Seguimos hablando sobre microservicios y e-commerce. Los microservicios, tal como el comercio electrónico headless son tendencia ahora mismo.

Resulta que muchos negocios están dejando atrás las aplicaciones monolíticas, empezando a implementar microservicios. Algunos estudios muestran una alta adopción de microservicios por parte de diferentes negocios, y el número tiende a aumentar.

Una arquitectura de microservicios es un conjunto de servicios débilmente acoplados que colaboran para crear un sistema.

Si quieres saber más sobre microservicios y e-commerce, te recomiendo leer los siguientes artículos:

Headless e-commerce

Otra de las tendencias de los últimos años son los comercios electrónicos headless. De hecho, dadas sus características, lo puedes considerar como una versión más de microservicios.  Si no recuerdas qué era el enfoque headless, te recomiendo leer los siguientes artículos:

El comercio electrónico headless (sin cabeza) implica desacoplar la capa de presentación del front-end del motor de back-end del e-commerce.

Enfoque Headless en e-Commerce

En este caso, tienes mucho más flexibilidad para la entrega de contenido, pues al contrario de los sitios web de comercio electrónico tradicionales en los que “la cabeza” controla lo que el cliente final ve, puedes conectar un CMS como Wordpress y Woocommerce, alguna plataforma de Experiencia Digital, o lo que necesites, pues utilizando APIs, las posibilidades son infinitas.

Esta flexibilidad te permite cambiar el frontend de tu comercio electrónico sin tener efectos secundarios en las operaciones del backend.

Tus clientes agradecerán por la seguridad, velocidad y usabilidad y experiencia digital única de tu comercio electrónico. Además, tus equipos y negocios se verán beneficiados gracias a la innovación en los procesos, y a los cambios mucho más rápidos en el frontend sin comprometer el backend.

Headless vs Microservicios

Como hemos comentado anteriormente, es cierto que el enfoque headless te permite tener partes de tu sistema desacoplados. En este caso el frontend del backend. Esto es un gran avance para tu negocio online.

Si quieres dar un paso más, vale la pena saber que la arquitectura de microservicios te proporciona una plataforma y arquitectura orientada al servicio totalmente desacoplada.

Como vimos en el artículo de la semana pasada, puedes tener literalmente un proveedor para cada una de las características de tu e-commerce. Si sabes gestionarlo correctamente, el éxito será solamente una cuestión de tiempo.

¿Qué ventajas hay en un e-commerce con arquitectura de microservicios o en en un e-commerce con enfoque headless comparando con un e-commerce monolítico?

Ventajas de un e-commerce con microservicios y headless

  • La arquitectura de microservicios proporciona una base flexible
  • El tráfico intenso del frontend no afecta las operaciones en el backend
  • Posibilidad de tener diferentes frontends que conectan al backend.
  • Implementaciones más rápidas gracias a los procesos y desarrollos descentralizados
  • Cada microservicio cumple una función de negocio.
  • Posibilidad de escoger los servicios y proveedores especializados en tu necesidad

Desventajas de los Microservicios comparando con Headless e-Commerce

Como comentamos otras veces, obviamente que no todo son ventajas para una arquitectura de microservicios. Si decides dar el paso, de monolítico a enfoque desacoplado, y decides escoger Microservicios te podrás encontrar con lo siguiente:

  • La arquitectura de microservicios, más que el enfoque headless, requiere un cambio en la organización y en la cultura de la organización
  • Un sistema de microservicios te obliga a hacer cambios de infraestructura, de herramientas, y cómo monitorizar todos los diferentes microservicios. Los costes de tu e-commerce se pueden disparar. El enfoque headless te permite tener más flexibilidad con menos recursos y menos cambios en tu sistema. De hecho, puedes utilizar tu Woocommerce como el backend y la mayor parte de la inversión seria en el frontend.
  • Una arquitectura totalmente desacoplada de microservicios puede hacer disparar los costes.

Conclusión

Para concluir, creo que has podido entender que, en el mercado actual la arquitectura monolítica, ya no es la única solución y tiene pocas opciones competitivas, si tu marca ha crecido y quieres tener una presencia de e-commerce significativa. No te permite innovar a la velocidad que el retail requiere actualmente.

Los microservicios, siendo un enfoque impulsado por API puede llevar la flexibilidad de tu comercio electrónico a niveles que nunca has imaginado, mejorando la experiencia digital de tus usuarios, y la de tus desarrolladores.

Un e-commerce headless te permite tener algunas de las ventajas de los microservicios, sin las desventajas referidas en este artículo, ya que inviertes en menos recursos que tendrás que gestionar posteriormente.

¿Cuál es la mejor opción para tu negocio? Depende. Por eso debes investigar y estudiar correctamente las necesidades de tu negocio antes de tomar cualquier decisión. Si necesitas ayuda para hacerlo, ¡no dudes en contactarnos!

¿En tu organización, cómo podría un sistema no-monolítico impactar en la experiencia digital de tus clientes?

FOTO: Susann Mielke de Pixabay

Fuentes:

Compartir es construir