El selector de fechas debería permitir a los usuarios seleccionar una fecha de forma rápida e intuitiva. Este componente consta de un campo de entrada y un calendario. Comencemos con recomendaciones de diseño para el campo de entrada.

1. Ofrece flexibilidad

Permite que los usuarios ingresen manualmente la fecha además de usar el calendario. Cuando el usuario comienza a escribir, la transición entre día, mes y año debería ocurrir automáticamente, sin ningún esfuerzo por parte del usuario. Por eso no se recomienda dividir el mes, día y año en campos de entrada separados.

2. Haz que sea obvio que es un selector de fechas

Utiliza un icono al final de un calendario junto con la etiqueta del campo para indicar que es para la selección de fecha.

3. Utiliza un formato convencional

Utilice un formato de fecha intuitivo y familiar. Considera las normas de cada país para el que diseñas. Por ejemplo, en Estados Unidos, el formato es MM/DD/AAAA, mientras que en Europa es DD/MM/AAAA. Utilice un marcador de posición en línea para informar a los usuarios sobre el formato.

4. Valida las entradas del usuario sobre la marcha para evitar errores

Ofrece validación de errores e informe a los usuarios cuando escriben fechas imposibles como el 31 de febrero. Evite el uso de mensajes de error genéricos como "Fecha incorrecta"; en su lugar, escriba un mensaje de error que articule claramente el problema.

5. Sigue los estándares de accesibilidad

Admite entrada y navegación por teclado. Permite el uso de teclas de flecha para cambiar fechas. Y permite a los usuarios copiar y pegar datos en el input.

6. Preselecciona la fecha actual

Si está diseñando servicios de reserva, considera establecer la fecha predeterminada en la fecha actual para ahorrar tiempo a los usuarios.

7. Proporciona comentarios visuales claros para las fechas seleccionadas

Asegúrate de que el selector de fechas sea fácilmente visible en la pantalla y que los usuarios puedan identificar fácilmente las fechas seleccionadas. Utiliza un color que contraste para resaltar la fecha seleccionada.

Vale la pena citar las fechas seleccionadas en el contexto del calendario para asegurar a los usuarios que seleccionaron las fechas correctas.

8.Asegúrate de que los usuarios puedan navegar fácilmente a través de meses y años.

Los usuarios deberían poder seleccionar el año, mes y el día correctos rápidamente.

Los controles de la interfaz de usuario deberían permitir a los usuarios moverse entre los meses siguientes/anteriores, así como seleccionar un mes/año de un rango diferente.

9. Desactiva las fechas imposibles

Si un rango de fechas tiene restricciones, deshabilita las fechas fuera de estos rangos. Por ejemplo, si estás diseñando un servicio de reserva de hotel, no es necesario dejar activas las fechas pasadas.

10. Diseño responsive

El selector de fechas debería funcionar igualmente bien para usuarios de dispositivos móviles y de escritorio. Asegúrate de que el selector de fechas responda y funcione bien en diferentes tamaños y resoluciones de pantalla. Es posible lograr este objetivo utilizando componentes de interfaz de usuario simples como el que se muestra a continuación:

Conclusión

El diseño del selector de fechas es crucial para mejorar la experiencia del usuario en formularios web o aplicaciones. Al ofrecer flexibilidad, claridad visual, validación de entradas, estándares de accesibilidad y funcionalidad responsive, se garantiza una selección de fechas rápida e intuitiva. Estos principios, junto con la preselección de la fecha actual y la desactivación de fechas imposibles, contribuyen a un diseño efectivo y centrado en el usuario.

Compartir es construir