Hace muchos años que Bing, y otros buscadores, o motores de búsqueda, han perdido la batalla contra Google. Google es grande. Google es el sitio web más visitado a nivel global, con mil millones de búsquedas, cada día. Google es parte de nuestra vida social, política y tecnológica, pero Bing también tiene algo que decir.

11 años de vida

En el próximo mes de junio, Bing completará 11 años de vida. Aunque no capte tanta atención por parte de los usuarios, siendo el 32º sitio web más visitado en la Web, es muy probable que - si no lo sabes - seas usuario de la plataforma, o del sistema de búsqueda de Microsoft, y es más: tus clientes lo sean también.

Por eso creo que hoy es un buen momento para repasar algunos números sobre este buscador. Pienso que vale la pena tenerlos en cuenta para tu estrategia de Marketing Digital.

¿Qué es Bing?

Bing ha tenido diferentes nombres anteriormente - Live Search, Windows Live Search, MSN Search -, y  es un buscador web de Microsoft.

¿Quién usa Bing?

Es cierto que en nuestra era, Google es sinónimo de búsqueda, pero como he referido anteriormente, es muy probable que tu seas uno de los millones de usuarios de Bing - el segundo motor de búsqueda más usado - con el permiso de DuckDuckGo y Yahoo!. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo!

1. 850 millones de usuarios

Durante el mes de febrero de 2020, Bing recibió hasta 850 millones visitantes únicos a nivel global. Es un número inferior comparando, por ejemplo, con el mes de mayo del año pasado, y si comparamos el número de búsquedas mensuales - 10 mil millones -  con los 168 mil millones mensuales de Google.

Sin embargo, sigue siendo un número significativo. Este valor es superior a los 330 millones de usuarios mensuales de Twitter, por ejemplo.

Además, si pensamos que en Estados Unidos, en 2019 estos números significan el 36% de las búsquedas en desktop,  tenemos aquí un buen indicador de que muchas personas utilizan Bing, al mismo tiempo que Google para diferentes búsquedas, o usan diferentes dispositivos cuando realizan búsquedas específicas.

Estos números han cambiado seguramente durante la pandemia, sobretodo después de que Microsoft haya lanzado su mapa interactivo sobre la COVID-19. Pero tener en cuenta que los usuarios primero buscan tu marca, producto, o servicio en Bing es importante, sobretodo en lo que toca a campañas y anuncios, pues la publicidad “entre redes” afecta las búsquedas de tu marca en Google posteriormente.

2. Multiples productos de Microsoft

Además del sistema operativo (Windows) y el hardware, Microsoft proporciona también otros productos. Algunos de estos productos, los conoces muy bien aunque utilices “un Mac” diariamente.

Millones (1.2 mil millones) de usuarios usan Microsoft Office diariamente, y también lo hacen con Outlook, Skype, etc. Si en algún producto del Office, por ejemplo, escriben cualquier palabra-clave en la barra de búsquedas, o buscan alguna palabra en un email o documento, estarán usando Bing. Lo mismo pasa si utilizan los resultados de búsqueda de Teams, o Skype.

En la misma línea, Edge e Internet Explorer son los navegadores nativos de todos los PCs, y millones de personas siguen utilizándolos. Y, claro, ¿cuál es el motor de búsqueda por defecto de estos navegadores? Bing, por supuesto. “Muchas” personas no cambian a otro navegador por defecto, y estamos hablando de mil millones de personas que por lo menos una vez en su vida digital han tenido que utilizar Bing. ¿Es tu gran oportunidad?

3. 900 millones de usuarios de Windows 10

En todo el mundo hay mil millones de dispositivos que se ejecutan en Windows, con más de 900 millones utilizando Windows 10. Es importante también tener en cuenta que la mayoría de los dispositivos de oficina a nivel mundial usan Windows. Todos estos dispositivos, utilizando Windows 10 dirigen tráfico a Bing de diferentes formas. Por ejemplo, mediante la barra de búsqueda inferior de Windows, o cuando le preguntas algo a Cortana.

4. Búsqueda por voz

Hablando en Cortana, la búsqueda por voz es hoy más que una certeza, y Bing también tiene algo que decir sobre este aspecto. No solamente Cortana es alimentado por Bing, Alexa de Amazon es otro de los asistentes de voz que cuenta con Bing como motor de búsqueda. Creo que vale la pena recordar que Amazon ya ha vendido más de 100 millones de dispositivos Alexa, y el Portal de Facebook funciona “con la función de Alexa integrada”.

5. Parceros de búsqueda de Bing

Como has podido leer, para utilizar los servicios de Bing y buscar en la web no necesitas entrar necesariamente en bing.com. Puedes hacerlo utilizando Alexa, o Cortana, pero Microsoft tiene muchos otros parceros estratégicos. Entre ellos otros buscadores que son alimentados por Bing.

Reitero: es muy probable que utilices alguno de ellos, o que tus clientes lo usen. Los siguientes son algunos de estos servicios:

Esto también significa que si haces publicidad en Bing, tienes la posibilidad de servir tus anuncios a todas estas máquinas de búsqueda, desde la misma plataforma y posteriormente estudiar sobre cuál de ellas se adaptaría mejor a tu negocio, servicio o producto.

¿Qué buscan las personas en Bing?

Normalmente, las personas buscan en Bing algún sitio web en especial, pero también las páginas de login de algunos servicios. Por ejemplo: “facebook log in”, “gmail login”, etc… Este dato de ahrefs es interesante, ¡pues a partir de este momento ya sabes que muchas personas intentan acceder a Facebook o a Gmail mediante Bing! De hecho, la consulta de búsqueda más popular en Bing, en todo el mundo es…..”Google” con más de 25 millones de búsquedas cada mes!  

Sin embargo, creo que vale la pena referir también que esta búsqueda puede ser la última búsqueda en Bing para estas personas, ya que también buscan por “Google Chrome” o “Google Search”.

Por cierto, los millones de gamers que utilizan la Xbox para buscar novedades sobre juegos o aplicaciones también usan Bing en la Xbox.

¿Deberías preocuparte realmente por Bing?

Google tiene una cuota de mercado mundial estimada del 73,44%, mientras que la cuota de mercado de Bing es del 11,22%. Esto quiere decir que aproximadamente, para cada búsqueda en Bing, se realizan siete en Google. Esto puede significar que Bing recibe aproximadamente 500 millones de búsquedas cada día. Por tanto creo que sí, debes preocuparte por Bing.

Conclusión

Para concluir, creo que si Google te funciona, ¡alégrate! Y Si Bing te funciona, ¡alégrate también! Pero si no eras consciente y ahora sabes que Bing sigue funcionando, y hay gente y servicios usándolo, es positivo saber que Google seguirá siendo el rey por mucho tiempo, pero Bing también tiene algunas ventajas que tu equipo de Marketing Digital debe considerar.

En Bing hay menos competencia y esto te permite posicionar como referencia, sobretodo utilizando anuncios,  algo que cada día es más difícil en Google.  

Por tanto, si por alguna razón estás teniendo dificultades con Google, mi recomendación es que lo intentes también con Bing, y ¡te sorprenderás con los resultados!

¿De qué forma usas Bing como parte de tu estratégia de Marketing Digital? ¡Coméntalo abajo!

Foto:  Andrea Piacquadio from Pexels

Fuentes: