Muchas industrias están viendo cómo se incrementan las iniciativas de blockchain, y cómo la implementación de la tecnología de cadena de bloques se hace parte de la transformación digital de sus organizaciones.

La implementación de blockchain plantea desafíos propios. Por eso se recomienda implementarlo en fases considerando las situaciones y planes de cada organización. En el artículo de hoy veremos algunas de estas fases.

1. Identificar el caso de uso

Este es un paso natural. Para implementar la tecnología blockchain de forma exitosa, lo primero que tienes que hacer es identificar y organizar tus necesidades. ¿Qué problemas quieres resolver? ¿Las soluciones de cadenas de bloques ayudarán a resolverlos?

Como en la mayoría de los proyectos innovadores, la recomendación es empezar con un piloto y escalar, si los resultados son satisfactorios.

Una forma de identificar el caso de uso es respondiendo a las preguntas correctas. Las siguientes son las preguntas recomendadas por PwC:

  1. ¿Cómo disrumpe blockchain el negocio?
  2. ¿Se entiende el propósito de la aplicación comercial?
  3. ¿La tecnología es resistente, escalable y segura?
  4. ¿Cuáles son los impactos de la tecnología blockchain en el mercado?
  5. ¿Cómo reduce blockchain los costes o mejora el servicio al cliente?
  6. ¿Cómo se debe gobernar y administrar blockchain?
  7. ¿Estamos considerando un plan de 3 a 5 años para blockchain?

2. Crear una prueba de concepto

Debes crear una prueba de concepto (PoC) válida después de identificar el caso de uso. La prueba de concepto es un procedimiento estratégico que sirve para evaluar cómo la cadena de bloques sería factible para tu negocio. Por tanto, necesitas comprender la fase de planificación e evaluar correctamente los pasos para crear una prueba de concepto.

Pasos para crear una prueba de concepto:

  • Desarrollar un conjunto de pautas
  • Crear un prototipo
  • Probar el prototipo
  • Analizar el PMV.

3. Elegir la plataforma blockchain

Ethereum, Hyperledger Fabric, o Corda son algunas de las plataformas de blockchain más conocidas del mercado. Todas tienen características específicas, además del objetivo común.

Por tanto, al elegir una plataforma de blockchain, debes asegurarte de que tu equipo técnico esté organizado, y la plataforma se adapte a tu presupuesto.

Además, es necesario:

  • Obtener un nivel general de comprensión de la tecnología por parte de los líderes de tu organización
  • Crear una estrategia y una visión para el uso de la tecnología de cadena de bloques
  • Comprometerse con reguladores para claridad y estabilidad

4. Elegir el protocolo de consenso correcto

Estamos hablando de una red distribuida, por tanto, solamente un protocolo de consenso puede crear un sistema indisputable entre dispositivos. Los siguientes son algunos de los protocolos de consenso disponibles:

  • Prueba de trabajo. Contrarrestar ciberataques y validar transacciones.
  • Prueba de participación. Usar combinaciones de calificaciones aleatorias para seleccionar el desarrollador.
  • Prueba de participación delegada.  Asegurar las aprobaciones de transacciones.
  • Tolerancia a fallas bizantinas (BFT). Consenso dependiendo del mismo valor.
  • Prueba de peso. Lograr el acuerdo dependiendo del peso de la criptomoneda.

5. Construir un ecosistema

El mejor momento de la tecnología Blockchain es cuando las partes interesadas participan. Para crear un nuevo ecosistema industrial es necesaria una comunidad dentro de la organización. Los miembros de la comunidad pueden comprender el potencial de la tecnología y mejorar los estándares.

Según PwC,  las partes interesadas deciden las reglas, aseguran los costes y beneficios, utilizan el marco del control adecuado, afirman el mecanismo de gobernanza, auditan y validan las funcionalidades de la cadena de bloques, etc…

A continuación tienes los pasos necesarios para construir un ecosistema:

  • Empezar con ecosistemas más pequeños
  • Encontrar una comunidad
  • Realizar un análisis de la competencia
  • Estandarizar los datos con una gobernanza robusta

6. Determinar las reglas de participación y navegar por la incertidumbre

Tu ecosistema blockchain debería resolver el problema de tu organización y cumplir con los procesos. Además, es necesario abordar las implicaciones de privacidad, y el cumplimiento y los problemas de ciberseguridad. Caso contrario, los procesos básicos podrían verse obligados a rediseñarse.

Los siguientes son algunos planes clave para poder cumplir con las políticas emergentes de blockchain y las mejores prácticas:

  • Enfrentar riesgos. Involucrar equipos de seguridad, compliance, legal, y desarrollo
  • Considerar las implicaciones de privacidad (GDPR, etc..). Invertir en datos y sus procesos.
  • Usar la normativa vigente. Mantenerse ágil y adaptarse.
  • Supervisar la evolución de la regulación. Involucrar a los reguladores.

Conclusión

Para acabar, más allá de los desafíos enfrentados al implementar blockchain, como pueden ser los desafíos relacionados con la interfaz de usuario difícil, la escasez de desarrolladores de blockchain calificados, la variación de la regulación de la cadena de bloques, los problemas de escalabilidad, los problemas de seguridad o la velocidad de procesamiento de transacciones, la buena noticia es que se está trabajando para superar estos desafíos y se está invirtiendo dinero para mejorarlo.

Seguir los 6 pasos es importante, pero también lo es, para ahorrar dinero y tiempo, construir el equipo adecuado para el desarrollo de blockchain.

Fuentes:

Compartir es construir