La semana pasada, estuvimos todo un día en el Google Cloud Onboard Barcelona, un evento gratuito en que pudimos aprender un poco más sobre Google Cloud Platform. Vimos “algunas demostraciones técnicas, máquinas virtuales, contenedores, aplicaciones, Big data y aprendizaje automático”.

Creo que fue un evento interesante, pero salí del Hotel Hesperia con la necesidad de reflexionar “¿por qué deberíamos cambiar nuestros servicios de computación en la nube por Google Cloud, que además ya los utilizamos con nuestros clientes?” Hoy te invito a reflexionar sobre esta misma pregunta.

¿Qué tiene de especial Google Cloud Platform?

Comparando con algunos de sus competidores, Google Cloud Platform, GCP, parece haber entrado tarde en la competición enterprise - pero sus servicios están muy alineados con los que ya existen en el mercado, por ejemplo, con AWS. Aún así, Google declara tener servicios más rápidos y más rentables gracias al rendimiento superior de sus discos, y de sus redes. ¿Estás de acuerdo?

Seguridad

Todos los proveedores de cloud tienen esta preocupación como prioridad número 1. En el caso de Google, vale la pena referir que encriptan todos sus datos y canales de comunicación por defecto, incluyendo el tráfico entre los centros de datos. Una característica interesante de su última generación de hardware es un chip de seguridad incorporado, diseñado a medida que identifica de forma única el hardware, y valida criptográficamente la BIOS y el sistema operativo, para evitar la manipulación indebida y el hardware no autorizado.

Big Data y Machine Learning

Siendo el “buscador por excelencia”, Google se refiere a sí misma como una organización AI firsty ha nutrido de Inteligencia Artificial a toda su infraestructura desde el inicio. Además, cuentan con una buena cantidad de ‘Big Data’ gracias, por ejemplo, a su Google Chrome. Su experiencia técnica sólida, así como sus herramientas de Deep Learning, Inteligencia Artificial, Machine Learning y Data Analytics pueden ser una ventaja competitiva. Google es líder en el desarrollo de AI gracias a TensforFlow, su biblioteca open source para desarrollar aplicaciones de Machine Learning. Los sistemas de sus competidores ya son compatibles con TensorFlow. Además, creo que es util decir que Google también te pone a la disposición sus APIs de lenguaje natural, traducciones, etc...

Precio

Siendo el precio el factor importante en la toma de decisiones, Google intenta usar sus precios como factor diferenciador, y procura ofrecer precios y soluciones - como descuentos y contratos flexibles-, de forma a mejorar las ofertas de sus competidores.

Regiones y zonas

Google Cloud Platform tiene un total de 17 regiones y 52 zonas, así como más de 100 puntos de presencia en 35 países y unos 160934.4km de fibra óptica. Tienen planificado más regiones, incluyendo, posiblemente, África.

Contenedores

La semana pasada también hablábamos de contenedores. Pues bien, esta es una característica que potencia a Google Cloud, ya que Google, gracias a años de experiencia en gestión de contenedores desarrolló “Kubernetes”, - un sistema integral para automatizar el despliegue - donando posteriormente la tecnología a CNCF. ¡Esta tecnología es ahora utilizada por sus competidores!

Otros puntos fuertes de Google Cloud Platform

  1. Está diseñado para organizaciones nativas de la nube
  2. Tiene compromiso con el opensource y la portabilidad
  3. Tiene experiencia en DevOps

Resumiendo

Seleccionar GCP, o cambiar de proveedor de servicios de nube pública, dependerá obviamente de las necesidades de tus clientes, y naturalmente del valor que deberá aportará a tu negocio. Como bien sabes, las mejores soluciones para unos proyectos, pueden no serlo para otros.

Te animo también a tener en cuenta las soluciones híbridas, o multi. Por ejemplo, muchos clientes escogen a GCP como proveedor secundario envés de proveedor estratégico, aunque según Google este hecho esté cambiando.

Algunos puntos negativos de GPC serían los ya referidos anteriormente, como la entrada tardía al mercado IaaS, menos características y servicios - de momento - y su foco no-enterprise, por lo menos históricamente.

Conclusión

Creo que Google (Cloud Platform) está creciendo de forma rápida, pero muchos de sus servicios también están en evolución todavía. Si la cuestión enterprise te preocupa, recuerda que tienen a Cisco como partner. Además, siempre vale la pena echar un vistazo a una plataforma que se desarrolló teniendo como base la escalabilidad y el machine learning.

Google Cloud Platform puede ser aquella solución que necesitas si eres una organización pequeña que quiere escalar de forma rápida. Google siempre se destacó por proporcionar una buena experiencia digital para las masas. A nivel de desarrolladores que quieran adoptar la plataforma, creo que Google aún tiene un trabajo importante de evangelismo por adelante, pero para ello organiza y organizó eventos como el GoogleCloudOnBoard, ¿no es cierto?

¿Estás contento con tu proveedor de servicios de infraestructura de nube pública? ¿Cambiarías a Google Cloud Platform?

Fotografía: pixabay

Fuentes

Compartir es construir