Una “nueva” tecnología digital, de inteligencia artificial, está generando ruido en las redes sociales. Se trata de ChatGPT, un modelo de lenguaje para el diálogo que interactúa de forma conversacional.

En el artículo de hoy miraremos brevemente qué es ChatGPT, sus posibilidades, y sus limitaciones.

¿ChatGPT?

ChatGPT es un chatbot, que se ha convertido rápidamente en la última moda en tecnología, que responde preguntas, !y escribe ensayos!

Debutó a finales de noviembre y rápidamente se convirtió en una sensación viral, con personas tuiteando preguntas como “¿Es la muerte de Google?”,  “¿Están muertos los NFT”?, “¿Es el fin de los desarrolladores?”, “¡Ya no necesitamos Twitter!”.

La cuestión es que la tecnología, desarrollada por OpenAI, genera automáticamente texto basado en indicaciones escritas de una manera mucho más avanzada y creativa que los chatbots que conoces. Su formato de diálogo hace posible que ChatGPT responda preguntas de seguimiento, admita sus errores, cuestione premisas incorrectas y rechace solicitudes inapropiadas.

ChatGPT se ve como una innovación de nuestros tiempos, ¡comparada con el debut del iPhone de Apple en 2007! Es cierto que es una herramienta llena de posibilidades. Por ejemplo, muchos usuarios han utilizado la tecnología para llevar una conversación a través de múltiples consultas, ¡además de generar código de software! ¿Nueva era en el procesamiento del lenguaje natural?

Características principales de ChatGPT

Siendo una variante del GPT-3.5 de OpenAI, algunas de sus características incluyen:

  • Responder preguntas de seguimiento
  • Desafiar premisas incorrectas
  • Rechazar consultas inapropiadas
  • Admitir sus errores
  • Reconocer patrones que le permiten producir su propio texto

Limitaciones de ChatGPT

Lejos de ser perfecta como el ruido que las redes sociales quieren hacer ver, ChatGPT tiene algunas limitaciones importantes. Las siguientes son algunas de ellas, segun OpenAI:

  • ChatGPT a veces escribe respuestas que suenan plausibles pero incorrectas o sin sentido
  • ChatGPT es sensible a los ajustes en la redacción de entrada o intentar el mismo aviso varias veces
  • El modelo a menudo es excesivamente detallado y usa en exceso ciertas frases, como reafirmar que es un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI.
  • Los modelos de OpenAI suelen adivinar lo que pretendía el usuario envés de hacer preguntas aclaratorias para consultas ambiguas.
  • El modelo a veces responde a instrucciones dañinas o exhibe un comportamiento sesgado.

Puedes leer más sobre las posibilidades y limitaciones de ChatGPT en el sitio web de OpenAI.

Conclusión

ChatGPT, tiene mucho potencial, y personalmente me parece una herramienta increíble, pero es más una forma de que OpenAI obtenga publicidad y muestre lo que es posible para los modelos de lenguaje, en lugar de una pieza de software útil para que las organizaciones la incroperen. ChatGPT es gratuita, pero OpenAI vende acceso a su lenguaje subyacente y modelos de IA relacionados para que los utilices en tu organización.

Por tanto, ChatGPT no es una herramienta lo suficientemente confiable, por ejemplo, como herramienta de toma de decisiones para temas legales y, como en muchos tipos de software impulsados por IA, también tiene el problema de sesgo. OpenAI está trabajando para mitigar estos problemas.

¿Has usado ChatGPT? ¿Qué posibilidades le ves?

Fuentes:

Compartir es construir