Si quieres crear prototipos para tus diseños de UX o UI, deberás saber que en el mercado hay diferentes propuestas que te ayudarán a simplificar tu trabajo como diseñador y el de tu equipo como desarrolladores de productos digitales.

En el artículo de hoy te comparto 5 de las herramientas más utilizadas en el mercado que permiten a diseñadores desarrollar modelos interactivos para diseños y productos.

¿Qué es una herramienta de creación de prototipos?

Una herramienta de creación de prototipos es una herramienta que te puede ayudar a desarrollar un producto de forma más rápida y efectiva. Un prototipo te permite demostrar tus interacciones e ideas, cambiando tu forma de diseñar.

Sketch

Sketch

Sketch es una herramienta de creación de interfaces de usuario y de prototipos usada por millones de diseñadores a nivel mundial. Sketch fue desarrollado para Mac OS, pero gracias a sus plugins, puedes añadirle flexibilidad e importar/exportar diseños para otras herramientas, como Origami.

Es una herramienta basada en vectores con una interfaz intuitiva para editar estilos, plantillas y otras características importantes para tu diseño, con alta calidad, y en poco tiempo.

Origami Studio

With our Sketch layers already on the macOS Clipboard.
Origami Studio

Origami Studio es una herramienta de diseño gratuita desarrollada por Facebook y disponible para Mac OS. Origami te permite crear y compartir de forma rápida interfaces de usuario interactivas. Es un todo-en-uno que te ayuda a diseñar, animar y a crear prototipos.

Origami es una herramienta con alguna importancia en el mercado, ya que ha contribuido al nacimiento de aplicaciones como Messenger y Twitter. Sus componentes nativos te permiten crear prototipos sofisticados. Origami es gratuito.

InVision

InVision

InVision es una de las herramientas, para crear prototipos, más usadas por diseñadores y organizaciones en el mercado actual. Es compatible con diferentes tipos de ficheros y su funcionalidad de “hacer clic y arrastrar” te proporciona eficiencia y prototipos de alta fidelidad.

Además, te permite ver cambios de diseño y feedback en tiempo real, lo que te ayuda a mejorar la colaboración en tus proyectos. Invision es utilizada por marcas como Spotify, Amazon, o Netflix.

Adobe XD

Design
Adobe XD

Hay una aplicación de Adobe para ello” - he leído por ahí. Por tanto no puedo dejar de hacer referencia a una de estas aplicaciones: Adobe XD.

Adobe XD es una herramienta todo-en-uno de diseño UI/UX, muy popular, que quiere que “cuentes tu historia con diseños que parecen reales”. Te permite crear wireframes, animaciones, crear prototipos, diseños de sitios web, aplicaciones web, juegos y colaborar con tus equipos en tiempo real.

Está disponible para Mac OS y para Windows, y te permite integrar de forma fácil con otros productos de Adobe, incluso con el Creative Cloud Suite.

Figma

Figma

Como Adobe XD, Figma es otra de las herramientas para crear prototipos más recientes del mercado. Es una solución todo-en-uno con funcionalidades que te permiten colaborar - “donde los equipos diseñan juntos” - desde el primer momento. Figma es fácil de usar y posee plugins que te permiten añadir características adicionales a la herramienta.

Conclusión

Para concluir, estas son solamente algunas de las herramientas que dan soluciones a los problemas actuales. Es importante recordar que la herramienta no hace el trabajo. El pensamiento creativo será siempre tu parte del trabajo para que la herramienta se convierta en tu aliada, no al contrario.

¿Cuál es tu herramienta de creación de prototipos preferida? ¡Coméntalo abajo!

FOTO: Firmbee de Pixabay