Las compras navideñas o las rebajas en general son fechas que suelen superar la media de visitas en las tiendas online y aunque estas visitas sean previsibles en algunas temporadas del año, hay algunas otras visitas que son completamente inesperadas, especialmente con esta nueva realidad por la Covid 19, que en consecuencia las tiendas online se han visto incrementadas.

Por ejemplo, la temporada de compras navideñas del año pasado estableció récords históricos. Según un informe de los ingresos digitales de 2019 de Salesforce en EE.UU:

  • Acción de Gracias: + 24%
  • Black Friday: + 16%
  • Cyber Monday: + 13%

El cuarto trimestre del año es siempre un gran desafío para las tiendas online, ya que es difícil controlar si tu sitio web estará técnicamente a la altura para cubrir las necesidades de tus clientes sin gastarte un dineral en un servidor que quizás no necesitarás, o si...

Con la navidad a la vuelta de la esquina y el inminente Black Friday, el potencial crecimiento de este año podría superar la media de crecimiento hasta la fecha. La nueva realidad debido a las restricciones hace que la venta online sea una de las elecciones para los consumidores y tu sitio web debe estar a la altura.

Controla el rendimiento de tu sitio web

Debes controlar el rendimiento de tu tienda online y para ello puedes hacer uso de las siguientes herramientas que te ayudan a entender y prever qué está sucediendo en tu sitio web:

  • Visitas: Seguramente tu sitio web ya cuenta con Google Analytics, u otra herramienta de análisis que utilices. Con ella podrás examinar los eventos de ventas de los últimos años y las métricas clave en Google Analytics para tu e-Commerce. Esto te ayudará a comprender el flujo de visitas en tu sitio web.
  • Pruebas de rendimiento: Herramientas como GTMetrix y Lighthouse puntuarán tu sitio web en función del rendimiento en tiempo real. Como resultado obtendrás un análisis en profundidad de la velocidad de carga y algunas recomendaciones que debes valorar mejorar en tu sitio web si fuese posible, las fotos son el gran enemigo. Estas pruebas son muy críticas, solo unos pocos sitios web llegan a la excelencia, no se trata de llegar a las mejores puntuaciones, sino de estar preparado y entender qué es lo que podría afectar al rendimiento de tu sitio web. Incluso los sitios web diseñados por los mejores expertos tienen opciones de mejora.
Informe GTMetrix de www.elcorteingles.com

Mejora el servidor

Los planes de alojamiento más sencillos pueden ¡hundir tu sitio web o incluso tu negocio si dependes de tu tienda online y no reaccionas a tiempo! Como comentamos en Hosting compartido vs hosting dedicado ¿Qué es lo mejor para mi sitio web? Todos los modelos de hosting o alojamiento web tienen el mismo propósito, hacer visible tu sitio web a tus clientes. Aunque debes escoger el hosting que mejor se adapte a tus necesidades de sitio web.

Puedes encontrar muchas opciones de servidores y con muchos tipos de presupuesto, muchos de estos presupuestos quizás te sorprenderán si estás acostumbrado a pagar menos de 200€ al año por el servidor de tu sitio web. Pero ten en cuenta que esta inversión será una pequeña fracción de las ganancias que obtendrás en consecuencia del aumento de velocidad y disponibilidad, que se convertirán en más visitas y más ventas.

Sin ir más lejos, uno de nuestros clientes, un conocido restaurante en Barcelona que actualmente ofrece Take Away y después de experimentar problemas de rendimiento con el proveedor que tenía contratado, migramos a unos de nuestros servidores adaptándolo a sus necesidades, ¡que la tienda online esté a la altura de sus clientes!, al igual que ellos lo están cuando los comensales entran por la puerta. Una vez migrado al nuevo servidor, el sitio web de nuestro cliente incremento un 80% las visitas y también el número de ventas en tan solo un día:

Incremento de visitas migrando a un nuevo servidor

Hay que dejar claro que el éxito no está en nuestros servidores, sino en la comunicación entre el cliente y el proveedor web. La comunicación con tu proveedor tecnológico es clave y debe estar informado de tus objetivos a corto y largo plazo, solo así tu proveedor web podrá entender tus necesidades y hacer los cambios oportunos para llegar a cumplir tus metas.

Aparte de las especificaciones de tu servidor, estas son algunas consideraciones que debes saber:

  • Mejora de servidor según temporadas: Si crees que el coste de un servidor dedicado solo tiene sentido en alguna temporada del año, puedes planificar migrar el servidor por un tiempo determinado, es cuestión de entender el rendimiento según la temporada del año y planificar las migraciones.
  • Escalabilidad automática: Si tu sitio web tiene millones de visitas al mes, existen soluciones de servidor que se adaptan automáticamente a la demanda de las visitas en tiempo real, añadiendo más servidores cuando hay muchas visitas y quitando servidores cuando no son necesarios.

Conclusión

Tu sitio web debe estar preparado para la próxima campaña navideña y el Black Friday, debes entender el rendimiento actual de tu sitio web y organizar mejoras web y de servidor si fuesen necesarias. Sea quien sea tu proveedor web o de servidor, todos ellos podrán ofrecerte soluciones, pero recuerda que la comunicación y entender tus metas es el objetivo. Solo así tu proveedor tecnológico podrá trabajar con tu sitio web y servidor para encontrar la solución óptima y migrar antes de que aumenten las visitas de tu sitio web.

En ITDO nos centramos en empatizar con nuestros clientes para ofrecer las mejores soluciones digitales a sus necesidades, si necesitas ayuda con tu próxima campaña, no dudes en ponerte en contacto.

¿Has experimentado mal rendimiento en tu sitio web? ¿Qué soluciones has aplicado? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

Photo by Xiaolong Wong on Unsplash

Referencias:

Compartir es construir