El año 2020 fue enorme para el comercio electrónico dados los efectos de la COVID. La pandemia aceleró la digitalización y se espera que continúe a medida que avance este 2021. ¡Comprar en internet ya no tiene prácticamente barreras! El comercio electrónico ha madurado tanto que para 2022 se espera que los ingresos del comercio electrónico crezcan $6,54 trillones, frente a los $3,53 trillones en 2019. Tanto si vendes o quieres vender online debes estar atento/a a las tendencias del comercio electrónico. Te traemos 8 tendencias que se esperan durante este año:

1. Compra por voz

Cada vez más los usuarios utilizan los dispositivos de asistente de voz, desde despertarlos hasta comprar productos online. El 75% de los hogares, tendrán altavoces inteligentes para 2025. Se prevé que las ventas de comercio de voz alcancen los 40 billones de dólares para 2022.

Una manera es atraer, involucrar y ofrecer valor a los clientes a través de contenido dirigido. Ejemplo: un usuario busca por voz “Cómo reducir lesiones mientras corres”, le lleva a tu publicación basada en soluciones, a su vez da como resultado la venta de unas magníficas plantillas de zapatillas para correr.

2. Compras omnicanal

Una encuesta realizada por Harvard Business Review presenta que el 73% de los encuestados usan múltiples canales durante el proceso de compra. Con el aumento de los dispositivos móviles y asistentes de voz, no es de extrañar que este % de clientes omnicanal aumente en 2021.

3. La IA y RA mejorarán la experiencia de usuario en comercio electrónico

La inteligencia artificial (IA) actúa como asociado online en la tienda al ofrecer orientación y recomendaciones personalizadas a los clientes. La inteligencia artificial utiliza el historial de compras  y el comportamiento de navegación anteriores de los compradores para mostrarles los productos que es más probable que compren.

A diferencia de las tiendas físicas, los compradores online no pueden probar ni inspeccionar el producto, con la realidad aumentada (AR) ayuda a eliminar este obstáculo al permitir que los clientes vean cómo se vería el producto antes de comprar el producto.

Se prevé que los vendedores gastarán 7,3 billones de dólares en IA para 2022. Más de 120.000 tiendas utilizarán tecnologías de RA para ofrecer a los clientes una buena experiencia de compra.

4. Nuevos métodos de pago

La mayoría de las empresas de comercio electrónico aceptan varios métodos de pago digitales, como Google Pay, Apple Pay, PayPal, además de las tarjetas de débito y crédito. Las criptomonedas, especialmente el bitcoin, tienen muchos beneficios para los propietarios de tiendas online, como tarifas de transacción bajas y sin transiciones inversas.

En 2021, podríamos ver que más empresas aceptan las criptomonedas para transacciones.

Puede interesarte el siguiente post:
· Las mejores pasarelas de pago para un e-Commerce

5. El comercio móvil dominará el comercio electrónico

Para finales de 2021, se espera que los dispositivos móviles generen casi el 73% de las ventas totales de comercio electrónico. Es probable que el 30% de los compradores abandonen sus carritos si el sitio no es compatible con dispositivos móviles. Por tanto, como vendedor online, deberás mejorar la experiencia del cliente en dispositivos móviles.

Las aplicaciones web progresivas (PWA), alteran la apariencia y el funcionamiento de tu sitio web en el móvil, convirtiéndolo en efectos como una aplicación móvil.

Puede interesarte los siguientes post:
· Aplicaciones Web progresivas. ¿Qué son y para qué sirven?
· PWA vs AMP ¿Cuál es mejor para el desarrollo web móvil?

6. Sostenibilidad

Como ya te hablé en el post 10 tendencias de marketing digital en 2021, los clientes buscan productos que han sido producidos de una manera ecológica que preserva el medio ambiente o implica reciclaje.

El 75% de los consumidores dicen que compran productos de marcas con un propósito específico que abogan por la sostenibilidad. Este enfoque es un indicador de que las marcas de comercio electrónico que prioricen las prácticas amigables con el medio ambiente, dominarán el mercado en los próximos años.

El siguiente post puede interesarte:
· ¿Cuánto le cuesta al planeta tu sitio web?

7. El comercio en redes sociales

La tendencia radica en innovaciones como Instagram Checkout que hacen más fácil que los clientes realicen compras sociales para eliminar barreras y permitirles permanecer en la aplicación en lugar de desviarse al sitio web.

Según Researhcandmarkets.com, se proyecta que el mercado global para el comercio social estimado fue de $89.4 mil millones en 2020, se disparará a $ 604.5 mil millones para 2027.

8. Suscripciones

Los clientes se inscriben para recibir entregas repetidas de productos, cuanto más compran y más a menudo, más ahorran.

La razón para ofrecer esos ahorros es que las opciones de “suscripción y ahorro” te permite calcular mejor tus proyecciones de ingresos trimestrales y anuales.

Una tendencia de comercio electrónico en la que todos ganan, el cliente y el vendedor, ahorro para el cliente e ingresos fiables para el vendedor.

Los siguientes post pueden interesarte:
· ¿Cómo vender suscripciones en mi tienda online WooCommerce?
· Pasarelas de pago para las suscripciones en mi tienda online WooCommerce

Conclusión

Las empresas de comercio electrónico deben prepararse en adoptar las tendencias para poder continuar avanzando y estar en línea con su competencia. En 2021, el comercio de voz y las compras omnicanal prevalecerán. Cada vez más empresas online comenzarán a aceptar pagos criptográficos e invertir en IA y RA para atraer a más clientes.


Foto de Anna Shvets en Pexels

Referencias:
· The Future of Ecommerce: 8 Trends to Watch Out for in 2021
· 8 Essential Ecommerce Trends for 2021

Compartir es construir