Desde hace tiempo se creía que la exposición a los entornos naturales produce beneficios restauradores. Además, se ha probado empíricamente que la exposición a la naturaleza confiere beneficios emocionales, cognitivos y físicos. Reducen el estrés y mejoran el enfoque y la concentración.

Biofilia

El término biofilia está basado en la hipótesis de la biofilia propuesta por Erich Fromm y popularizada por Edward Wilson.

Los estudios han demostrado, por ejemplo, que los niños y niñas que experimentaron “el mayor aumento en las vistas de la naturaleza desde sus ventanas” lograron los mayores avances en las pruebas estándar de atención. Vale la pena referir que el efecto no parece requerir plantas reales en el entorno, sino imágenes.

Ambientes no naturales vs Ambientes naturales

Es cierto que entornos no naturales pueden proporcionar beneficios parecidos, pero las escenas de la naturaleza parecen ser más confiables y consistentes para la mayoría de las personas.

Se piensa que esto se debe a la forma en que la corteza prefrontal procesa las imágenes de la naturaleza comparando con otras imágenes, por ejemplo las urbanas.

Biofilia en el diseño

En tus diseños, deberías considerar el efecto biofilia en el diseño de todos los entornos, en entornos en los que el aprendizaje y la concentración son primordiales.

Las imágenes de la naturaleza parecen ser suficientes en lugar de la exposición de la naturaleza real, pero deberías favorecer la exposición de la naturaleza real siempre que sea posible.

No se conoce la cantidad de imágenes de la naturaleza requerida para maximizar el efecto, pero se cree que cuanto más naturaleza en el entorno, mejor.

Compartir es construir