Elegir uno no es una tarea fácil teniendo en cuenta la gran cantidad de lenguajes de programación disponibles. A partir de 2022, Java, Python, y SQL eran conocidos por ser los lenguajes de programación más utilizados en el mundo.

Ya que Java ha vuelto a ocupar el primer puesto, vamos a comprobar si es una excelente opción para empezar tu carrera de programación.

Java es un lenguaje de programación de alto nivel, orientado a objetos, ampliamente utilizado por los programadores para construir software eficiente y sitios web dinámicos. He aquí algunas razones para que elijas Java:

Demanda inflada

Java tiene una gran demanda en el mercado de la informática. ¿Puede adivinar por qué? Bueno, de entre muchas razones, la explicación más popular es que Java se utiliza habitualmente como lenguaje de programación backend para aplicaciones Android y este mercado es extremadamente potente.

Con el aumento de la globalización y la digitalización de todo, no hay duda de que las aplicaciones móviles aumentarán en número en los próximos años. Esto crea perspectivas prometedoras para los programadores de Java, desde aplicaciones de juegos hasta aplicaciones de comercio electrónico.
Excelentes salarios

Cualquier tecnología o lenguaje que produzca un trabajo eficiente y una experiencia de usuario fluida aumentará sin duda su popularidad. El aumento de la demanda conlleva un aumento de la remuneración. Java es una de las profesiones mejor pagadas del sector IT.  Los ingenieros de Java ganan una media de 98.579 dólares al año, según Glassdoor.

Comunidad en constante crecimiento

Como novato, tendrás muchas dudas y cometerás muchos errores mientras aprendes. Eso es muy natural, y todos hemos pasado por ello. Si tienes alguna duda, puedes buscarla en Google y resolverla. ¿Y si Google no es capaz de proporcionar las respuestas? Al fin y al cabo, para eso está la comunidad Java.

Java alberga una de las comunidades más expertas en tecnología del mundo. Estos grupos tienen respuestas a casi todas las inquietudes y problemas de programación y pueden ponerte al corriente de los últimos asuntos. Algunos ejemplos de comunidades en línea son GitHub y StackOverflow. Allí no sólo puedes encontrar soluciones para Java, sino que también puedes obtener respuestas para otros lenguajes de programación.

Java es gratis

Otra razón positiva para aprender Java es que es gratuito. Este software omnipresente e independiente de la plataforma está disponible de forma gratuita en entornos de desarrollo y pruebas. Aunque tiene un precio para los usos comerciales, es una ventaja beneficiosa para un principiante.

Más ventajas de Java para principiantes

Fuente: Freepik

A estas alturas, probablemente estés convencido de elegir Java como el comienzo de tu increíble viaje de programación. Antes de eso, aquí hay otra serie de ventajas que te darán algo de claridad sobre el mundialmente famoso lenguaje de codificación.

Java es intuitivo y con fácil aprendizaje para principiantes

Seguramente habrás oído a tus amigos o habrás visto un meme en las redes sociales que presenta a Java como un lenguaje difícil de aprender y utilizar. Pues bien, eso no es cierto. En realidad, Java es bastante sencillo de entender. Puedes entender los principios y complejidades si te esfuerzas y comprendes lo suficiente.

Java implica algunas tareas tediosas y complejas como la gestión de la memoria y los punteros. Pero si hablamos de C++, requiere que el programador gestione la memoria. Por otro lado, Java cuenta con una función de recolección de basura que desasigna los datos no utilizados, lo que lo hace mucho más fácil que C++.

Y como Java se basa en la programación orientada a objetos, también facilita el mantenimiento y la modificación del código existente.

Existen muchas fuentes valiosas para aprender Java

Cuando se trata de estudiar, probablemente sabes que debes aprender de una fuente de confianza. Pero, si introduces "Cursos de Java" en la barra de búsqueda, los resultados explotarán y te abrumarán. Esto pone de manifiesto lo vital y popular que es Java en el mundo de la informática actual, y por qué hay toda una serie de fuentes entre las que puedes elegir para aprender Java.

