Las formas de letras en ángulo pueden ser dispositivos poderosos para enfatizar el texto. Usados ​​con cuidado, pueden crear una sensación de movimiento y llamar la atención sobre ideas específicas. Saber cómo se llama el estilo que buscas te ayudará a clasificar la gran cantidad de tipos de letra disponibles.

Script y Cursiva

Script es un término general usado para describir la escritura hecha a mano. Esto incluye caracteres unidos y no unidos que imitan nuestra escritura a mano. Puedes esperar elementos con diferentes anchos de trazo que reflejen la presión sobre los instrumentos de escritura y las ligaduras naturales que surgen al escribir rápidamente. Muchas fuentes Script también incorporan un nivel de inclinación para imitar nuestros propios ángulos al escribir a mano.

Hay una amplia gama de Scripts, que van desde la escritura a mano informal y extravagante hasta los tipos de letra formales, perfectamente equilibrados y llenos de florituras.

Cursiva es un sinónimo cercano de Script, pero generalmente se identifica como un subconjunto. A menudo verás qué Cursiva se usa para describir tipos de letra con letras conectadas. Esto también tiene sentido etimológico: la palabra "cursiva" se deriva del verbo latino currere, o correr. Para formar letras rápidamente, evita levantar demasiado el lápiz.

Los términos Script y Cursiva a menudo se usan indistintamente, pero el primero generalmente se entiende como la familia más grande de tipos escritos a mano.

Itálica y Oblicua

Aunque a menudo se confunde con el Script y la Cursiva, la Itálica apunta a un estilo mucho más específico. Para entender qué lo distingue, veamos un poco de historia.

A principios del siglo XVI, las tipografías romanas verticales dominaban las publicaciones. Al igual que los tipos de letra Humanist y Old Style habían marcado un cambio hacia el humanismo, las primeras cursivas adoptaron aún más informalidad, estilo y movimiento. El impresor veneciano Aldus Manutius y el diseñador tipográfico Francesco Griffo introdujeron esta nueva familia tipográfica en una edición de 1501 de Virgil. Se habían inspirado en un estilo de guión desarrollado en el Vaticano; este tipo se conoce comúnmente como “mano de canciller”. Las Itálicas modernas han intentado revivir este espíritu humanista y dotar a cada letra de un carácter distintivo.

Curiosamente, los tipos de letra romano e itálico en ese entonces se usaban por separado. Hoy en día, vemos muchas familias de fuentes que integran variantes romanas e itálicas complementarias, casi degradando estas últimas a un papel secundario.

Ahora que hemos analizado los tipos de letra Itálica más de cerca, es importante diferenciarlos de las oblicuas. Si agregas "mecánicamente" inclinación a un texto romano, obtendrás un oblicuo. El diseñador tipográfico Mark Simonson los describe como "una versión inclinada del estilo romano (vertical), generalmente con correcciones ópticas para las distorsiones que ocurren en las curvas y el grosor de los trazos".

Cuando llevas este aspecto sesgado a otro nivel e incorporas formas de letras únicas relacionadas con la escritura a mano, estás viendo una verdadera cursiva. Los diseñadores tipográficos también juegan con proporciones más estrechas y caracteres especiales que distinguen completamente a las Itálicas de sus parientes romanas.

Conclusión

Los términos como Script, Cursiva, Itálica y Oblicua se intercambian indistintamente. Sin embargo, existen algunas diferencias esenciales involucradas, especialmente cuando se trata de la Itálica y sus raíces históricas distintivas. La construcción es otro aspecto a considerar aquí, las letras cursivas tienden a depender de un solo trazo, mientras que las itálicas, oblicuas y la familia más grande de Script generalmente se componen de varios trazos.

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