La semana pasada revisamos la arquitectura y escenarios Decoupled analizando como el desacoplamiento se puede utilizar en varios casos de uso. Se puede utilizar para mejorar el rendimiento, la robustez y la escalabilidad. Pero otro uso importante es proporcionar mayor agilidad a las plataformas de aplicaciones que suelen ser grandes y lentas en la implementación de funcionalidades en producción.

¿Qué es BiModal IT?

El modelo de TI bimodal abarca dos modos simultáneos para desarrollo de aplicaciones y procesos de gestión de TI: uno tradicional y otro innovador. Uno centrado en las funciones básicas de TI, desarrollando aplicaciones estables y fiables, mientras que el otro es más experimental y se centra en la agilidad. Esto estimula la toma de riesgos y la experimentación en la organización para generar nuevas fuentes de ingresos.

Hay escenarios en el que cuentas con sistemas grandes y complejos más lentos y, por otro lado, aplicaciones más pequeñas y ágiles se denomina BiModal IT. El desacoplamiento facilita el desarrollo de sistemas, ya que no solo debes pensar en las mejoras, si no también en el mantenimiento. BiModal IT te proporciona una capa intermedia que brinda a las aplicaciones grandes una escala de agilidad, el tipo 1 centrado en la estabilidad y la eficiencia, y el tipo 2 ágil y centrado en plazos de lanzamiento, la evolución rápida de aplicaciones, y la alineación estrecha con las unidades de negocio.

Desacoplamiento de TI bimodal

BiModal IT tipo 1

En las arquitecturas BiModal IT, el primer enfoque es donde los sistemas back-end son mantenidos por grandes equipos de desarrollo que desarrollan y lanzan en versiones grandes (que toman varios meses, sino años) una vez que se prueban y prueban adecuadamente. Esta arquitectura aprovecha la metodología de cascada, aunque implica grandes esfuerzos de desarrollo. Y ahí está la exposición de alto riesgo y disrupción para tu organización en caso de fallas del sistema en estos sistemas.

BiModal IT tipo 2

El segundo modo se centra en equipos más pequeños, cada uno de los cuales tiene su propio control de las funcionalidades y los componentes que se pueden lanzar a producción rápidamente en cuestión de días. Está enfocado en diferenciar cómo tu organización interactúa con tus clientes para brindar servicios diferenciadores de tus competidores. Y para hacer eso, debes tener una agilidad extremadamente alta que pueda traducir ideas comerciales en sistemas de trabajo reales. Está basado en Metodología ágil, con lanzamientos frecuentes más pequeños, pequeños esfuerzos, menos exposición al riesgo y poca interrupción para tu organización en caso de falla.

Conclusión

Para garantizar que ambos mundos puedan interconectarse, debes desacoplar las funcionalidades requeridas entre ambos mundos de tus sistemas originales. Es una capa de interacción que garantiza que el mundo ágil pueda cambiar (desacoplar) las funcionalidades rápidamente sin depender de las versiones anteriores del sistema core más grande en tu organización.    

Compartir es construir