Existe una tendencia a favorecer el llenado de espacios en blanco con objetos y elementos a dejar espacios en blanco o vacíos. A este deseo, o tendencia, lo llaman horror vacui, una expresión en latin que significa “miedo al vacío”.

El horror vacui tiene significados variados, en diferentes disciplinas, y sería lo opuesto al minimalismo. Hoy se usa para describir un estilo de arte y diseño que deja un espacio vacío, y se emplea comúnmente en varios medios comerciales, como periódicos, cómics y sitios web.

¿Cómo se percibe el horror vacui?

Se cree que existe una relación inversa general entre el horror vacui y la percepción del valor, o sea, a medida que aumenta el horror vacui, el valor percibido disminuye.

Un ejemplo sería comparar los escaparates de las cadenas de supermercados - donde cada centímetro de espacio sirve para exhibir promociones - con los escaparates de boutiques de lujo que usan solo un maniquí, sin ropa apilada, ni letreros, ni etiquetas de precio.

“Si necesitas saber el precio, es de suponer que no podrías pagarlo.”

En tus diseños deberías considerar el horror vacui para diseñar exhibiciones comerciales y publicidad. Para promover asociaciones de alto valor, privilegiar el minimalismo para audiencias con dinero y el horror vacui para audiencias con menos recursos, y viceversa.

Por tanto, para los sitios web que diseñes, puedes emplear principios de organización de la información, como la alineación y la fragmentación, para conversar los beneficios de las páginas densas en información y mitigar el horror vacui.

¿Utilizas el horror vacui en tus diseños? ¡Coméntalo abajo!

Compartir es construir