Aproximadamente el 54% de los usuarios utilizan las redes sociales para investigar productos o servicios. Si quieres hacer visible tu negocio deberás crear una estrategia que te permita llegar a tu público objetivo con un mínimo de tiempo y carga de trabajo.

Para hacerlo deberás prestar atención a la calidad de tus publicaciones, pero también debes pensar en la vida útil de tus publicaciones y cuándo los usuarios son más activos en todas las plataformas de redes sociales.

Además deberás tener en cuenta cuándo y con qué frecuencia realizas las publicaciones en redes sociales para obtener el mejor compromiso con tus usuarios.

Vida útil de las publicaciones en redes sociales

El contenido de las redes sociales no permanece en el feed de tus seguidores tanto tiempo como crees. Debido a las funciones de actualización automática, la inteligencia de cada red social y la frecuencia con la que se realizan las publicaciones en las plataformas, las publicaciones pierden su utilidad y desaparecen. La mayoría del contenido de las redes sociales alcanza su punto máximo a las pocas horas de la publicación, y cada plataforma social tiene su vida útil promedio:

  • Facebook: las publicaciones en FB reciben aproximadamente las tres cuartas partes de sus interacciones totales en 6 horas, aunque es probable que se estabilice en la mitad de este tiempo, 2-5 horas. Después de este tiempo, comienzan a quedar abajo.
  • Instagram: las publicaciones de Instagram duran un promedio de 48 horas, durante las cuales las publicaciones obtienen el 75% de su participación total.
  • Twitter: las publicaciones en la red social de microblogging tienen la vida útil más corta, con un promedio de 15 minutos, las publicaciones comienzan a decaer casi inmediatamente después de su creación.
  • TikTok: a menos que las publicaciones se vuelvan virales, tienen una vida útil promedio de 30 minutos.
  • Pinterest: las publicaciones en Pinterest pueden durar un promedio de 4 meses, lo que la convierte en la plataforma donde las publicaciones tienen la vida útil más larga.

Si tu publicación en redes sociales pierde rápidamente su potencia debido a su vida útil, debes poder hacerlas estratégicamente para que produzcan el mayor resultado en el poco tiempo que tienen para alcanzar su punto máximo antes de perder potencial.

Para ello, debes comprender la naturaleza del uso de las redes sociales y cuándo los usuarios son más activos en todas las plataformas.

Cómo y cuándo los usuarios interactúan con diferentes plataformas

Cada red social juega un papel diferente en la vida cotidiana de las personas con lo cuál cada una tiene un momento diferente donde los usuarios interactúan con ella, esto debes tenerlo en cuenta a la hora de publicar tu contenido en cada una de las redes sociales:

  • Facebook: los mejores momentos para publicar en Facebook son los lunes, miércoles y viernes de 10h a 11h, siendo los fines de semana y días laborables después de las 5 p.m. los peores momentos para publicar.
  • Instagram: antes de la pandemia, los miércoles a las 11h y  los viernes de 10 a 11h, eran los mejores momentos para publicar en IG. Con la pandemia se ha ampliado, por lo que además del miércoles y el viernes, tenemos los lunes a las 11h y el martes a las 2h como mejores tiempos.
  • YouTube: los jueves y viernes de 14h a 16h, son los mejores días y horarios para publicar en YouTube, y los peores días son los lunes y martes. También puedes publicar los sábados y domingos.
  • Twitter: los fines de semana son los peores días para publicar, siendo los días de entre semana, miércoles y viernes los mejores para publicar.
  • TikTok: En general, los mejores horarios globales para publicar son de 4:00 a 9:00 de la mañana y de 13:00 a 18:00 de la tarde.
  • Pinterest: ​​las horas más populares son entre las 20h y las 23h. En cambio, las publicaciones hechas durante el horario laboral alcanzan a menos personas. En cuanto al mejor día para publicar son los sábados y domingos.
  • LinkedIn: Al ser una plataforma profesional, LinkedIn tiene los fines de semana y las horas posteriores al trabajo como los peores momentos para que los creadores hagan publicaciones; siendo los mejores días los miércoles a las 15h; Jueves de 9 a 10h y viernes de 1h hasta el mediodía.

Conclusión

Cuando publicas en redes sociales no solo debes publicar contenido de calidad, sino que debes tener en cuenta durante cuánto tiempo tu publicación se va a mantener visible para tus seguidores en la plataforma y cuándo es el mejor momento para hacer esta publicación para que llegue al máximo de seguidores posible, teniendo en cuenta cuando son más activos los usuarios en cada red social.

Photo by bruce mars on Unsplash

Referencias:
· Two Social Media Engagement Hacks Nobody Is Talking About

Compartir es construir