El índice de eficiencia de marketing (MER, sus siglas en inglés), a veces llamado índice de eficiencia de medios, mide qué tan bien se desempeña tu estrategia o campaña de marketing de manera integral. Se utiliza para determinar cuánto dinero gasta el departamento de marketing para obtener resultados.

MER es un cálculo que examina el gasto publicitario total y los ingresos totales. Cuanto mayor sea la tasa de eficiencia de marketing, más resultados generarán los esfuerzos de marketing con menos dólares de marketing.

Puede parecer como el ROAS, pero hay una diferencia. El ROAS mide cuánto dinero ganas por cada dólar gastado en anuncios, lo que ayuda a atribuir la eficiencia a campañas y canales publicitarios específicos.

MER, por otro lado, considera los efectos totales de todos los esfuerzos de marketing a partir de la inversión publicitaria, lo que permite determinar la eficiencia de todas las campañas.

La métrica MER mide los efectos totales de su comercialización y no implica atribuir el éxito a los diferentes componentes de la campaña. Eso significa que es más holístico y ayuda a decidir si tu marketing es eficiente en su conjunto. Tienes la oportunidad de ver la imagen más amplia y actuar cuando el marketing se vuelve menos efectivo.

Para calcular el MER tienes que dividir los los ingresos totales por el gasto publicitario total:

MER = Ingresos totales / Gasto publicitario total

Para llevar estos datos un paso más allá, considera agregar al gasto los costes comerciales, como salarios, coste de agencia…

El resultado del MER depende de la industria, pero por lo general un buen ratio suele estar por encima del 3,  lo que significa que los ingresos son tres veces más que el gasto en publicidad, o $3 en ingresos obtenidos por cada dólar gastado en publicidad.

En el comercio electrónico, es probable que haya más costes para producir bienes. Por lo tanto, se espera un MER más alto: cualquier cosa alrededor de 5.0 o superior se considera bueno. Eso significa que la inversión publicitaria equivale al 20 por ciento o menos de los ingresos totales. MER también es fácil de calcular para diferentes períodos de comercio electrónico (ingresos generados en los últimos tres meses, últimos seis meses, etc.) y examinar el gasto en medios de los canales de pagos y los ingresos durante esos períodos de tiempo.

Conclusión

El índice de eficiencia de marketing es una métrica que a diferencia del ROAS, revela el panorama general de las campañas de marketing en lugar de centrarse en factores específicos de la campaña, lo que brinda una visión más holística y acumulativa de la eficiencia de los anuncios.

Referencias:
· Marketing efficiency ratio – explaining MER in marketing

Compartir es construir