Estas visiones no sólo anticipan los desarrollos tecnológicos sino que también sugieren cambios en nuestra interacción con la tecnología a varios niveles. A continuación, exploramos estas predicciones detalladamente.

El salto cultural de la IA generativa

Según Vogels, el 2024 será testigo de una evolución significativa en la Inteligencia Artificial (IA) generativa, con un enfoque especial en los modelos de lenguaje de gran escala (LLM). Estos modelos están siendo entrenados con un conjunto de datos cada vez más diverso y culturalmente rico, permitiéndoles comprender y procesar mejor las experiencias humanas a través de diferentes culturas. Esto podría traducirse en una mayor precisión y relevancia en las interacciones y soluciones proporcionadas por la IA en un contexto global, haciéndolas más integradas en nuestras vidas cotidianas.

El ascenso del FemTech

Otra área destacada por Vogels es el sector de FemTech, que se espera que crezca exponencialmente en 2024. Femtech es un término utilizado para definir software y servicios que utilizan tecnología adaptada a la salud de la mujer. Esto incluye soluciones de fertilidad, aplicaciones de seguimiento del período, atención del embarazo y la lactancia, bienestar sexual de la mujer y atención de la salud del sistema reproductivo.

La atención sanitaria para mujeres está recibiendo un impulso significativo gracias a la inversión en tecnologías como el aprendizaje automático y los dispositivos conectados, diseñados específicamente para atender las necesidades de salud de las mujeres. Este desarrollo está transformando la atención médica femenina desde una especialización de nicho a una categoría robusta y central en la salud, con un enfoque en modelos de atención híbridos que combinan plataformas en línea y diagnósticos de bajo costo.

Productividad del desarrollador impulsada por IA

En el campo del desarrollo de software, los asistentes de IA están marcando una diferencia significativa. Estas herramientas no solo mejoran la eficiencia sino que también se están convirtiendo en colaboradores esenciales a lo largo del ciclo de vida del desarrollo de software. Según Vogels, en 2024, la IA será capaz de explicar sistemas complejos en términos simples, sugerir mejoras específicas y automatizar tareas repetitivas. Esto permitirá a los desarrolladores centrarse en innovaciones más significativas y fomentar un entorno de trabajo más creativo.

La evolución de la Educación

Tal como mencionó nuestro compañero Tomàs en su último artículo, Vogels toca el tema de la educación, señalando que el ritmo rápido de los avances tecnológicos está presionando a las instituciones educativas tradicionales para que se adapten rápidamente. Prevé un aumento en los programas de formación basados en habilidades liderados por la industria, similares a los viajes de los artesanos, donde el aprendizaje continuo y la aplicación práctica son fundamentales. Este enfoque no solo ayudará a los individuos a mantenerse relevantes dentro de la industria tecnológica sino también a las empresas a adquirir las habilidades especializadas que necesitan.

Conclusión

Las predicciones del Dr. Werner Vogels para 2024 y más allá sugieren un futuro en el que la tecnología estará aún más integrada en cada aspecto de nuestra vida, transformando radicalmente la manera en que trabajamos, aprendemos y cuidamos nuestra salud. Estas innovaciones prometen no solo mejorar la eficiencia y la accesibilidad sino también fomentar una inclusión más amplia y una comprensión más profunda a través de las fronteras culturales.

Referencias:

· The Trends #3: Gartner’s Top 10 Strategic Technology Trends of 2024

Compartir es construir