Es fundamental disponer de un sitio web que cumpla con todas las operaciones de tu negocio y las expectativas, demandas y preferencias de usabilidad de tus clientes.

Chiyana ya nos mostró un artículo Headless e-Commerce vs Microservicios en e-Commerce, donde analizaba que en el mercado actual la arquitectura monolítica, ya no es la única solución y tiene pocas opciones competitivas, si tu marca ha crecido y quieres tener una presencia de e-commerce significativa. No te permite innovar a la velocidad que el retail requiere actualmente.

Tradicionalmente, las plataformas de comercio electrónico han sido monolíticas, lo que significa que vienen con una interfaz de usuario preconstruida que es difícil de personalizar. El Headless Commerce “comercio sin cabeza”, por otro lado, separa la interfaz de usuario de la funcionalidad de comercio electrónico de back-end, lo que permite a las empresas utilizar cualquier tecnología de front-end que elijan. Permitiéndote crear experiencias digitales únicas y personalizadas para tus clientes.

Mediante el uso de procesos front-end y back-end separados y tecnologías modernas, el Headless Commerce permite a tu negocio ofrecer innovación y experiencias de vanguardia.

Es por ello que quiero analizar contigo el auge en la industria de gestión de comercio electrónico para que tengas en cuenta en tu próximo desarrollo.

¿Cómo Headless Commerce ayuda a tu negocio a crecer?

Los negocios se mueven a la velocidad de la luz y la competencia en los sectores de servicios y pequeñas empresas va en aumento. Tienes flexibilidad ilimitada y nuevas opciones para comunicarte con tus clientes con Headless Commerce.

Además, tienes la flexibilidad necesaria para abordar los problemas de back-end sin causar un tiempo de inactividad prolongado del front-end, lo que te ahorrará dinero y tiempo.

Revisemos algunas ventajas cruciales de Headless para las empresas de comercio electrónico.

  • Flexibilidad y personalización: Headless simplifica el control y la distribución de contenido a cualquier canal. Es imposible con otras tecnologías ya que la UX está determinada por plantillas y módulos preempaquetados. Además, los programadores pueden poner en práctica sistemas prediseñados como CRM, PIM, ERP, OMS, logística de envío, extensiones y personalizaciones.
  • Comercio entregado por API: dado que el Headless Commerce carece de una capa de presentación, los diseñadores pueden elegir cómo alojar la tienda utilizando las API. Los datos están fácilmente disponibles sin importar qué tipo de dispositivo o canal utilicen los clientes. Además, un CMS puede incorporar diferentes redes omnicanal, incluidas aplicaciones web e APPs además del propio sitio web e-Commerce.
  • Personalización infinita: una de las ventajas más significativas de crear un sitio web utilizando Headless Commerce es la capacidad de personalizar completamente la experiencia del cliente. Los desarrolladores pueden experimentar con funciones novedosas y avanzar hacia un mejor resultado porque estas innovaciones no tienen impacto en las operaciones de back-end.
  • Velocidad ultra rápida: un retraso de 1 segundo en el tiempo de carga de tu sitio web afecta a la conversión, el rendimiento, el compromiso y la experiencia del usuario. Puedes hacer que tu tienda de comercio electrónico se cargue rápidamente usando una arquitectura Headless. Puedes implementar fácilmente nuevas características y funcionalidades sin ralentizar el front-end con la naturaleza separada del front-end y el back-end.
  • Escalabilidad: dado que no hay dependencias en el Headless Commerce, puedes administrar e incorporar rápidamente nuevas soluciones. Además, fomenta las tecnologías emergentes, asegurando que siempre haya espacio para la innovación.

¿Qué beneficios obtienes al implementar Headless Commerce?

Puedes encontrar nuevas oportunidades cambiando y separando tus sistemas. Revisemos algunas de las ventajas de cambiar a un sistema Headless “sin cabeza”:

1. Rendimiento mejorado

Cuando cambias de sistema, puedes beneficiarte de integraciones más rápidas, lo que lleva a un sitio más rápido en general. Un sistema Headless Commerce puede aumentar tu calificación SEO orgánicamente en el motor de búsqueda de Google, mejorando tu escaparate en línea para clientes potenciales y aumentando tus esfuerzos de marketing en motores de búsqueda (SEM).

2. Ahorro de costes

Con la escalabilidad de headless, puedes ahorrar mucho dinero con el tiempo. Cuando subcontratas los requisitos de programación y desarrollo de tu sitio web, tienes menos infraestructura que considerar. También hay menos costes de configuración porque se requieren menos licencias, tarifas de alojamiento y otros componentes del sitio web.

3. Eleva tu marca

Invertir en un sistema Headless te permite actualizar fácilmente la experiencia de front-end para implementar nuevos productos, lanzamientos y servicios, manteniéndote al día con los rivales en tu mercado. Sin esperar ajustes complicados, puede resolver rápidamente cualquier problema de experiencia del cliente.

Conclusión

La idea del Headless Commerce, “comercio sin cabeza”, no solo está de moda, rápidamente se está convirtiendo en la norma para las empresas que cuentan con un e-Commerce. Su popularidad está bien fundada, ya que las organizaciones que adoptan un modelo de Headless Commerce siguen siendo, en última instancia, mucho más flexibles, adaptables y económicas que las que utilizan modelos de creación web anteriores y menos ágiles.

El modelo de Headless Commerce también te ofrece la ventaja de un enfoque más centrado en el cliente, lo que te brinda la oportunidad de desarrollar una solución personalizada que atraiga a tu consumidor de manera más efectiva.

Las empresas deben cambiar para aprovechar las tecnologías modernas a medida que cambia el comportamiento de los clientes. El viaje del cliente se está volviendo más complicado debido a los nuevos puntos de contacto con el consumidor. Las soluciones Headless pueden satisfacer la demanda de entornos de comercio electrónico individualizados y centrados en el cliente debido al diseño adaptable basado en API.

Compartir es construir