En el artículo de hoy hablaremos sobre un principio universal de diseño bastante interesante: La proporción face-ism (o carismo), un principio que estudia la proporción de cara (face en inglés) a cuerpo en una imagen, que influye en la forma en que se percibe a la persona en la imagen.

Atributos de la persona

Resulta que las imágenes que representan a una persona cuyo rostro ocupa la maor parte de la imagen centran la atención en los atributos intelectuales y de personalidad de la persona. Por otro lado, las imágenes que representan a una persona cuyo rostro ocupa la mayor parte de la imagen centran la atención en los atributos físicos y sensuales de la persona.

¿Cómo se mide la proporción face-ism?

Face-ism en wikipedia

Como has podido ver, en la imagen anterior, la proporción face-ism se calcula dividiendo la distancia desde la parte superior de la cabeza hasta la parte inferior de la barbilla por la distancia desde la parte superior de la cabeza hasta la parte visible más baja del cuerpo.

Esto significa que, si la imagen no tiene cara tiene una proporción face-ism de 0, y si solamente tiene cara tendrá una proporción igual a 1.

Es importante tener en cuenta este principio, ya que las personas tienden a a calificar a los individuos en imágenes de alto face-ism como más inteligentes, dominantes y ambiciosos que las personas en imágenes con menor face-ism.

¿De dónde ha salido el término face-ism?

El término face-ism nació debido al sesgo de género observado en los medios. La observación demostró que las imágenes de hombres en revistas, u otros medios tienen proporciones de face-ism más altas que las imágenes de mujeres. Esto parece ocurrir en la mayoría de las culturas.

Conclusión

Como diseñador, deberías considerar el face-ism (carismo) en la representación de personas y dibujos.

Por tanto, si el objetivo de tu diseño requiere interpretaciones más reflexivas, utiliza imágenes con altas proporciones de face-ism. Si, por otro lado, el objetivo del diseño requiere interpretaciones más ornamentales, utiliza proporciones bajas de face-ism.

Recuerda que las interpretaciones no dependen del género del sujeto.

¿Utilizas face-ism en tus diseños? ¿Qué tal la experiencia? ¡Coméntalo abajo!

Foto: @azgek @freepik

Compartir es construir