¡Ya estamos en 2019! Creo que los meses pasan muy rápido últimamente. ¿Es impresión mía? En el 2018 he intentado tratar temáticas interesantes en diferentes artículos, pero a la vez importantes para tí y para tu negocio. También intenté que las reflexiones y herramientas referenciadas sean realmente de utilidad. ¿Qué te parece si hacemos un breve resumen sobre 5 de estos artículos?

El Machine Learning debe centrarse en las personas

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning han estado muy de moda en 2018 y seguirán estando en 2019. Vimos que Big Data, Data Science, o Data Analytics son conceptos que se escuchan diariamente. Aunque ya existan desde hace mucho tiempo. Vimos que el trabajo de los tecnólogos pasa por intentar mejorar la vida de las personas, y el mayor número de personas que sea posible. Las personas deben estar en el centro de todas las acciones.  Lo que debe aportar valor es la interacción con las personas. Es importante que los algoritmos sepan entender el contexto y participar de la conversación. Desde mi punto de vista, también es imprescindible “configurar” el contexto y los procesos humanos, antes de hacer con mismo con el contexto tecnológico.

¿Cuál es la mejor red social para mi negocio?

Uno de los mayores problemas con la expectativa de ganar clientes en las Redes Sociales es no tener una buena estrategia definida. Vimos en este artículo que es importante tener un plan, además de un objetivo general que te permita enfocar. Es este objetivo el que te permitirá, por ejemplo, crear contenido de calidad que cree engagement y confianza, y lleve a la conversión. Vimos también que los objetivos deben ser medibles, alcanzables, realistas y oportunos. Comentamos sobre los datos demográficos y algunas sugerencias de contenido a compartir y la frecuencia recomendada para cada una de las Redes Sociales más utilizadas. Estos datos debe estar alineados con tu objetivo y tu marca. Eso sí, debes decidirte sobre cuál es la red social que mejor se adapta a tu negocio.

¿Qué estrategia debo tener en las redes sociales?

Las redes sociales, a pesar del caos, siguen siendo una forma efectiva para hacer crecer tu marca y negocio por el número de usuarios que interactúan en todo el mundo diariamente. “¿Tu negocio se mueve a la velocidad de Instagram, o Twitter?

Independientemente de tu sector, producto, o servicio vimos en este artículo elementos comunes a tener en cuenta para una buena estrategia en las redes sociales. Estos elementos son:

  • Definición de los objetivos. ¿Qué necesita el negocio y cuál es el propósito de tu presencia en las redes sociales?
  • Definición del público objetivo. Definir la audiencia permite conocer los futuros seguidores y que estos sean “seguidores reales”.
  • Creación de contenido de alta calidad. El contenido es lo más importante de la estrategia, sean en qué formato sea, pero claro, debe respetar la voz de tu marca y las tendencias de las redes sociales que hayas seleccionado.
  • Monitorear. No es posible crecer sin escuchar lo que dice y lo que no dice la audiencia. Monitorear es clave y también debes monitorear tu audiencia.
  • Automatización. Para no perder tiempo con acciones manuales repetitivas es buena idea, por ejemplo, utilizar herramientas que te permitan “agendar” la publicación de tu contenido.

Un suma, una buena estrategia, centrada en el objetivo, pero flexible, puede ayudar a mejorar el conocimiento de tu marca, o incluso el SEO de tu página web.

¿Cómo monitorear mis redes sociales?

Para saber la efectividad de un campaña en las redes sociales necesitas entender qué es lo que tu audiencia valora y entender también por qué participaría de la “conversación”. En este artículo, debatimos sobre la importancia de “monitorear y medir para mejorar”. Conocer el “número de likes” y el “número de followers” es importante, pero herramientas como TweetReach, Hootsuite, o Buzzsumo te permiten tener métricas mucho más importantes que te permitirán  avanzar mejor, ya que te ayudarán a estudiar y a monitorear el alcance, los clics, el engagement, el sentimiento en relación a tu contenido, e incluso el rendimiento de un hashtag. Con estas herramientas y los datos que te ofrece puedes tener ventaja a la hora de monitorear, medir y mejorar tu estrategia de marketing en las redes sociales. Se trata, entonces de una forma de conocer tu actividad, la de tus seguidores, y la de tu competencia en tiempo real.

¿Es importante la puntuación SSI de LinkedIn?

El 80% de los leads que se generan en las redes sociales, se generan en LinkedIn y esta plataforma tiene 106 millones de usuarios activos mensualmente.

Linkedin tiene una herramienta interesante que se llama SSI. El SSI, Social Selling Index, o Índice de Venta Social es una herramienta que está pensada para “medir tu efectividad a la hora de establecer tu marca personal, encontrar las personas correctas y desarrollar relaciones.” En este artículo hicimos la reflexión sobre si el índice ayuda realmente a vender o no, y que lo importante es tener en cuenta que el SSI es un “indicador de actividad”.  O sea, “Un usuario activo en Linkedin no significa un vendedor productivo”. Para mejorar tu SSI, Linkedin recomienda crear una marca profesional, encontrar las personas correctas, participar con ideas que aporten valor y desarrollar relaciones fuertes. Además, comentamos que cuanto más alta es tu puntuación en el índice, más éxito tendrás en alcanzar tus objetivos de venta en LinkedIn.

Conclusión

Las redes sociales, y la transformación digital seguirán siendo temas de conversación en el 2019. Por eso, creo que si aún no has decidido dar el paso de una forma profesional, aquí tienes una “resolución de Año Nuevo”: Mejorar mi presencia en las redes sociales, pero haciendo que mi producto, y mi tecnología en todas sus facetas aporte valor y sea más humano.

¿Cuanto crees que te costará no invertir en las Redes Sociales en 2019?

¡Feliz Año!

Fotografía: pixabay