Si bien ambos utilizan el pensamiento de diseño, lo hacen de diferentes maneras y con diferentes fines, aunque ambos tiene el mismo fin, el desarrollo exitoso de nuevos productos.

¿Cuál es la diferencia entre User experience (UX) y Product Design?

El trabajo de un Product Design comienza desde el proceso de desarrollo del producto. Es el responsable de cómo funciona el producto y su apariencia. Los User Experience (UX), por otro lado, son responsables del diseño físico o digital del producto. Los diseñadores de UX tienen como objetivo hacer que la experiencia de usar el producto sea satisfactoria y visualmente atractiva, mientras que los diseñadores de productos se aseguran de que la experiencia del usuario sea coherente e intuitiva.

Cada rol es únicamente integral al proceso de producción como un todo. Además, colaboran estrechamente en proyectos para hacer realidad ideas innovadoras. Echemos un vistazo más de cerca a cada disciplina, cómo se destacan y cómo funcionan juntas.

Si bien estos dos tipos de diseñadores son únicos y están involucrados conjuntamente en llevar productos al mercado, es importante comprender su interrelación. Mientras que los diseñadores de UX están involucrados en los aspectos técnicos y de ingeniería, los Product design se enfocan en la continuidad de la experiencia. Uno no puede estar sin el otro y cada uno tiene sus propias necesidades que deben equilibrarse entre las dos disciplinas.

Los diseñadores de productos, debido a que a menudo forman parte de un equipo de UX, están limitados por los plazos. Debido a que también asumen cierta responsabilidad por el diseño técnico, corren el riesgo de perder de vista los valiosos conocimientos de la investigación y la experimentación. Además, su necesidad de conocimientos y toma de decisiones de alto nivel requiere mucha experiencia y un conocimiento profundo de la teoría y el proceso.

Los diseñadores de UX, por otro lado, requieren una atención casi fanática a los detalles respaldada por una investigación integral de aplicaciones del mundo real. Un aspecto desafiante del trabajo es la necesidad de un amplio conjunto de habilidades y una base de conocimientos, desde la teoría del color hasta el pensamiento de diseño. Además de eso, muchos proyectos requieren especializaciones en un solo aspecto del diseño.

Conclusión

En general, ambos enfoques son importantes para el desarrollo exitoso de productos y es esencial contar con un diseñador dedicado que pueda desempeñar ambos roles. Al combinar la exploración creativa y la resolución de problemas, estos dos tipos de diseñadores ayudan a impulsar la innovación y crear productos impactantes que son un placer usar.

Compartir es construir