La arquitectura de microservicios es lo opuesto al enfoque monolítico, en la creación de arquitectura de software. La mayoría de los negocios tradicionales que conozco, que venden sus productos online, lo hacen utilizando alguna plataforma de e-commerce considerada monolítica.

Plataformas monolíticas vs Microservicios

Estas plataformas, aunque funcionen, son plataformas en las que todos los servicios y funcionalidades del e-commerce están en la misma base de código. Están compuestas por una sola pieza y sus componentes son interdependientes y estan interconectados.

Es por ello que se dice que son arquitecturas monolíticas, y en muchos escenarios o contextos deberían ser sustituidas por arquitecturas de microservicios.

Antes de seguir, y para saber un poco más sobre microservicios, te recomiendo leer los siguientes artículos:

¿Cuál es el problema con la arquitectura monolítica?

El problema - si es que existe realmente - con la arquitectura monolítica está relacionado con la entrega, el despliegue, o la implementación rápida de diferentes servicios, cuando estos son actualizados.  

Además, estos tipos de arquitectura suelen ser el cuello de botella para los proveedores, siempre que quieras integrar nuevas tecnologías o mejoras de forma rápida al comercio electrónico.

Una solución pasa por desarrollar tu e-commerce con una arquitectura de microservicios. Cómo puede esta arquitectura ser aplicada al e-commerce es lo que veremos en el artículo de hoy.

Arquitectura de microservicios de e-commerce

Tal como vimos en el artículo de Sergio, sobre microservicios en general, la arquitectura de microservicios de e-commerce también contiene los servicios separados. La gracia es que estos servicios tienen su propia base de código, e incluso base de datos.

La arquitectura de microservicios te permite que estos servicios separados puedan comunicarse entre sí mediante eventos sin servidor, y conectar con tu tienda y compras en un sitio web o aplicación móvil con APIs.

Puedes pensar en ella como si fuera una versión sofisticada de la arquitectura modular, en la que los microservicios pueden ser aplicaciones independientes. En este caso, lo ideal es que cada componente realice una función en tu e-commerce.

El siguiente esquema es un ejemplo de cómo podrías organizar los diferentes servicios de tu e-commerce conectando el frontend mediante una capa de API al backend através una capa de datos.

Ejemplo de arquitectura de microservicios para e-commerce

Cada parte puede significar un proveedor diferente

Como hemos comentado anteriormente, lo interesante de esta arquitectura es que cada uno de los microservicios puede tener diferentes proveedores de comercio electrónico.

Puedes literalmente tener un proveedor para los pagos, un proveedor para el análisis, un proveedor para el servicio de búsqueda y otro proveedor para el sistema de gestión de pedidos (OMS). ¿Qué te parece?

Eso sí, para que todo el sistema funcione correctamente, tus diferentes proveedores deben tener una API robusta que satisfaga tus necesidades. A ti te tocará saber gestionar todos estos proveedores y servicios.

En el mercado existen herramientas para hacerlo de forma efectiva, y ten especial atención al Iceberg de los microservicios en tu e-commerce.  

Iceberg de los microservicios en tu e-commerce

Posicionamiento y diferenciación

Por tanto, creo que si realmente quieres diferenciarte y posicionarte en un mercado cada vez más competitivo y exigente, y tener un e-commerce competitivo en el contexto actual, debes tener en cuenta la arquitectura de microservicios y saber seleccionar los mejores servicios y proveedores para tu arquitectura.

Conclusión

Para concluir, y como has podido ver, la arquitectura de microservicios es atractiva para los negocios de comercio electrónico, porque cada microservicio se puede desarrollar independientemente, y desplegar de forma independiente. Esto te permite solucionar problemas de alta complejidad cuando tu e-commerce escala y se hace grande.

Si tienes un e-commerce de tamaño medio también puedes optar por la arquitectura de microservicios. Si necesitas ayuda, ¡no dudes en contactarnos!

¿Crees que la arquitectura de microservicios tiene sentido para tu e-commerce? ¡Coméntalo abajo!

Foto: Photo Mix from Pixabay

Fuentes: