Un efecto de interferencia es un fenómeno en el que el procesamiento mental se vuelve más lento y menos preciso debido a los procesos mentales en competencia. Ocurren cuando dos o más procesos porcentuales o cognitivos están en conflicto.

Cuando los resultados de estos sistemas son congruentes, la prueba de interpretación ocurre rápidamente y el rendimiento es óptimo. Cuando no lo son, se producen interferencias y se necesita un procesamiento adicional para resolver el conflicto.

Los siguientes son algunos de los ejemplos de efectos de interferencia:

Interferencia de Stroop

En este tipo de interferencia, un aspecto irrelevante de un estímulo desencadena un proceso mental que interfiere con los procesos que involucran un aspecto relevante de estímulo.

Interferencia de Garner

En la interferencia de Garner, una variación irrelevante de un estímulo desencadena un proceso mental que interfiere con los procesos que involucran un aspecto relevante del estímulo.

Interferencia proactiva

Recuerdos existentes interfieren con el aprendizaje.

Interferencia retroactiva

El aprendizaje interfiere con los recuerdos existentes.

Conclusión

Por tanto, en tus diseños deberías prevenir la interferencia evitando diseños que crean procesos mentales conflictivos.

Los efectos de interferencia de la percepción (Stroop y Garner) generalmente resultan de combinaciones de codificación en conflicto o de una interacción entre elementos colocados muy cerca que interactúan visualmente entre sí.

Deberías maximizar los efectos de interferencia del aprendizaje (proactivo y retroactivo)  mezclando los modos de presentación de instrucción, empleando organizadores avanzados e incorporando períodos de descanso en una cierta periodicidad, por ejemplo cada treinta a cuarenta y cinco minutos.

Compartir es construir