¡Feliz 2020! Tal como lo ha hecho mi querido compañero Chiyana, empezamos el año resumiendo y valorando, con perspectiva, el pasado 2019. Aprendiendo de la experiencia y actuando en consecuencia con una selección de algunos de los artículos que encuentro más interesantes con temas como API, desarrollo, CI/CD y transformación digital.

APIs

Hemos  hablado mucho sobre APIs este 2019. Desde el uso de  API Gateway para gestionar y aumentar el rendimiento de tus servicios o para manejar tus microservicios. Una API gestionando microservicios te ayudará reduciendo  esfuerzos de programación y permitiendo que tus aplicaciones sean mucho más eficientes.

Es fundamental mantener y distribuir una buena documentación de tu API, aún más si aplicas un modelo de API Economy. Los desarrolladores que deban crear aplicaciones basadas en tu API agradecerán que toda la información, contenidos y ejemplos, se encuentren ordenados y que utilices un lenguaje extrapolable a cualquier persona que no esté familiarizada con el entorno, o con tu modelo de negocio. Tus clientes deben disponer de todas las facilidades para desarrollar servicios ágilmente mediante tu servicio API.

A la hora de hacer públicos tus servicios mediante una API o cualquier otro sistema, es requisito obligatorio tener la protección y el control de la información de tus servicios. La autentificación y autorización son relevantes para gestionar correctamente la seguridad, debes establecer el método de autentificación adecuado a tus necesidades.

Ver todos los artículos API »

Transformación Digital

Durante los últimos años, las organizaciones han reconsiderado seriamente sus infraestructuras tecnológicas, ya que son clave para mantenerse competitivas y formar parte de la estrategia digital de los servicios que se ofrecen.

Seguro que tu organización depende en gran medida de la tecnología para optimizar sus operaciones y la captación de clientes, en ITDO lo llamamos digitalización. Es por ello que es necesario gestionar y monitorear la complejidad digital que abarca todo el proceso de transformación digital, desde sistemas, aplicaciones, servicios, redes sociales, etc.

Ver todos los artículos de transformación digital»

Desarrollo

¿Es mejor Node que PHP? ¿React Native o Flutter? ¿TDD o BDD? En nuestros posts de desarrollo te ayudamos a evaluar bien las implicaciones en todo el ciclo de desarrollo y saber decidir qué framework de desarrollo, o lenguaje de programación se adapta a tus necesidades de proyecto.

Ver todos los artículos de desarrollo »

CI/CD: Integración continua y Entrega continua

En muchas organizaciones, las aplicaciones son esenciales para el éxito. Si es tu caso, deberías implementar  Integración continua y Entrega continua (CI/CD) para mantener organizada y escalada tu infraestructura de desarrollo y producción. Además de facilitar el trabajo a los desarrolladores, ayudando a mantener la estabilidad y la calidad del desarrollo de la aplicación.

Desarrolladores felices, clientes felices.

Al implementar un pipeline CI/CD, tus desarrolladores dispondrá de herramientas para ejecutar y probar rápidamente ideas innovadoras. Esto fomenta una nueva cultura co-innovadora, creando seguramente productos brillantes.

Ver todos los artículos de CI/CD »

Conclusión

Hemos repasado solo algunos artículos de las categorías que he encontrado más relevantes en el año 2019.  Durante el 2020 continuaremos tratando temas como la experiencia digital, transformación digital, desarrollo con herramientas como PHP, Javascript, Symfony, Dart, Flutter, React, Wordpress, Drupal y todo lo que está por llegar :)

Como ves, en ITDO nos apasiona lo digital. En la misma medida en la que perseveramos por brindar soluciones que impulsan tu crecimiento.

¿Estás preparado, quieres innovar y marcar la diferencia?

Contacta con nosotros. Te brindamos todo el asesoramiento que necesitas y, si conectamos bien, ¡en marcha! ¡despegamos juntos hacia tu éxito!

¡Feliz año 2020!

Photo by Jude Beck on Unsplash

Compartir es construir