En la semana pasada hacíamos un repaso sobre las diferencias más importantes entre Desarrollo web y Diseño web, y hablamos sobre dos tipos de diseño existentes en la web: Diseño UI y Diseño UX.

Desde mi punto de vista, también hay confusión entre las dos disciplinas, y esto ocurre muchas veces porque tenemos por costumbre utilizar los dos términos indistintamente como Diseño UI/UX, dando a entender que estamos describiendo lo mismo.

Por eso creo que hoy es un buen momento para comentar sobre las principales características que les diferencian, y de qué forma están relacionados.

¿Qué es diseño UI?

“UI” representa “user interface”, una expresión en inglés que se traduce al castellano como “interfaz de usuario”. La interfaz de usuario es el diseño gráfico, la plantilla, o la disposición gràfica de un sitio web, página web, o aplicación.

La IU Son todos los elementos con los que el usuario interactúa - los botones, el texto (copy), los campos para introducir el texto, las imágenes, etc.. - teniendo en cuenta todo el tipo de interacción, micro-interacción y animaciones.

El diseñador de UI es un diseñador gráfico preocupado por la estética, y responsable por definir cómo se verá la aplicación, seleccionado las formas de los botones y colores, el tamaño de la fuentes para los textos, el tamaño de las líneas, etc… Resumiendo, diseña la apariencia de la interfaz de usuario de una aplicación, teniendo el cuenta el propósito del sitio web, asegurando que todos los componentes trabajen juntos de forma unificada.

“A user interface is like a joke. If you have to explain it, it's not that good - via @startupvitamins”

¿Qué es diseño UX?

“UX” representa “user experience”. Es lo mismo que decir “experiencia de usuario” en castellano. En una página web, la experiencia de usuario se define por cómo el usuario interactúa con ella.

El diseñador de experiencia de usuario se preocupa por hacer que la  experiencia sea intuitiva y fluida, además que la navegación sea lógica para la persona, y le ayude a realizar las tareas propuestas. En suma, el diseño UX debe determinar lo fácil o difícil que es para un usuario interactuar con los elementos de la interfaz creada por el diseñador de UI.

De hecho, creo que es aquí donde se empieza a crear la confusión. Un diseñador de UX también debe preocuparse por la interfaz de usuario (UI) de un sitio web, pero mientras el diseñador de UI debe decidir sobre la apariencia, el diseñador de UX debe preocuparse por cómo la interfaz de usuario funciona (la estructura de la interfaz, funcionalidades, organización, etc..), que el sitio web sea usable.

Análisis interactivo y wireframes

El diseñador de UX también realiza análisis interactivo, creando wireframes, prototipos de baja fidelidad, que reflejan las interacciones de los usuarios para poder recibir feedback de los mismos usuarios. De esta forma, el diseñador de UX sabe exactamente cómo el usuario prefiere interactuar con la aplicación.

El diseñador UX asegura que el sitio web sea funcionalmente operativo. Una página web “UX-friendly” es aquella en la que el usuario es capaz de navegar de forma lógica, encontrar lo que busca y cerrarla satisfecho.

Diseño UI vs Diseño UX

Como has podido ver, el diseño UI, y el diseño UX requieren diferentes habilidades, pero dependen, trabajando en armonía y de forma colaborativa, uno del otro para que tu aplicación o sitio web sea un éxito. Quieres que tu aplicación web bonita sea funcional y navegable, y al mismo tiempo necesitas que tu sitio web con la mejor experiencia de usuario sea atractivo visualmente.

Perfiles imprescindibles

Por tanto, hay perfiles que son imprescindibles para desarrollar un proyecto web. El diseño UI y el diseño UX son dos de estos perfiles, que además deben estar bien alineados para crear tanto una buena experiencia de usuario, como una buena interfaz de usuario. De esta forma es más probable que tu sitio web proporcione una experiencia digital óptima, y también se convierta en una buena herramienta de conversión que te permita mejorar el ROI.

Conclusión

Ahora que conoces las diferencias básicas entre un diseñador UI y un diseñador UX, ya sabes como poder priorizar en tu proyecto de desarrollo web. Cada uno de los roles ocupa su propio sitio, y los dos debe trabajar juntos para crear una sitio web exitoso. Tu sitio web no puede ser solamente bonito, o solamente operativo.

Además, y para terminar,  creo que vale la pena recordar que siempre que haya algún cambio que afecte la usabilidad, pero que afecte también los elementos visuales, debes contar con el profesional de UI para reorganizar los campos, y textos, sin embargo es el profesional de UX quien tiene la última palabra sobre la disposición de los elementos en la página. Eso sí, el objetivo debe ser siempre mejorar la experiencia de usuario del sitio web.

¿Crees que es posible separar el Diseño UI del Diseño UX?

Foto: StartupStockPhotos from Pixabay

Fuentes:

Compartir es construir