Años atrás los profesionales del marketing podían tardar casi un mes en crear una campaña, probarla y luego lanzarla. Pero en el mundo hiperconectado de hoy, esa línea de tiempo ya no es factible. Hoy en día, se debe estar preparado para aprovechar cualquier oportunidad relevante que se presente y hacerlo en tiempo real.

Esto condujo al surgimiento de un nuevo fenómeno conocido como marketing en tiempo real, una estrategia que altera la forma en que solíamos pensar sobre las campañas de marketing.

El marketing en tiempo real es una técnica de marketing que utiliza datos en tiempo real para crear una experiencia de usuario personalizada e interactiva. Se basa en el principio de ser rápido, relevante y atractivo.

Beneficios del marketing en tiempo real

  • Mayor ventaja competitiva: las empresas que pueden interactuar con su público objetivo en tiempo real tienen una ventaja competitiva sobre aquellas que solo confían en un plan de marketing tradicional.
  • Mayor compromiso: las empresas con una presencia activa en las redes sociales pueden interactuar activamente con su público objetivo y transmitir la perspectiva de su marca. También pueden brindar soluciones oportunas a sus consultas y aumentar el valor de su marca.
  • Mayor conocimiento de la marca: cuando se realiza correctamente, el marketing en tiempo real puede conducir a un mayor conocimiento y alcance de la marca. Incluso aumenta el reconocimiento de la marca y fomenta las conexiones y la confianza de los consumidores.
  • Mejor ROI: el marketing en tiempo real genera un mejor ROI en comparación con las técnicas de marketing tradicionales. La razón es que es más específico y atractivo. Además, el marketing en tiempo real se puede medir de manera efectiva para que las empresas sepan qué funciona y qué no.

El marketing en tiempo real se basa en tres facilitadores:

  • Anticiparse a las necesidades del cliente:las marcas deben anticipar lo que los clientes quieren y necesitan en un momento determinado. Esto requiere que las marcas tengan un conocimiento profundo de sus clientes y las tendencias actuales, para que puedan crear contenido relevante que les atraiga.
  • Mensajes relevantes: el marketing en tiempo real requiere que el contenido sea relevante para las tendencias, eventos o conversaciones actuales que ocurren en ese momento.
  • Agilidad: dada la naturaleza acelerada del marketing en tiempo real, la agilidad es clave para tener éxito. Las marcas deben poder crear contenido de manera rápida y eficiente sin sacrificar la calidad.

Técnicas de marketing en tiempo real

Marketing de medios sociales

Fueron las redes sociales las que empezaron todo. Las plataformas de redes sociales como Twitter y Facebook se prestan bien al marketing en tiempo real debido a su naturaleza acelerada y siempre activa.

Marketing de Influencers

Los influencers son usuarios de las redes sociales que tienen muchos seguidores y pueden persuadir a su audiencia. Cuando comparten contenido relacionado con los productos o servicios de una empresa, puede generar un aumento significativo en las ventas y el conocimiento de la marca. Las empresas identifican a los usuarios de las redes sociales que son influyentes en su industria o nicho y colaboran con ellos para promocionar sus productos o servicios.

Publicidad pagada

La publicidad pagada es una forma de marketing en la que las empresas pagan para que sus anuncios se muestren en plataformas como Google, Facebook e Instagram.

Esta forma de marketing es ágil y las empresas pueden cambiar sus campañas sobre la marcha para aprovechar las tendencias actuales y las noticias.

La publicidad pagada puede ser una forma muy efectiva de llegar a clientes potenciales, pero también puede ser costosa. Las empresas deben considerar cuidadosamente su público objetivo y su presupuesto al planificar las campañas.

Correo electrónico

El marketing por correo electrónico se refiere al proceso de envío de mensajes de marketing o contenido promocional a una lista de suscriptores por correo electrónico. Se trata de crear una base de datos de direcciones de correo electrónico, generalmente a través de registros en un sitio web o plataforma de redes sociales, y luego enviar actualizaciones periódicas o boletines a esos suscriptores.

SMS

El marketing por SMS es otra técnica de marketing en tiempo real que se puede utilizar para llegar a los consumidores de forma rápida y sencilla. Los mensajes SMS son cortos, por lo general no superan los 160 caracteres, lo que los hace fáciles de leer y digerir.

Marketing de mensajería instantánea

Con la llegada de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger y WeChat, ha surgido una nueva forma de marketing en tiempo real: el marketing IM (mensajería instantánea).

Notificaciones push

Las notificaciones automáticas se pueden usar para enviar actualizaciones y mensajes en tiempo real a los usuarios, incluso cuando no están usando activamente una aplicación.

Conclusión

El marketing en tiempo real se centra en eventos, comentarios de los clientes y tendencias en los canales de redes sociales para crear interacciones relevantes con el público objetivo en tiempo real. Los especialistas en marketing escuchan las necesidades de los clientes a través de varias herramientas de escucha para abordarlas a tiempo. Además ayuda a conectarse con clientes potenciales y clientes, transmitir la posición de la marca e impulsar las conversiones.

Referencia:
· What is Real-Time Marketing: Basics

Compartir es construir