En una era de personas influyentes y seguidores, puede ser fácil centrarse únicamente en tener una gran cantidad de seguidores en las redes sociales como negocio. Pero debes saber que la participación en las redes sociales es más importante que los seguidores. Esto se aplica tanto a B2B como a B2C.

Las redes sociales para empresas tienen el objetivo de convertirse en clientes en el futuro y tener una relación duradera con estos. Cuanto más compromiso tengas más probabilidad tienes de que se conviertan en clientes comprometidos ‘Engaged’ con la marca.

Puedes tener un gran número de seguidores pero solo una pequeña parte de estos interactúan con tu marca, por tanto es más importante la calidad de estos seguidores que la cantidad.

Dependiendo de tus objetivos comerciales y de la estrategia de marketing de contenido, hay muchos tipos diferentes de engagement que puedes monitorear en tus redes sociales como me gusta, comentarios, respuestas, menciones, cuantos vieron un video, etc.

El alcance en redes sociales significa la cantidad de personas que ven tu publicación. No debes confundirlo con las impresiones, que son la cantidad de veces que se ve el contenido. Tu alcance potencial sería el número total de seguidores que tienes en una red social. Idealmente todos tus seguidores deberían ver tus publicaciones pero así no es como funcionan las redes sociales, solo llegarás a una fracción de ellos con una publicación, debido a algoritmos y factores como frecuencia o tiempos de publicación.

Conocer la tasa de participación promedio es de suma importancia ya que te ayuda a idear tu plan de acción, ya que conoces lo que gusta y no a tu audiencia al calcular su tasa de participación promedio

La tasa de participación promedio se calcula sumando todas las interacciones con tu publicación (me gusta, acciones compartidas y comentarios) y luego se divide este número por el número total de seguidores y multiplicado por 100 para obtener el porcentaje de tasa de participación.

Una tasa de participación buena, depende las plataformas:

  • Facebook: por encima del 1%
  • LinkedIn: alrededor del 2%.
  • Twitter: entre 0,02 % y 0,09 %.
  • TikTok: entre el 3 % y el 9 %.
  • Instagram: entre el 1 % y el 5 %.

Pero ojo, el alcance y el compromiso no van de la mano. Rara vez números altos de alcance significan una tasa de participación más alta. Puede que te estés dirigiendo bien a tu público e incluso podrías llegar a ellos pero hacer que el público interactúe con el contenido puede ser complicado.

Como mejorar tu Engagement

1. Crea una estrategia de marketing de contenidos

Crear una estrategia de marketing de contenidos debería ser tu primer paso. Dicha estrategia te ayudará a establecer tus objetivos generales de marketing de contenido, incluido tu marketing en redes sociales. El marketing de contenidos es amplio e incorpora una amplia gama de contenidos como artículos, podcasts, videos, infografías, etc.

2. Crea contenido de calidad

Ofrecer contenido de calidad que sea relevante y atractivo para tu audiencia. Debes agregarle valor ofreciendo soluciones, entretenimiento o educación. A partir de ahí, analiza qué contenido tiene un mayor compromiso.

3. Sé activo en redes

Recuerda que las redes sociales son una cosa muy activa, por lo que debes estar activo en ellas y publicar regularmente, es lo que te hace activo. Utiliza un servicio de administración de redes sociales para ayudarte a gestionar mejor el tiempo.

4. Alcance de tu audiencia

El alcance de tu audiencia es mucho más importante que la cantidad de personas que componen tu audiencia. Si tienes algunos seguidores influyentes, te ayuda a conectarte con un grupo más grande. Este tipo de influencia puede conducir a una mayor partición. Si eres una pequeña empresa puedes considerar comunicarte con micro-influencers.

5. Ofrece servicio al cliente

Ofrecer servicio al cliente a través de tus redes sociales es una forma de generar compromiso. La mayoría de las personas quieren que sus consultas y preguntas sean respondidas rápidamente.

6. Analiza las métricas

No puedes administrar lo que no mides. Analizando los datos de tu audiencia puedes saber si estás cumpliendo los objetivos marcados. También podrás comprender si el contenido interesa o no y así diseñar una nueva estrategia para satisfacer sus necesidades.

Conclusión

Puedes tener un gran número de seguidores pero solo una pequeña parte de estos interactúan con tu marca, por tanto es más importante la calidad de estos seguidores que la cantidad. Para conseguir un mayor engagement de tus seguidores, sigue estos consejos: crea una estrategia de marketing de contenidos y contenido de calidad, sé activo en redes, colabora con micro-influencers, ofrece servicio al cliente y analiza las métricas para optimizar las acciones.


Foto de cottonbro en Pexels

Referencias:
· Social Reach vs Engagement — Which Is More Important? (We Settle The Debate!)
· Why social media engagement is more important than followers

Compartir es construir