El fenómeno de la ceguera por falta de atención, también conocido como ceguera perceptiva, es un sesgo de percepción que todo el ser humano tiene. Es el fracaso para procesar cognitivamente un estímulo que se presenta a la vista. Este fenómeno deja al observador sin ninguna conciencia del recuerdo del estímulo. El observador está ciego a los estímulos.

Estímulos inesperados

Accidentes aéreos o accidentes automovilísticos, han tenido su origen por culpa de este fenómeno. Además es la ceguera por falta de atención la que permite los trucos empleados por magos e ilusionistas.

Por tanto, en cualquier situación en la que las personas fijen su atención en una tarea, estarán ciegas a los estímulos inesperados y no relacionados con la tarea.

¿Cómo captar la atención de una persona?

Captar la atención de una persona cuando esta está concentrada en una tarea no es fácil, ya  que el enfoque de atención en cierto tipo de estímulo hace menos probable que se note un segundo estímulo.

Lo que sí se sabe es que cuando las personas están en un estado de concentración, enfocadas en la tarea, aproximadamente el 50 por ciento estará funcionalmente ciego a los estímulos que no están relacionados con la tarea.

Sin embargo, estímulos relevantes para el objetivo, estímulos expresados a través de diferentes modalidades, rostros, nombres personales, o estímulos de amenaza parecen ser efectivos para captar la atención.

Conclusión

Para concluir, en tus diseños deberías considerar la ceguera por falta de atención en todos los contextos donde la atención es clave. Estos pueden ser, contextos de la seguridad, en el diseño de productos, la venta minorista y la publicidad.

El efecto es bastante sólido, por tanto una estrategia es crear tareas para centrar la atención en los estímulos deseados. Y cuando quieras desviar la atención de un estímulo a otro, deberías considerar estímulos semánticamente similares, modalidades alternativas, rostros, nombres personales, o estímulos de amenaza.

The Monkey Business Illusion

Compartir es construir