Layering es el proceso de organización de la información en agrupaciones relacionadas, capas, con el fin de gestionar la complejidad y reforzar las relaciones en la información.

El layering se usa principalmente para administrar la complejidad, pero también se puede usar para reforzar las relaciones en la información.

Los siguientes son dos tipos básicos de layering:

Layering bidimensional

El layering bidimensional implica separar la información en capas de modo que solo se pueda ver una capa de información a la vez. Las capas se pueden revelar de forma lineal o no lineal.

Las capas lineales son útiles cuando la información tiene un comienzo, un medio y un final claros. Se revelan como las páginas de un libro.  Las capas no lineales son útiles para reforzar las relaciones entre las capas, pueden ser jerárquicas, paralelas o en red.

Layering tridimensional

El layering tridimensional implica separar la información en capas de modo que se puedan ver varias capas de información a la vez. Se revelan como planos de información opacos o transparentes que se asientan uno encima del otro.

Las capas opacas son útiles cuando se desea información adicional sobre un elemento en particular sin cambiar de contexto, y las capas transparentes son útiles cuando las superposiciones de información se combinan para ilustrar conceptos o resaltar relaciones.

Conclusión

En tus diseños deberías utilizar capas bidimensionales para administrar la complejidad y dirigir la navegación a través de la información. Deberías considerar capas lineales cuando cuentes historias y presentes secuencias de eventos basados en el tiempo. Usa capas no lineales cuando quieras enfatizar las relaciones dentro de la información.

Además, deberías utilizar capas tridimensionales para elaborar información e ilustrar conceptos sin cambiar de contexto. Considera capas opacas cuando presentes información detallada y capas transparentes cuando ilustres conceptos o resaltes relaciones en la información.

¿Utilizas layering en tus diseños? ¿Què tal la experiència? ¡Coméntalo abajo!



Compartir es construir