La identidad corporativa es una de las partes más importantes de toda estrategia de Branding. Esto debido a que la identidad es la encargada de hacer que tu marca tenga personalidad. Además, es fundamental para distinguirla del resto de competidores.

Desarrollar una estrategia de identidad corporativa no es algo que podamos crear de la noche a la mañana, más bien es un proceso a seguir. Es por eso que aquí te dejaremos 5 consejos y 4 trucos que te ayudarán a llevar la construcción de tu identidad corporativa al siguiente nivel.

Consejos para crear una identidad corporativa

1) Empezar por la esencia de la marca

Para poder impulsar la creación de una identidad corporativa primero debes de comenzar por lo básico, la esencia de la marca. Es decir, los valores, la misión y la visión de la empresa pues estas serán los ejes rectores del proceso.

De nada sirve enfocarte en construir una identidad si dicha identidad no estará sustentada por un quiénes somos y qué es lo que hacemos. Es por eso que te recomendamos comenzar por sentarte con tu equipo de trabajo a definir cuál es la misión de la marca, su visión a futuro y que valores los distinguen.

2) Crear la imagen corporativa

Toda identidad va de la mano con una imagen pues esta es la materialización de todo lo teórico redactado en el manual de marca. La imagen corporativa está conformada por diferentes partes como los colores corporativos y el logotipo.

Crear tu logotipo es más fácil de lo que piensas, puedes usar el creador de logotipos en línea el cual hará que la tarea sea más sencilla. Recuerda definir el estilo de tu logotipo, los colores que vayan según la marca, así como las diferentes versiones del mismo.

3) La voz y el estilo de la marca

En el mundo existen todo tipo de marcas, desde las que son más formales y serias hasta las juveniles, que hablan como tú y como yo. A esto se le conoce como voz y estilo de la marca y forma parte de la personalidad de la misma.

Si quieres que tu identidad corporativa tenga éxito, entonces debes de aprender cómo definir tanto la voz como el estilo de la marca. Recuerda que este debe ser congruente con el punto 1, es decir, con lo que eres y lo que ofreces.

4) Una estrategia de comunicación

Para que las personas comiencen a asociar tu identidad con tu empresa es necesario usar una estrategia que permita comunicar lo que haces y cómo te distingues. En todo proceso de Branding, la comunicación entre la marca y las personas es muy importante.

En esta estrategia de comunicación debes aprender cómo elegir los medios según las necesidades de tu empresa. También debes definir el mensaje que vas a comunicar, los tiempos en los que lo harás y cómo generarás tanto interacción como engagement. Recuerda que esta estrategia debe ser tanto orgánica como con anuncios pagados.

5) Trabajo constante y paciencia

Algo que debes tener en mente es que la identidad corporativa no surge de la noche a la mañana. Más bien se trata del resultado de la suma de muchos esfuerzos y acciones de marketing, Branding, planeación, diseño y hasta del departamento de ventas.

Es por eso que uno de los mejores consejos que podemos darte es que seas constante, trabajando poco a poco en aras de un objetivo. El trabajo constante te llevará a la gloria pues recuerda que Roma no se fundó en un día y que la paciencia es nutra mejor virtud.

Trucos para que tu identidad corporativa dé mejores resultados

Cuida tu reputación online

Hoy en día las redes sociales juegan un papel fundamental en la construcción de una marca. Solo basta con ver cómo un comentario o una opinión en redes sociales puede terminar por crear todo un incendio difícil de apagar para una marca.

Es por eso que uno de los mejores consejos que podemos darte es el cuidar la reputación en línea de tu negocio. Esto implica varias acciones como atender quejas o comentarios negativos a la brevedad, así como el evitar publicar contenido que sea polémico.

Usa la psicología del color

Dentro de la identidad corporativa, el color juega un papel muy importante a la hora de construir una marca. Si conoces la teoría de la psicología del color, debes de saber que los colores pueden llegar a tener ciertos efectos en la percepción y comportamiento de las personas.

Uno de los mejores hacks que podemos darte es aprovechar los efectos de los colores haciendo que estos hagan match con nuestra empresa. Por ejemplo, si vendemos artículos de lujo el morado puede ser nuestro color ideal, ya que refleja el lujo, la exclusividad y extravagancia.

Invierte en la comunicación de la marca

Como ya te contamos, es muy importante crear una estrategia de comunicación en torno a la marca para así incentivar la construcción de la identidad corporativa. Si bien esto lo podemos hacer mediante acciones orgánicas como el uso de SEO y publicaciones en redes, también hay otra forma.

Invertir en anuncios de paga es una buena forma de hacer que las personas conozcan nuestra identidad corporativa. Las opciones son muchas, ya que hay anuncios muy accesibles desde 1 dólares al día en redes sociales. Aunque también puedes invertir en impresión de anuncios o en personalizar tu local comercial.

Personalízalo todo

El proceso de construir una marca debe ser tanto interno como externo. Usar tu imagen corporativa para personalizar tus redes sociales es una parte fundamental del proceso de construcción externo. Esto mismo aplica con tu empaque, por ejemplo, o con tus anuncios impresos como afiches.

Por todo lado está la personalización interna. Esta incluye una serie de áreas como personalizar las libretas que usas en tu oficina o los bolígrafos con los que escribes. Una parte muy importante del Branding es darle temática a tus oficinas añadiendo tu logo y pintando los muros con tus colores empresariales.

Photo by bruce mars on Unsplash

Compartir es construir