Es una abreviatura de Microservices, API-first, Cloud native, SaaS y Headless. Han aparecido empresas como Contentful, Commercetools, Algolia y una serie de otros servicios centrados en el comercio que predican una API, un modelo componible de sistemas de construcción.

La idea general es que, en lugar de comprometerse con una plataforma que hace todo, tu sistema debe estar compuesto por servicios individuales que se especializan en hacer una cosa realmente bien.

Si algún servicio o proveedor no te ofrece lo que necesitas, no hay problema, puedes elegir otro proveedor que esté haciendo un mejor trabajo, conectar su API a tu código y seguir satisfaciendo las necesidades de tus clientes.

Esto suena genial y casi demasiado bueno para ser verdad. Nos sumergimos en algunas de las consejos de la arquitectura MACH y explicaremos por qué todos los proveedores están tan orientados hacia los clientes empresariales.

Arquitectura MACH

Un sistema solo se considera "MACH" si cumple estos cuatro puntos:

1. Microservicios

Los microservicios son otro concepto arquitectónico que captura mucho de lo que se trata MACH. Los microservicios son servicios débilmente acoplados que trabajan juntos para lograr un conjunto de funcionalidades.

2. API-first

API-first es la idea de que un sistema debe proporcionar un conjunto de API modulares, bien mantenidas y cuidadosamente diseñadas que impulsen la interoperabilidad. Las API en la arquitectura MACH son la clave para la integración con todas las demás piezas del rompecabezas.

3. SaaS nativo en la nube

SaaS nativo de la nube es el concepto de crear una aplicación intencionalmente para vivir en una serie de servidores basados ​​en la nube en lugar del enfoque tradicional de instalar una aplicación en un servidor local.

4. Headless

Ser headless significa que no hay acoplamiento entre la capa de visualización del frontend y el backend. Esto permite desarrollar una interfaz completamente personalizada, mientras se accede a todo el poder del backend del servicio.

Beneficios de la arquitectura MACH

  • Trabaja con la última tecnología: Hace apenas unos años, la inteligencia artificial no tenía cabida en el comercio electrónico. Ahora, su alcance llega al análisis, recomendaciones de productos, marketing y publicidad. Una aplicación construida con arquitectura MACH puede aprovechar este tipo de grandes avances tecnológicos. La flexibilidad para intercambiar nuevos servicios abre la oportunidad de probar la última tecnología de vanguardia a medida que llega.
  • Evite las restricciones monolíticas tradicionales: No hay necesidad de heredar restricciones de frameworks innecesarias si las aplicaciones no lo exigen. Los frameworks de interfaz de usuario populares que se usan en la arquitectura MACH (React, Vue, Angular, Blazor) también tienen limitaciones, pero están en constante evolución y buscan activamente eliminar las ineficiencias.
  • Prototipos rápidos: La conexión de la API de un nuevo servicio y la reconstrucción de parte de la interfaz para acomodar la nueva funcionalidad puede ocurrir con relativa rapidez en comparación con la creación de la misma funcionalidad en una aplicación monolítica.
  • Escalable: Dado que la arquitectura MACH se basa en la idea de la modularidad y los servicios intercambiables, está preparada para el futuro en el sentido de que puede actualizarse continuamente.

Limitaciones de la arquitectura MACH

  • Complejidad: La arquitectura MACH es más compleja que otras arquitecturas por varias razones, requiere una interfaz personalizada, la funcionalidad se facilita a través de API, varios servicios diferentes involucrados y requiere configuración de infraestructura en la nube.
  • Cambios en el flujo de trabajo organizacional: En cuanto a los cambios en el flujo de trabajo, estos pueden causar dolores de cabeza para las empresas relacionadas con el funcionamiento de una tecnología en particular. Cambiar procesos y adaptarse a un nuevo flujo de trabajo nunca es fácil.
  • Coste de implementación y mantenimiento: Implementar una aplicación MACH con una agencia experimentada puede llevar unas 800 horas de esfuerzo.

Conclusión

La arquitectura MACH es ya una realidad desde hace años para algunas organizaciones y las que todavía no, será el próximo gran cambio para garantizar el crecimiento. Hay una curva de aprendizaje involucrada en descubrir cómo entrar en escena, es por ello que en ITDO tenemos la experiencia y MACH forma parte de nuestra elección por defecto para todos los proyectos.

Compartir es construir