El otro día una persona no tecnóloga, interesada en tecnología, me preguntó “cómo se descarga JavaScript”. Me pareció una pregunta interesante. Teniendo en cuenta que ahora mismo JavaScript “es la Web”, ¿cómo podríamos descargar la Web en la Web?

Bromas a parte, me parece interesante contestarle a la pregunta en este artículo.

No hace falta descargar

Cómo he bromeado anteriormente, “JavaScript es la Web”. Eso quiere decir que está en todos los sitios web que quieren proporcionar una buena experiencia digital a sus usuarios y, a diferencia de otros lenguajes de programación, JavaScript no necesita descargarse ni instalarse.

Los navegadores web modernos interpretan JavaScript. Esto sigifnica que lo tienen integrado, y está activado de forma predeterminada.

JavaScript y VBScript

Si no quieres que el navegador ejecute JavaScript, entonces debes cambiar la configuración de tu navegador. Hasta 2019, JavaScript tenía un competidor, por defecto, en Internet Explorer: VBScript.

¿Qué puedo descargar?

Si programar no es lo tuyo, o simplemente no quieres reinventar la rueda, podrás descargar los millones de scripts, de este lenguaje de scripting, disponibles en la Web.

Sin embargo, te recomiendo aprender JavaScript para poder escribir tu propio código, según tu propia lógica y necesidades de negocio. En un próximo artículo discutiremos por qué vale la pena aprender JavaScript.

¿Tengo que pagar por descargar?

Técnicamente no necesitas pagar por los scripts escritos en JavaScript. Si en este momento necesitas un determinado script, para tu aplicación web, es muy probable que este script exista en algún sitio de la Web para que lo puedas descargar de forma gratuita.

Sin embargo, no te olvides de pedir permiso a los autores, verificar los tipos de licencias de los scripts, y hacerlo en sitios web o plataformas seguras.

Sitios web donde descargar scripts de JavaScript

Te dejo algunos de los sitios web más populares donde puedes descargar scripts de JavaScript (gratuitos y de pago):

Si, en estos sitios web, no encuentras lo que buscas, puedes escribir tu propio script. Si necesitas ayuda, o necesitas desarrollar un proyecto complejo en JavaScript, ya sabes donde estamos, ¡contáctanos!

Si descargas, asegurate de que estén actualizadas

Con el nacimiento de diferentes frameworks y herramientas de JavaScript, desarrolladas para ayudar a mejorar la productividad de los desarrolladores web, muchos de los scripts encontrados en sitios web como los anteriores están desactualizados.

Algunos lo están desde hace años. Por eso, y también por una cuestión de seguridad, debes verificar si el script que necesitas utilizar está actualizado, ya que, entre otros temas, la forma de escribir JavaScript hoy es muy diferente que hace 10 años.

Conclusión

JavaScript es gratis y esta es una de las razones por las cuales JavaScript es tan popular. Si quieres aprender a programar en JavaScript, con un ordenador y un navegador moderno es suficiente.

No tienes que pagar nada para iniciarte. Los millones de scripts y tutoriales disponibles en la Web te pueden ayudar a leer el código, y a aprender viendo cómo funciona, para después escribir tu propio código.

Cuando seas un especialista, podrás hacer cosas realmente impresionantes.

¿Utilizas JavaScript en tus proyectos? ¿Qué tal la experiencia? ¡Coméntalo abajo!

Foto: @branin @freepik