¿Sabías que más del 84 % de los consumidores dicen que es más probable que se queden con una marca que ofrece programas de fidelización de clientes? Con este gran volumen, podría ser hora de lanzar tu propio programa de fidelización para que tus clientes regresen.

Los programas de fidelización de clientes son una estrategia de retención de clientes que consiste en recompensar a los clientes que interactúan repetidamente con tu marca. Animan a los clientes a seguir comprándote en lugar de comprar a un competidor.

Cuantos más clientes interactúen y compren en tu negocio, más recompensas obtendrán. Existen múltiples variedades de programas de fidelización de clientes:

1. Programas de fidelización basados ​​en puntos

Uno de los tipos más populares de programas de fidelización de clientes son los programas basados ​​en puntos. Los clientes pueden acumular puntos y luego canjearlos por premios, como productos gratis, devolución de dinero y otras ventajas.

Los clientes pueden ganar puntos al:

  • Comprar
  • Compartir  contenido en plataformas de redes sociales
  • Completar encuestas
  • Dejar reseñas
  • Regalo por cumpleaños

Los programas basados ​​en puntos son una excelente manera no solo de crear clientes leales, sino también de fomentar más ventas para tu negocio, ya que los clientes buscan adquirir suficientes puntos para su próximo premio.

2. Programas de fidelización por niveles

Los programas de lealtad escalonados permiten a los clientes obtener una variedad de beneficios según su rango o nivel en el programa.

Puedes crear niveles basados ​​en puntos, ventas, participación, acciones en las redes sociales y mucho más. Cuanto más alto sea el nivel, mejores recompensas y premios puede recibir el cliente.

Los programas de lealtad escalonados ofrecen diferentes recompensas según los hitos que alcanzan los miembros. Por lo general, estos hitos se miden en dólares. Cuanto más gasta un miembro, más alto es el nivel al que ingresa.

Estos hitos pueden ser una excelente manera de aumentar la participación de los miembros porque agregan niveles de exclusividad al programa.

Con cada nivel vienen mejores beneficios. Esto añade un elemento de gamificación. La gamificación incorpora al programa de fidelización elementos adictivos diseñados originalmente para videojuegos. Cosas como barras de progreso e hitos hacen que los clientes regresen una y otra vez para ganar puntos. En pocas palabras, hacen que el programa sea divertido.

Algunos programas exitosos de fidelización por niveles también muestran a los miembros qué porcentaje del total de miembros se encuentra en cada nivel. Esto permite a los miembros ver su estatus en relación con otros en el programa y juega con el deseo competitivo de un estatus social más alto.

Además, dado que los niveles más altos brindan mejores beneficios, estos programas por naturaleza hacen que sus clientes más valiosos se sientan más valiosos. Saben que están recibiendo recompensas que no están disponibles para todos.

3. Programas de fidelización de pago

Los programas de lealtad pagados, también conocidos como programas de lealtad basados ​​en tarifas, requieren que los clientes se registren y paguen una tarifa de participación para disfrutar de ofertas exclusivas, beneficios y otras ventajas del negocio.

Con los programas de lealtad pagados, puedes ofrecer a sus clientes una experiencia más personalizada con beneficios que solo los miembros pueden disfrutar. Por ejemplo, ofrecer ofertas exclusivas como entrega gratuita o grandes descuentos en tus productos y servicios.

Cuando ofreces beneficios significativos por unirse al programa de fidelización, puedes alentar a más clientes a registrarse y realizar más compras, aumentando las ventas y los ingresos de tu negocio en el proceso.

Según un informe de McKinsey sobre programas de fidelización, los miembros de los programas de fidelización premium tienen un 60% más de probabilidades de gastar más en la marca, mientras que los programas de fidelización gratuitos solo aumenta esa probabilidad en un 30%.

4. Programas de lealtad de devolución de efectivo

Los programas de devolución de efectivo son como programas de puntos. Gasta una cierta cantidad para recuperar una cierta cantidad, generalmente en cupones o "efectivo" que puedes gastar en la marca.

Al igual que los programas de puntos, los programas de devolución de efectivo tienen una barrera de entrada más baja, pero no brindan diferenciación y recompensan a todos por igual.

5. Programas de tarjetas

Originalmente, las empresas entregaban a los miembros tarjetas de papel que se perforaban o se sellaban cuando compraban artículos o servicios. Después de que el cliente completara la tarjeta, podía canjearse por una recompensa.

Muchas pequeñas tiendas familiares todavía usan tarjetas de papel y otras las han actualizado a versiones electrónicas. Si bien la tecnología lo hace más conveniente que llevar una tarjeta de papel, estos programas son como programas de puntos en el sentido de que no generan una verdadera lealtad.

Al igual que los puntos y la devolución de efectivo, los programas de tarjetas selladas requieren gastar dinero por adelantado para obtener valor más adelante.

6. Programas de lealtad en coalición

Los programas de coalición son interesantes porque son operados por más de una empresa.

Los miembros pueden ganar y canjear puntos en cualquiera de las marcas  participantes en la coalición. Sin embargo, estos programas generan lealtad al programa en sí y no a las marcas reales.

Dado que la diferenciación es crucial en el mercado actual, es mejor que las marcas inviertan en sus propios programas de fidelización para desmarcarse de la competencia.

7. Programas de lealtad híbridos

Algunos programas proporcionan elementos de varias estrategias de fidelización diferentes. Por ejemplo, programas por niveles combinado con puntos y con beneficios transaccionales y experienciales.

Conclusión

Si simplemente estás tratando de lograr que la mayor cantidad posible de consumidores se registren en tu programa de fidelización, entonces un programa gratuito tradicional podría ser la mejor opción. Estos tipos de programas no tienen muchas barreras de entrada.

Por otro lado, si te preocupa lograr que tus clientes más comprometidos interactúen con tu marca, la lealtad premium podría ser exactamente lo que necesitas para elevar esas relaciones al siguiente nivel.

Elegir el programa de fidelización correcto dependerá del objetivo que tengas en tu marca.

Referencias:
· Best Customer Loyalty Programs to Create Happy, Loyal Customers
· 7 Types of Loyalty Programs: Which is Right for Your Brand?

Compartir es construir