Muchas personas tienen hábitos diarios que las obligan a hacer lo mismo día tras día. Por ejemplo, si eres un bebedor de café, conoces el impulso y el requisito diario de ese ritual matutino.

La segmentación conductual no se trata simplemente de reconocer que las personas tienen hábitos diferentes, sino de optimizar las campañas de marketing para hacer coincidir estos patrones de comportamiento con un mensaje particular.

La segmentación conductual es el proceso de clasificar y agrupar a los clientes en función de los comportamientos que exhiben. Estos comportamientos incluyen los tipos de productos y contenidos que consumen, y la cadencia de sus interacciones con una aplicación, sitio web o empresa.

La segmentación conductual es la observación de las acciones de cada cliente para enviarles mensajes personalizados. Una vez que los usuarios son identificados por su comportamiento específico, los especialistas en marketing móvil pueden dirigir mensajes y campañas específicamente adaptadas a estas audiencias.

Una vez que los usuarios son identificados por su comportamiento específico,se pueden dirigir mensajes y campañas específicamente adaptadas a estas audiencias.

  • Personalización: la segmentación por comportamiento no solo dice qué producto o servicio gusta a un determinado grupo de clientes. Ayuda a comprender qué canales frecuentan y a qué tipo de mensajes responden, para que puedan aumentar las conversiones.
  • Asignación de presupuesto: dado que sabes qué segmentos gastan más y cómo lo hacen, puedes asignar mejor los esfuerzos para dirigirte a ellos.
  • Previsión: al observar los patrones de cada segmento, puedes identificar tendencias y planificar el futuro de manera más eficaz.

Algunos de los matices más comunes de la segmentación conductual se reducen a cuándo los usuarios se convierten en clientes (adquisición), cómo usan la aplicación (recorrido del usuario), con qué frecuencia usan el producto (compromiso) y durante cuánto tiempo continúan usando el producto ( retención ).

La adquisición, el compromiso y la retención son factores importantes a tener en cuenta al analizar el comportamiento del cliente. Comprender las siguientes formas en que los usuarios pueden interactuar con tu producto o servicio te ayudará a lograr una estrategia de segmentación conductual sostenible y constructiva.

1. Comportamiento de uso y compra

La mayoría de las empresas reconocen el poder del seguimiento de la compra, el uso y el consumo de su producto como medio para pronosticar la demanda. Segmentar a los clientes en función de su comportamiento de compra es esencial para comprender cuándo su marketing será más eficaz.

2. Compras ocasionales

Este componente de la segmentación conductual considera el momento dentro de la vida, el año o el día de un cliente como un determinante para realizar una compra.

3. Beneficios buscados

Otros factores diferenciadores de la segmentación conductual son los beneficios que los diferentes usuarios buscan de una experiencia.

Comprender los diferentes beneficios que los usuarios buscan de la experiencia con tu producto o servicio puede ayudarte a atender mejor a cada segmento con esa experiencia.

4. Fidelización del cliente

Uno de los componentes de la segmentación conductual más importantes es la lealtad. No se debe pasar por alto a los usuarios que muestran un comportamiento leal a tu empresa. Uno de los métodos más comunes es establecer un programa de recompensas.

Consideraciones adicionales de segmentación por comportamiento incluyen:

  • La satisfacción del cliente
  • Nivel de compromiso
  • Estatus de usuario

Estrategias de segmentación conductual

Independientemente del comportamiento del usuario, la personalización es una estrategia que funciona bien. La personalización puede ser más que simplemente llamar a las personas por su nombre. Otras estrategias pueden guiarse por su segmentación conductual puede incluir retargeting, focalización en productos complementarios.

1. Retarget Comportamientos deseados

El comportamiento pasado es típicamente un gran indicador de comportamiento futuro. Aunque el pasado nunca puede garantizar perfectamente el futuro, puede ayudarte a hacer suposiciones educadas sobre lo que vendrá. Al igual que la base del pronóstico económico, se puede obtener información valiosa sobre las tendencias de comportamiento basadas en el consumo de los usuarios.

2. Utiliza la segmentación basada en la ubicación

Observar los datos de ubicación para comercializar estratégicamente a los usuarios en función de la ubicación anterior, actual o proyectada. La geolocalzación es una excelente estrategia para enviar notificaciones automáticas a los usuarios de aplicaciones cuando están activos en una ubicación determinada.

3. Precio por dispositivo

Utilizar datos de dispositivos y comprender cómo los diferentes públicos compran en estos dispositivos.

4. Sugerir productos complementarios

La segmentación por comportamiento es útil para crear motores de recomendación que puedan hacer predicciones precisas de productos que podrían interesar a cada cliente.

5. Perfecciona tu sincronización

Comprender la cadencia con la que los usuarios vuelven a interactuar con tu aplicación puede ser útil para saber cuándo enviar notificaciones automáticas o correo electrónico.

Analizar los datos de segmentación de comportamiento te permite optimizar el momento de tus mensajes y puede revelar algunos conocimientos valiosos.

6. Obtener histórico

Ya hemos mencionado que el comportamiento pasado es un buen indicador del comportamiento futuro, se puede utilizar para predecir el recorrido del cliente y permitir guiar a los usuarios hacia tu objetivo final.

Conclusión

Ahora que tienes una idea clara de qué es la segmentación conductual y cómo se utiliza, puedes empezar a optimizar a los usuarios en función de su comportamientos. Consejos para implementar la segmentación conductual

  • Campañas de remarketing basadas en el comportamiento anterior del usuario.
  • Envíar contenido dirigido a segmentos de usuarios según sus intereses, el valor promedio de los pedidos, la frecuencia de uso de la aplicación y más
  • Centrar los recursos en  los usuarios que hayan demostrado que están listos para realizar una conversión
  • Dirígete a usuarios potenciales de alto valor.
  • Programa campañas de email marketing para usuarios que estén más activos y tengan más probabilidad de responder favorablemente.
  • Personaliza los tiempos de entrega y mensajería según la ubicación del usuario, el idioma nativo, los eventos locales y las zonas horarias.

Referencias:
· 10 Behavioral Segmentation Examples and Strategies

Compartir es construir