habéis contestado al formulario  para recibir una estrategia! Este formulario es útil para recomendar y definir una estrategia en las redes sociales según tu sector.

Realizar campañas en las redes, pero aportando valor

Como hemos comentado ya varias veces, para realizar tus campañas en las redes sociales, es importante darle a la comunidad la oportunidad de ganar algo de valor. Esto crea compromiso con tu marca. Entonces por qué no, por ejemplo, crear un #hashtagEspecial que genere una comunidad en su entorno, o por ejemplo buscar inspiración en otras marcas y sectores, para ver qué es lo que hacen los demás y les funciona!

Para saber la efectividad de la campaña tendrás que estudiar aquello que tu audiencia valora y también por qué participaría de la “conversación”. Al mismo tiempo, tendrás que seleccionar el formato de los contenidos que sean más efectivos y promoverlos en las diferentes Redes Sociales. Lo importante de todo esto es no hacerlo sin saber exactamente qué es lo que está pasando. Es aquí donde entra en juego la importancia de monitorear y medir para mejorar.

¿Cómo monitorear mis redes sociales?

Está muy bien poder ver el “número de likes” y el “número de followers” cuando accedes a tu cuenta en las Redes Sociales, pero existen herramientas que te permiten ir un poco más allás.  La mayoría de estas aplicaciones te ofrecen métricas mucho más importantes que te permitirán avanzar mejor. Estas métricas también te ayudarán a mantenerte alineado con los objetivos generales de tu marca.

¿Qué tipos de métricas debo evaluar?

Obviamente que cada caso es un caso especial, y necesita una solución especial y única. Sin embargo, hay algunas que me parecen clave y te dejo algunos ejemplos:

Alcance

El alcance es el número de usuarios únicos que han visto tu post. ¿Hasta donde ha llegado el contenido en las redes sociales y si está llegando a los feeds de los usuarios que tienen el mejor perfil que va a comprar el producto, o servicio?

Clics

El número de clics en tu contenido, en el nombre de la empresa, o en el logo de tu organización parece una métrica obvia - no lo crees? Importante!

Engagement

Para mí, de forma personal, esta métrica es la que dá sentido a las Redes Sociales, y a la Red. Es el número total de interacciones dividida por el número de impresiones. Aquí es importante desarrollar conversaciones con los usuarios y escuchar qué es lo que tu audiencia tiene que decir.

Rendimiento del Hashtag

¿Te has fijado que tu post anterior tuvo mayor alcance que el de esta mañana? ¿Has puesto un hashtag diferente? ¿Qué pasó por el camino?

¿Cuál de tus hashtags reciben más clics, o se utilizan más? ¿Cuáles están más relacionados con tu marca?, y ¿cuáles han creado más engagement?

Sentimiento

Esto va de personas, ¿no es cierto? ¿Cómo han reaccionado a tu contenido, a tu marca, o al hashtag nuevo que has utilizado? ¿Qué están diciendo? ¿Creen que tu contenido es ofensivo? Y ¿qué piensan sobre el contenido de tu competencia?

¿Qué herramientas puedo utilizar para medir en mis redes sociales?

En el mercado no faltan  herramientas para gestionar tu actividad en las redes sociales, como comentamos en el post anterior. Pero lo bueno de muchas de ellas es que tienen métricas que te pueden ayudar en tu estrategia. Recuerda que cada una de las redes sociales también tiene sus propios paneles donde mirar estas analiticas y hacer el seguimiento. Además, tienen APIs que son utilizadas por las demás aplicaciones.

Las métricas te permiten conocer mejor a tus clientes, a tu competencia y mejorar la estrategia. Por eso comparto contigo 3 de los diferentes ejemplos de herramientas que puedes utilizar para monitorear tus campañas en las redes sociales, o simplemente tus cuentas.

TweetReach

TweetReach

TweetReach (Union Metrics) es una herramienta enfocada en el alcance y en las impresiones de tus tweets. Te interesa si quieres saber y monitorear cómo viajan tus tweets y cual es su impacto en las redes. También te ayuda a conocer quienes son tus seguidores con más influencia en tiempo real.

Además, TweetReach te permite medir toda la actividad social que te interese, ya sean los tópicos,  los perfiles, los hashtags, e incluso la actividad de tu competencia. Con esta herramienta puedes medir tus posts sociales através de Twitter, Instagram y Facebook.

Si quieres saber el “Alcance” y el “Sentimiento” por cualquier hashtag en Twitter e Instagram, o encontrar influencers en cualquier comunidad, vale la pena probar esta herramienta.

Hootsuite

Hootsuite

Creo que no hace falta presentar a Hootsuite. Hootsuite es, desde mi punto de vista, una de las mejores herramientas para gestionar y saber qué está pasando en las redes sociales disponibles en el mercado - desde el 2008. Hootsuite no solo te permite monitorear Twitter, Instagram, Facebook, o LinkedIn. También soporta otras aplicaciones que encuentres en su directorio de aplicaciones! Zapier, Glassdoor, Soundcloud, Klarity Analytics, o Slack son algunos ejemplos. Su objetivo es que puedas gestionar todas tus redes sociales en un mismo sitio y cuenta con más de 15 millones de usuarios en todo el mundo¡

Hootsuite también es ideal para utilizar en equipo, pues te permite delegar tareas, o enviar mensajes privados a los miembros de tu equipo. También te permite medir el rendimiento de tu equipo. ¿Cuanto tiempo tarda tu equipo a responder a un post, o comentario?

Puedes usar informes semanales - muy estandard en este tipos de herramientas -, o la información en tiempo real para saber qué es lo que se está diciendo sobre tu marca.

Buzzsumo

Buzzsumo

Buzzsumo tampoco necesita mucha presentación. Es la herramienta en la que confían HubSpot, Yahoo, IBM, o National Geographic cuando quieren saber qué contenido funciona mejor para cualquier tópico, o que es lo que funciona para la competencia.

Si quieres saber qué contenido está compartiendo tu competencia, qué enlaces y el porcentaje de “engagements”, además de los tópicos favoritos, ¡Buzzsumo te puede ayudar!

La interfaz de Buzzsumo y toda su experiencia de usuario está pensada para que tú sepas qué contenido tiene mejor desempeño. También puedes monitorear tus páginas de Facebook, por ejemplo.

Una de las características muy interesantes de Buzzsumo es su “Instagram authority score”, que es una puntuación desarrollada por la empresa, que mide el nivel de engagement de una página de Instagram relativamente a otras páginas de Instagram. La puntuación va del 1 a 100, siendo una puntuación alta equivalente a mayor engagement en las redes sociales.

Conclusión

En suma, estas tres herramientas son solamente la punta del iceberg de lo que hay en la red para monitorear, medir y mejorar en tu estrategia de marketing en las Redes Sociales. Como comentamos ya varias veces, lo ideal es centrarse y simplificar. Esto significa que escoger una herramienta para estudiar las métricas y hacer el seguimiento en las redes sociales también debe estar alineado con tu objetivo principal, pues creo que es muy difícil convertir en la dispersión.

¿Qué herramienta utilizas para analizar y monitorear tus redes sociales?

Fotografía: pexels.com