Seguimos hablando sobre cadenas de bloques y algunos de sus conceptos más importantes. En el artículo de hoy miraremos qué es un bloque génesis y su función.

Bloque Génesis

Un Bloque Génesis (Genesis Block), como su nombre lo indica, es el nombre que se le da al primer bloque de una criptomoneda.

Como bien recuerdas, los bloques de una cadena de bloques son una serie que se utiliza para almacenar información relacionada con las transacciones que ocurren en una red. Estos bloques contienen un encabezado único, y cada uno se identifica individualmente por su hash de encabezado.

Por tanto, el Bloque Génesis es la base a partir de la cual se superponen los demás bloques, que crecen hasta el final de la cadena de bloques y que se completa la secuencia.

La plantilla para todos los demás bloques

Satoshi Nakamoto, el “desarrollador de Bitcoin”, creó el Bloque Génesis en 2009. Por tanto, el Bloque Génesis de Bitcoin fue la primera instancia de una sistema de cadena de bloques y es la plantilla para todos los demás bloques en su cadena de bloques.

¿Cuál es la función del Bloque Génesis?

Un bloque es un almacén permanente de registros que no se pueden modificar ni eliminar. El Bloque Génesis, o Bloque 0, o “Primer Bloque”, es el primer bloque sobre el cual se agregan bloques adicionales en una cadena de bloques.

La función del Bloque Génesis, como “bloque fuente”, es tan importante como la importancia de crear cimientos para construir una casa. Además, también sirve para garantizar la comunicación entre dos nodos, porque, para que sean compatibles, dos nodos sólo pueden emparejarse si tienen el mismo bloque génesis.

Nuevos sistemas y el Bloque Génesis

Actualmente, la transacción de Bloque Génesis es solamente un caso especial en el código. Esto sucede porque las versiones actuales del sistema Bitcoin, por ejemplo, gestionan las bases de datos de transacciones de manera diferente al sistema original.

Culto detrás del Bloque Génesis

Parece que algunos fanáticos de Bitcoin tienen una reverencia de culto al Bloque Génesis. Algunos incluso donan pequeñas cantidades de BTC al Bloque Génesis como tributo a Satoshi Nakamoto. Lo hacen como aquellos que arrojan una moneda a una fuente. :)

¿Y las demás criptomonedas?

Cualquier criptomoneda, en su propia cadena de bloques, tiene un bloque génesis. Los siguientes son los “primeros bloques” de algunas criptomonedas.

Conclusión

Cómo has podido ver, el bloque génesis es una parte esencial de las cadenas de bloques, y de su historia. Con el cambio y evolución de las tecnologías, los desarrolladores también estarán pensando en diferentes formas de generar y preservar bloques génesis.

Compartir es construir