Empieza el 2021 y aunque el 2020 no haya sido el año esperado, no debemos dejar de innovar y seguir evolucionando los productos y servicios. Es por ello que hoy quiero presentarte 5 aspectos clave para el lanzamiento de un nuevo producto digital exitoso.

Nos gusta compartir y reflexionar estos 5 aspectos junto a nuestros clientes en el momento de análisis de un nuevo producto o servicio, ya sea un sitio web, una APP, una nueva campaña digital o incluso una auditoría SEO. Estos aspectos nos ayudan a aterrizar las ideas y evaluar las expectativas, no solo las tuyas y las nuestras, sino la de tus clientes objetivos, todo ello con el propósito de desarrollar productos alcanzables y con éxito.

Si tu preocupación es el presupuesto, siempre nos gusta pensar en esta reflexión:

No puedes invertir en el lanzamiento de un producto exitoso, ¿pero si invertir para desarrollarlo 2 veces para que funcione?

Artículos recomendados antes de seguir con la lectura:

Revisemos los aspectos clave que nos ayudarán en el proceso de creación y lanzamiento de un nuevo producto digital:

1. Las prisas no ayudan

Keep it simple! Recuerda que el objetivo principal de un Producto Viable Mínimo (MVP) es el de desarrollar un producto con funcionalidades clave y características básicas que después se puedan evolucionar. No puedes esperar un Producto Mínimo Adorable (MLP) o  “Mi Pequeño Pony” a corto plazo. Si intentas alcanzar la perfección en la primera versión, es muy probable que el lanzamiento llegue tarde, con problemas conceptuales y no esté a tiempo de mercado “time-to-market”.

2. MVP no es un producto final

El producto viable mínimo (MVP) es solo la primera versión de tu producto o servicio. Es por ello que planificar FASES de desarrollo y lanzamiento es clave, esto te permitirá gestionar los evolutivos, alineándolos a un presupuesto por funcionalidad que te ayudará a entender mejor la inversión de cada una de las características de tu producto. Además, cada lanzamiento te proporcionará nuevos datos y comentarios de tus clientes. Por lo tanto, comprobarás errores de diseño, mejoras de proceso, etc., que podrás ir corrigiendo y mejorando a la vez que se añaden nuevas funcionalidades. Este es un proceso que repetirá continuamente, con lo que cada nueva versión será mejor que la anterior. Con esta planificación por FASES, estoy seguro de que a largo plazo tu producto será muy diferente al que creías que era tu Producto Mínimo Adorable (MLP) o  “Mi Pequeño Pony” que se podía desarrollar en tiempo récord.

3. Mínimo no quiere decir simple

Aunque parezca incompatible con los 2 aspectos anteriores, esto es fundamental. Para establecer una buena base de MVP se deben conocer todos los aspectos de futuro y los objetivos que se desea alcanzar, solo así podrás evolucionar tu producto a largo plazo.

Recuerda que MVP, aunque es Mínimo, debe ser también Viable y no solo a corto plazo. Se deben desarrollar productos o servicios simples, pero duraderos y fáciles de escalar.

Si eres desarrollador, te invito a que implementes EDD con tus equipos de desarrollo, ayudará a que el futuro desarrollador que evolucione el producto no tenga dificultades con el código para seguir mejorando el producto con nuevas funcionalidades.

4. El diseño es imprescindible

Al lanzar cualquier producto, generalmente se intenta que el proceso sea lo más rápido posible, descuidando en muchos casos el diseño, tanto UI, pero especialmente UX. Por muy simple que sean las funciones de tu producto, deben estar preparadas para escalar sin alterar la imagen de marca pero sin perder de vista el coste-beneficio. El diseño del MVP no tiene por qué ser perfecto o impresionar a tus clientes, pero debe ser atractivo, funcional y escalable, no solo con nuevas funcionalidades sino también con múltiples dispositivos y pantallas.

5. Estudia el mercado

Aunque tu MVP sea muy novedoso o rápido de implementar para probar, es imprescindible estudiar el mercado antes. Debes analizar a tu público para visualizar el tipo de cliente y cómo interactuará con las características de tu producto. Para ello te recomiendo que describas un buyer persona y grupos focales de tus clientes objetivo, te ayudará a entender qué características debe tener cada una de las funcionalidades de tu producto.

Conclusión

MVP te ayudará a ahorrar tiempo y dinero. Nunca subestimes el poder de un buen MVP teniendo en cuenta estos 5 aspectos clave para el lanzamiento de un producto digital exitoso. Hay muchas startups que han tenido éxito y han recibido inversiones por un producto real mediante el uso de un prototipo.

Photo by Johannes Plenio on Unsplash

Referencias:
· 7 Secrets of a Product Launch Process Every Entrepreneur Should Know

Compartir es construir