Hablando de fuentes reputadas, CodeGym Curso de Java está diseñado para que los principiantes se familiaricen con los conceptos de forma rápida y eficaz. Los conceptos esenciales se dividen en varios capítulos categorizados de acuerdo con los niveles de dificultad, y los programadores en ciernes pueden convertirse en profesionales en un corto espacio de tiempo.

CodeGym disparará tu crecimiento profesional y te proporcionará una gran oportunidad de crear un entorno prolífico para la práctica eficiente y la obtención de habilidades avanzadas. Se trata de un excelente recurso en el que puedes aprender todos los aspectos del desarrollo de Java, desde Sintaxis de Java hasta Java avanzado.

Es un lenguaje de programación multiplataforma con mínimas restricciones

Java, que fue lanzado por primera vez en 1995, se convirtió rápidamente (y sigue siendo) en una tecnología revolucionaria. Con la sofisticación de Java se puede construir casi cualquier cosa, como, por ejemplo:

Aplicaciones Android

Con una idea innovadora y un marco de microedición de Java, se pueden desarrollar varias aplicaciones móviles. Twitter, Spotify y Signal son algunos ejemplos famosos de aplicaciones Android codificadas con Java.

Sistemas embebidos

Los sistemas embebidos son equipos informáticos construidos con un software de microprocesador que los controla. Dado que Java se creó principalmente para desarrollar firmware, se utiliza en el desarrollo de tarjetas sim, discos Blu-Ray, sistemas GPS, etc.

Aplicaciones basadas en la  nube

Java se utiliza para desarrollar aplicaciones basadas en la nube para software IaaS, PaaS y SaaS. Con el crecimiento exponencial de la popularidad y el uso de los sistemas basados en la nube, no es de extrañar que Java sea una habilidad crítica que los empleadores buscarán en el futuro.

Las aplicaciones de juegos, las herramientas de software, el PC, los dispositivos y tecnologías del Internet de las cosas y las tecnologías de big data son otros ejemplos de aplicaciones Java.

Existen numerosas librerías públicas disponibles

Java cuenta con una gran colección de bibliotecas de código abierto. Estas bibliotecas son creadas por desarrolladores de renombre en todo el mundo, y la mayoría de ellas son de acceso gratuito. Java es compatible con bibliotecas como Apache Commons, Google Guava, etc.

Para todo desarrollador, "googlear" es una herramienta secreta para programar. Dado que la mayoría de estas bibliotecas son accesibles al público, te sugerimos que busques en Google tus dudas cada vez que tengas problemas en la programación.

Algunas de las bibliotecas Java más populares son:
● Bibliotecas estándar de Java
● Apache Commons
● Google Guava
● Bibliotecas HTTP
● Google-JSON
● Maven

Java posee un vasto API

Java APIs (Application Programming Interfaces) son herramientas de software que permiten que varios programas interactúen entre sí. La integración de las API en el software ahorra tiempo y mejora la funcionalidad del mismo. Por ejemplo, puedes incorporar una API de información meteorológica en directo a la aplicación meteorológica que estás creando.

Java incluye APIs para E/S, redes, utilidades, análisis de XML y conectividad con bases de datos, entre otras.

Amplia gama de herramientas de desarrollo

Dado que Java es un lenguaje muy demandado en el desarrollo de software para casi todos los campos, existen varias herramientas de desarrollo para la programación en Java.

Algunas de ellas son:
● Para desarrolladores de backend - IntelliJ IDEA, Eclipse, Netbeans
● Para los desarrolladores de Android - Android Studio

Visual Studio Code, JUnit, Jenkins, Apache Maven, Gradle son algunas de las famosas herramientas Java preferidas por los desarrolladores.

Conclusión

Esperamos que este artículo haya respondido a cualquier pregunta que pudiera tener sobre Java. Es y será un lenguaje de programación de probada eficacia durante décadas. Para mantenerse en lo más alto, debe perfeccionar sus habilidades o aprender el lenguaje desde cero. Nunca es demasiado tarde para empezar.

Compartir es construir