Estos últimos días nos habéis preguntado sobre si Docker podría ser una solución recomendada para entornos de producción. Hace unas semanas, Chiyana ya nos ofrecía motivos relevantes por las cuales deberías valorar integrar Docker en tu organización. Así que antes de continuar leyendo este post deberías pasarte por aquí: ¿Por qué utilizar Docker?

En este post trataré de exponer algunos motivos por los que adoptar Docker en entornos de test o producción puede ser una magnífica solución. También repasaremos algunos casos reales de éxito en la implementación de infraestructura Docker.

¿Por que adoptar Docker?

Para poder evaluarlas las razones por las cuales adoptar Docker en un entorno de producción, quiero presentarte la magnífica evaluación del equipo de Datadog, donde se evalúa la adopción de Docker. La compañía de Datadog, dedicada a servicios de monitorización en tiempo real, cuenta con más de 10,000 compañías que utilizan su sistema de monitorización en sus servicios, unos 700.000.000 contenedores. Es por ello que el equipo de Datadog ha podido evaluar la adopción y el uso de Docker en estas compañías.

Veamos los 8 ítems de adopción de Docker que evalúa el equipo de Datadog:

1. 30% de adopción de Docker en el último año

A principios de abril de 2018, el 23,4% de los clientes de Datadog ya habían integrado Docker en alguno de sus servicios, un aumento del 20,3% respecto al anterior.

30% de adopción de Docker en el último año

2. Docker se ejecuta en más del 20% de todos los servidores

En todos los entornos supervisados por Datadog, la proporción de servidores que ejecutan Docker va aumentando. Aproximadamente el 20% de todos los servidores ejecutan Docker.

Docker se ejecuta en más del 20% de todos los servidores

3. Las tasas de uso de Docker aumentan en función del tipo de organización

El 47% de las organizaciones con al menos 1.000 servidores ya ha adoptado Docker en su infraestructura, en comparación con tan solo el 19% de adopción en las organizaciones con menos de 100 servidores.

Las tasas de uso de Docker aumentan en función del tipo de organización

4. El 50% de los entornos Docker están orquestados

Tal como explicamos en Orquestación con Kubernetes, es normal que una tecnología como Docker se encuentre orquestada, automatizando la carga de trabajo de los contenedores. Aproximadamente el 50% de las compañías que monitorean Docker con Datadog ahora también monitorean sus orquestadores como Kubernetes o Apache Mesos, o con servicios KaaS como AWS, Azure o Google Cloud Platform.

El 50% de los entornos Docker están orquestados

5. 75% de incremento de Docker en un año

La implementación de Docker ha aumentado un 75% en los últimos 10 meses respecto al año anterior.

75% de incremento de Docker en un año

6. Contenedores consistentes

La gran adopción de Docker te permite disponer de entornos Docker muy consistente, evaluados por miles de compañías. Estas son algunas de las tecnologías más comunes Dockenizadas:

Contenedores consistentes

7. Media de 8 contenedores por servidor

La media de contenedores Docker por servidor, es de 8. Una cifra que ha aumentado constantemente los últimos años. Al igual que la virtualización, Docker se usa de forma que los recursos del servidor son compartidos.

Media de 8 contenedores por servidor

8. Los contenedores orquestados son muy volátiles

No te asustes, si tu servicio está orquestado, la volatilidad de los contenedores es hasta 12 veces superior en comparación con una infraestructura sin orquestar.

La rápida adopción de los orquestadores (punto 4) impulsa que la vida de cada contenedor se disminuya, ya que el arranque y la detención orquestado de los contenedores llevan a una mayor tasa de destrucción. En organizaciones que ejecutan un orquestado, la vida útil típica de un contenedor es de aproximadamente 12 horas. En cambio, en las organizaciones sin orquestado, el contenedor promedio vive durante seis días.

La importancia de mantener tus servicios activos, no depende ni del tiempo ni de la cantidad de servidores en marcha. Si no, de ofrecer tus servicios adaptandote a la demanda en tiempo real.

Los contenedores orquestados son muy volátiles

Ahora que puedes evaluar la gran adopción de Docker en el mercado, veamos algunos de los casos de éxito en la adopción de Docker.

Evaluando casos de éxito en la adopción Docker

Hay muchas compañías que ya implementan Docker en algunos de sus servicios, empresas como Cisco, Sony, Spotify, ING Direct, Uber, eBay, PayPal, Business Insider, New York times, BBC, Goldman Sachs, Bank of America, International Securities Exchange, ADP, Universidad de Harvard, entre otras muchas otras empresas.

Todas ellas han adoptado Docker en su infraestructura de servicios, ahorrando tiempo y equipamiento, permitiendo una menor inversión en nuevos despliegues, con lo cual, un mayor beneficio.

Evaluemos el caso de éxito de 3 de ellas:

eBay

eBay por ejemplo, implementa Docker en su proceso de integración continuada, con un servicio orquestado. Principalmente les permite aislar las dependencias o librerías que requieren sus servicios en contenedores, de forma que en cada servidor trabaja una versión de software distintos. Esto les permite reaccionar de forma inmediata a cualquier incidencia, recuperando cualquier versión anterior al error. Sin tener que estar pendientes en que todo el hardware y software principal sea el mismo en cada servidor. También desarrollan y testean en contenedores, para agilizar los tiempos de desarrollo y testeo de versiones.

Spotify

En el caso de Spotify, el objetivo principal fue desplegar los nuevos servicios de forma inmediata. Anteriormente, su infraestructura estaba basaba en servidores Debian con su propio sistema de despliegue de servicios “deployify”, aunque como resultado no disponían de la agilidad requerida. Docker fue la solución, obteniendo un mayor rendimiento, además de disminuir el tiempo de supervisión y desarrollo de sistemas. Spotify también desarrolla y testea en contenedores que después acaban desplegando en producción, sin necesidad de parar el servicio para reinstalar sistemas, reconfiguraciones, etc…

Netflix

Netflix, la gran plataforma de contenido multimedia, comenzó en 2014 la adopción de Docker con el objetivo de tener toda su infraestructura en un modelo de entrega continua y una estrategia 100% multicloud, con el objetivo de implementar cambios de forma inmediata en cualquier distribuidor de servicios como Amazon AWS, Microsoft Azure, Google Cloud Platform, IBM Cloud, Linode, Digital Ocean, CloudFlare, entre otros.

Estos son solo algunos ejemplos de grandes compañías que comenzaron hace años a implementar Docker en algunos de sus servicios, y que hoy día, tienen infraestructuras completas basadas en contenedores Docker o Kubernetes.

Conclusión

Como habrás podido evaluar, la implantación de Docker, desde pequeñas Startups a grandes empresas, está en auge. La portabilidad, flexibilidad y simplicidad de Docker, es una razón clave por la que debes evaluar implementar Docker o Kubernetes en tu infraestructura de forma orquestada. Docker está ayudando a estas grandes empresas a ser más ágiles, más competitivas y adoptar rápidamente nuevas tecnologías, aumentando la productividad de sus equipos y reduciendo los tiempos de entrega.

¿Implementas Docker en tu organización? ¿En qué entorno? ¿Están los contenedores orquestados? Si necesitas soporte con tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Photo by Erwan Hesry on Unsplash

Referencias:

Compartir es construir