El empaquetado de productos personalizados desempeña un papel clave en una experiencia de marca consistente y memorable.

A menudo, el empaquetado de tu producto es el primer punto de contacto que los clientes tienen con tu marca. El empaquetado prepara el escenario para la experiencia de tu cliente, al mismo tiempo que reafirma las razones por las que eligieron comprarte.

Si has invertido tiempo y recursos en crear una buena experiencia de usuario en tu tienda online, pero luego entregas el producto en una caja simple y sin marca, ¿qué dice eso sobre tu marca? No brindar una experiencia consistente a lo largo de todo el recorrido del cliente es una forma segura de decepcionar a tus clientes.

Fortalece tu marca con empaquetados personalizados, puede ser tan simple como una pequeña nota de agradecimiento o envolver el producto en un pañuelo de papel de marca personalizado.

La marca de ropa con sede en Alemania, Malimo, cada uno de sus paquetes incluye: una nota de agradecimiento escrita a mano, una tarjeta que explica su compromiso con la sostenibilidad y una calcomanía. Es simple, pero hace un esfuerzo adicional para brindar una experiencia personalizada al cliente.

A pesar de que hayas sido tú el que ha pedido algo online, sigue existiendo la emoción de recibirlo y abrirlo. Unboxing se basa en nuestro deseo y disfrute en torno a lo desconocido.

Los toques personales de una experiencia de desempaquetado inolvidable pueden brindar una excelente experiencia al cliente y aumentar las conversiones repetidas.

Brindar a tus clientes una experiencia única de desempaquetado te permite saber que no sólo importa cómo se entrega el producto, sino que haces un esfuerzo adicional para garantizar que reciban la mejor experiencia posible de principio a fin.

¿Cómo crear empaquetados de calidad?

1. Haz que tenga un propósito

En primer lugar, tu paquete está ahí para mantener el producto seguro y protegido. En el mundo del embalaje, la forma siempre sigue a la función. No tiene sentido utilizar un embalaje que se vea bonito si no protege tu producto de daños en el proceso de envío.

2. Marca tu embalaje personalizado

Una vez que hayas elegido el tipo de paquete adecuado para tu producto, es hora de comenzar a involucrar la marca.

Es muy probable que hayas invertido una gran cantidad de tiempo en la creación de tu guía de estilo de marca: logotipo, colores, formas, texturas, mensajes, etc. Si quieres que tu paquete deje una impresión memorable en los clientes, asegúrate de que se alinee con las pautas de marca de la guía de estilo. Esto ayuda a crear una sensación de coherencia, en todos los canales.

Además, no olvides cumplir con los requisitos legales de empaquetado en los mercados a los que vendes. Los diferentes países tienen diferentes regulaciones sobre cómo se permite legalmente enviar productos, así que asegúrate de cumplir con las leyes regionales antes de continuar con cualquier embalaje personalizado.

3. Imagen de marca

Para aprovechar al máximo el diseño de tu paquete, el material y la textura deben combinar con el logotipo y marca.

Si las personas conocen la forma de tu logotipo (Apple, por ejemplo), puedes estampar o grabar en relieve el logotipo, ya que la forma se reconoce fácilmente. Alternativamente, si los colores son lo más importante (como Google), entonces necesitarás un lienzo que complemente estos colores.

Como ocurre con la mayoría de los medios creativos, el diseño de envases sólo está limitado por tu imaginación. Materiales, formas, texturas: si puedes soñarlo, lo más probable es que haya una manera de llevarlo a cabo.

4. Embalaje personalizado para revendedores

Muchos minoristas en línea venden productos de docenas de marcas diferentes. Por ejemplo, ASOS, tiene cientos de marcas diferentes que venden y distribuyen, entonces, ¿cómo mantienen una experiencia de marca consistente a través de su paquete?

Su solución fue crear una llamativa bolsa postal de polietileno. Ahora su marca es sinónimo de las bolsas en blanco y negro en las que se envía su ropa. Cada vez que ves una bolsa con este patrón, inmediatamente sabes de quién es sin necesidad de ver el logotipo.

¿Cómo puede afectar el empaquetado en las conversiones?

El empaquetado de un producto excelente habla directamente de los estándares de calidad de tu marca. Si puedes brindar a tus clientes una buena experiencia de compra, tendrás un impacto positivo en el valor percibido de tu marca y en tus resultados.

Como valor añadido de tus productos, menciona el empaquetado personalizado en las páginas de detalle de producto.  Si envías todo en empaquetados reciclables (o compostables), eso debe mencionarse como una característica para que los visitantes sean plenamente conscientes del compromiso de tu empresa con las prácticas comerciales sostenibles.

La marca Boxed Water is Better es un gran ejemplo de cómo se puede resaltar cuidadosamente los envases especializados a lo largo de la experiencia del sitio web. Llaman la atención sobre tu empaquetado "100% reciclable, recargable y libre de BPA" en la descripción del producto.

Si tu negocio está invirtiendo tiempo y recursos en crear una experiencia de empaquetado única, asegúrate de llamar la atención sobre eso durante todo el proceso de compra. Puede que te sorprenda el impacto que puede tener en la tasa de conversión de tu sitio web.

Conclusión

Los empaquetados personalizados de calidad, ya sea en la tienda física u online, puede ser esa pequeña pieza de valor agregado que hace que tu cliente piense 'guau, obtuve mucho más de lo que esperaba'. Garantiza que el nombre de tu marca, junto con un producto de calidad, permanecerán en su mente mucho después de que se complete la transacción.

Referencias:
· Why Custom Packaging is Essential to Creating a Consistent Brand Experience
· 5 Reasons Custom Packaging Is Important for your Brand
· Custom Packaging For Small Business – Why It’s Important & How To Get The Best Results

Compartir es construir