La fotografía de stock es una industria masiva que cambia constantemente y los fotógrafos profesionales siempre están al tanto de las nuevas tendencias en fotografía y diseño. Entonces, ¿cómo es que todavía vemos una enorme cantidad de imágenes obsoletas, estereotipadas y aburridas en la red?

Parece que los estereotipos visuales siguen un patrón. Por ejemplo, la representación de un empresario o una familia, ¿Como te los imaginas?, Parece que el estereotipo de hombre en traje o una familia al completo con los correspondientes padres e hijos todos muy felices cumplen un modelo claro. El problema es que este patrón no tiene en cuenta ni sexo, ni color, ni sentimiento. Para capturar la representación de un empresario o una familia de forma creativa se necesita mucha más reflexión y pensamiento.

La gente de Depositphotos han reunido a 5 fotógrafos expertos para reinventar los cliché. Esto es lo que se les ocurrió:

Con esta reflexión no pretendo que pienses que los stocks están obsoletos. ¡Ni mucho menos! Es por ello que quiero presentarte algunos proyectos con los que puedes obtener material fotográfico creativo muy interesante y de alta calidad. Además de contar con diferentes licencias de uso que podrás utilizar en tus proyectos.

Stocks de fotos

Unsplash

Unsplash cuenta con una hermosa biblioteca de fotografía de uso gratuito. Sus fotos son donadas por fotógrafos reales y profesionales. Aunque es posible que no encuentres tanto contenido en Unsplash como en otros sitios, la calidad compensa cantidad.

En Unsplash, la forma más fácil de buscar una foto es usar su herramienta de búsqueda. Simplemente debes introducir el término que estás buscando, aunque si no sabes específicamente lo que buscas, puede utilizar su herramienta de colecciones que clasifica las imágenes por grupos.

Todas las fotos publicadas en Unsplash cuentan con licencia de Creative Commons Zero (CC0), lo que significa que puedes copiar, modificar, distribuir y usar las fotografías de forma gratuita, incluidos fines comerciales, sin pedir permiso o atribuir al fotógrafo o Unsplash. Aunque desde ITDO suplicamos que acredites el trabajo de un profesional.

Visita unsplash.com

Pixabay

Pixabay tiene una amplia biblioteca de imágenes gratuitas, gráficos vectoriales, ilustraciones y videos. Solo publican imágenes de dominio público. Esto significa que cada vez que descarga una imagen, no tienes que preocuparte por leer las licencias. Las imagen se puede utilizar en formato digital e impreso, para uso personal y comercial, sin atribución.

Cuando hayas buscado en su biblioteca y hayas encontrado una imagen que te interesa, podrás escoger la resolución que mejor se adapte a tu proyecto. Cada vez que descargues una fotografía deberás completar el Captcha, aunque puedes registrarte en Pixabay de forma gratuita para no volver a completar ningún Captcha.

Pixabay contiene algunas imágenes no seguras para el trabajo (NSFW), pero puede evitarlas simplemente marcando la opción ‘Habilitar SafeSearch’.

Visita Pixabay.com

Pexels

Pexels invita a cualquier persona con una cámara a contribuir. Es un gran sitio donde fotógrafos profesionales muestran su trabajo. Al igual que unsplash, dispone de una gran biblioteca con material de muy alta calidad.

En Pexels, la forma más fácil de buscar una foto es usar su herramienta de búsqueda. Simplemente debes introducir el término que estás buscando, aunque si no sabes específicamente lo que buscas, puedes utilizar su herramienta ‘Explore’ que clasifica también contenido por grupos, al igual que unsplash.

Todas las fotografías publicadas en Pexels pueden ser copiadas, modificadas, distribuidas de forma gratuita, incluidos fines comerciales, sin necesidad de atribuir o acreditar al fotógrafo.

Visita pexels.com

¿Fotografía de Stock o sesión fotográfica?

Como hemos visto, la solución de stock es magnífica con estas magníficas bibliotecas, aunque deberás evaluar tu proyecto para encontrar el recurso adecuado. Estos son los beneficios que puede ofrecerte la fotografía de stock o una sesión fotográfica:

Stock de fotografía:

  • Perfecto para maquetas y presentaciones.
  • Más barato que una sesión de fotos profesional
  • Disponible para descargar al instante
  • Amplio rango de resoluciones
  • Ideal para aquellos con un presupuesto limitado.

Sesión fotográfica:

  • Trabajo original
  • Material único
  • Con identidad de marca
  • Creativo, sin cliché

Si, por ejemplo, tu organización se dedica al diseño de moda o a la cocina, la creatividad de este tipo de trabajo debe quedar inmortalizado con una sesión fotográfica profesional. En el caso que tu organización simplemente quiera representar una escena, paisaje o persona, puedes evaluar si los resultados de estas bibliotecas cumplen tus expectativas.

Conclusiones

Si tu proyecto no requiere de imágenes únicas y personalizadas, la fotografía de stock es una herramienta que cada vez cuenta con más calidad y creatividad en su biblioteca. Algunos sitios te permiten descargar las fotografías de forma gratuita como Unsplash, Pexels o Pixabay, mientras que existen otras soluciones con algún coste asociado como Depositphotos o iStockPhoto.

Por favor, recuerda que en el caso del stock de fotografía, aunque sea contenido gratuito para uso personal y comercial, sin atribución, desde ITDO suplicamos que acredites el trabajo de los fotógrafos que han compartido su propiedad intelectual con la comunidad.

Photo by Tomasz Sroka on Unsplash

Referencias:

Compartir es construir